![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os veo todas las mañanas desde la ventanilla del autobús en el que me desplazo a mi trabajo.
Ellos: Traje oscuro y corbata, zapatos tipo castellano, maletín o portátil en una mano y la otra sujetando un móvil pegado a la oreja. Ellas: Bolso al hombro, botas mosqueteras, maletín o portátil en una mano y la otra sujetando el móvil pegado a la oreja descolocándoles esas gafas que por decirlo finamente, les deforma la cara. Ellos la cara la llevan deformada siempre usen o no gafas. Parecéis salidos, en serie, de una fábrica de robótica, programados en busca de la presa de la jornada. No os miráis los unos a los otros, solo seguís vuestro camino, todos en la misma dirección, al mismo paso, hacia los mismos edificios, ajenos a todo lo que pueda ocurrir a vuestro alrededor salvo a las instrucciones que os den o podáis dar, cosa, ésta última que dudo, desde el dichoso artefacto que ya forma parte de vuestra fisonomía. A algunos de vosotros os reconozco del puerto. Salís del pantalán de forma atropellada, por no decir atropellando al prójimo. Hacéis gala de la mínima consideración y cortesía hacia vuestros vecinos, porque claro, hay cosas que no se enseñan, ni tienen porqué enseñarse, en las escuelas náuticas. Es decir que os falta “cuna” por muy abultada que sea vuestra cuenta corriente o la de vuestra familia. Cuando os distingo siempre hago lo mismo, esperar a que salgáis, alejarme lo más posible de vuestra derrota o aguantar el “olazo” que provoca el potente motor de la embarcación cuando no me queda más remedio. Había salido con mi mujer a dar una vuelta y pasar el día en una playa silenciosa en nuestro pequeño bote. La mañana parecía agradable, pero sin confianzas, sin bajar la guardia, cuando vi a uno de vosotros que gesticulaba de forma extraña y poco ortodoxa. Me acerqué con cautela a ver que pasaba. Era otra pareja, de en torno a los cuarenta, a la que al parecer se le había fastidiado el motor. Después comprendí que se habían quedado sin combustible y se encontraban a la deriva. Ella le decía a él constantemente, sin prestarnos la mínima atención, que llamara a alguien que los sacara de allí. Les dije que pidieran auxilio a Salvamento Marítimo y les ofrecí el número de teléfono que llevo memorizado en el móvil. Ella decía, sin mirarnos, algo así como que “mamá se iba a poner echa una fiera si no llegaban a tiempo para comer en el club náutico… que ya habían reservado la mesa. Él me respondió que su seguro era básico, que no incluía el servicio de remolque y que le podía costar “un pastón” esa llamada. Les sugerí la posibilidad de remolcarles advirtiéndoles de las complicaciones, dadas las diferencias entre embarcaciones, y siempre de que dispusiera de un cabo adecuado. Tuve que abordar su embarcación y me abrió un cofre que parecía el cubo de la basura de un barco grande con aparente buena pinta exterior, hacer un encaje de dos “cuerdas viejas” (perdón, pero nunca mejor dicho), preocuparme de encapillarlas como pude, por donde no pudieran romperse, a las cornamusas de proa y luego a mi bote. Tampoco soy un experto, ni un navegante de toda la vida como muchos de vosotros. Empecé a tirar suavemente, de todas formas nuestro fuera borda no da para mucho, y por más señales que le hice cuando tenía la necesidad de virar movía la rueda de su timón en el mismo sentido que yo, lo que complicaba aún más la maniobra. Menos mal que estábamos cerca de puerto. En el mar, como casi todos sabéis, el sonido se propaga con nitidez a esas distancias. Ella dijo en un momento algo así como que “con esa mierda de barco vamos a llegar tarde a la comida”. Mi mujer, que la había escuchado, abrió la mochila de los bocatas y sacó una herramienta de la que nunca me separo ni cuando buceo ni cuando navego. No se si con la intención de lanzarla a la yugular de “alguien” o de cortar el cabo de remolque. Me limité a sonreírle, sabiendo que entendería que un patrón responsable no puede hacer algo así, pase lo que pase, oiga lo que oiga, y volvió a guardarla. Nos bastó la mirada para entendernos. Les dejé en el muelle de la gasolinera del puerto. Lancé aquella mierda de cabo sobre su proa. No esperé ni las gracias, dimos media vuelta y salimos de nuevo al mar con toda la prontitud que pudimos buscando una cala solitaria en la que relajarnos mientras pensábamos que a ella le faltaban las botas mosqueteras, por seguir siendo finos, a él los mínimos conocimientos y sentido común y a ambos, educación. En este foro existen varios post con centenares de visitas y decenas de respuestas y comentarios sobre como mejorar la imagen de la náutica. Pero hasta que no nos libremos de estos “gixxxxxas” no lo vamos a conseguir. Y lo peor de todo es que sé que la próxima vez que me enfrente a una circunstancia similar, aunque tropiece con los mismos, obraré de igual forma. Cerveza para los compañeros y carne putrefacta para los zombis. |
| 40 Cofrades agradecieron a RICK2009 este mensaje: | ||
agb (06-12-2010), Al-Mahara (06-12-2010), Alas de Zainoa (06-12-2010), ANESTUR (05-12-2010), ANTARTIC (07-12-2010), Barranquilla (05-12-2010), becanoma (06-12-2010), BLAKE (06-12-2010), bubytin (07-12-2010), calama (05-12-2010), Capitán Mallorca (06-12-2010), Cpt. Cavernícola (05-12-2010), El Piloto (06-12-2010), enturbiapozas (05-12-2010), gilinas (05-12-2010), Hakuna Matata (06-12-2010), harfan (06-12-2010), Itaca2 (07-12-2010), javito (05-12-2010), joey (05-12-2010), josemanuel1962 (05-12-2010), Juanitu (05-12-2010), juanlacambra (05-12-2010), Kiro (06-12-2010), Magallanes (05-12-2010), Marconcio (05-12-2010), mr.robinson (05-12-2010), Perkeo (06-12-2010), POLIZON A BORDO (06-12-2010), port bo (05-12-2010), puma (06-12-2010), Raitán (05-12-2010), simplex (05-12-2010), sumeke (05-12-2010), TAMAMOANA (05-12-2010), usansolo (05-12-2010), vagamundus (05-12-2010), vesquevinc (05-12-2010), xabier (05-12-2010), XEVI (05-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Rick, de acuerdo a tu descripción yo también soy un "zombi" (Trabajo en una multinacioal y tengo que ir al trabajo con "uniforme") para muchos es la única manera conocida de ganarnos la vida.
Dicho esto, quizás no sea un buen marino (aunque todos los días se aprende algo nuevo), pero me esfuerzo, y me tengo por una persona amable, educada y respetuosa con los demás (Creo que la educación es lo único que realmente nos puede diferenciar, el dinero tan pronto viene como se puede ir). Te rogaría por tanto que no generalizases y que no nos metas a todos en el mismo saco, la vida no es binaria, no es todo blanco o negro, existen los matizes y una increible gama de colores, intenta conocerlos y podrás hacerte una idea mas ajustada a la realidad de las personas. Salud y buena proa ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ayapitas, si hubieses leído con más atención lo que he escrito comprenderías que no generalizo, sino todo lo contrario, matizo mucho hasta llegar a describir con precisión el tipo de personas a las que me refiero.
El usar un tópico inicial, solo es una excusa más o menos literaria, para luego “estrujar el grano que quiero estrujar”, y solo ese, del conjunto. Para que termines de entenderme, te diré que, por ejemplo, yo también uso zapatos tipo castellano. Así que no te des por aludido hombre, que hay que saber interpretar lo que se dice o escribe. Saludos y cerveza. |
| 3 Cofrades agradecieron a RICK2009 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
Ten cuidado RICK, por menos de lo que tu dices, han pedido mi cabeza y algún que otro hilo se ha perdido en limbo...En alguna cosa discrepo, si, les viene de cuna, su madre ya valoraba monetariamente su cuerpo, bueno creo que también admitía tarjetas. Yo me he acordado de ella en bastantes ocasiones cuando he sido victima de las "maniobras" de su hijo. ![]() No se si alguna vez estudiaron el código de abordajes o les apareció misteriosamente en esa cartera de que hablas la licencia para gobernar en la mar pero hacen gala del mismo desprecio hacia los otros en la mar como en tierra. Y me pregunto si no nos estamos equivocando callando y siendo discretos, o deberíamos increparlos públicamente a la vista de todo el mundo. Claro que para que eso hiciese efecto deberían tener vergüenza, pero creo que la perdieron cuando supieron el oficio de su madre y por que su padre no puede subir a ningún velero , por que no se que le pasa en la cabeza que se le enreda con la jarcia y desgarra la velas. ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() Hasta esta taberna han llegado. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CACATUA | ||
RICK2009 (06-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Santo barón que eres Rick... Con semejante gentuza, así nos vá, ya ves. Yo no sé si al comentario de “con esa mierda de barco vamos a llegar tarde a la comida” hubiera soltado el remolque (si no hay riesgo vital claro). Y si llegan tarde al club, que les sirva de lección para la próxima. País...
Tienes pagadas las rondas que quieras. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si os paráis a reflexionar un momento........parece la viva imagen del país que entre todos estamos construyendo, me da mucha pena. Y sí, claro que es un problema de educación y de RESPETO.
|
|
||||
|
||||
|
Te felicito por la paciencia que has tenido.
![]() Yo no sé si lo hubiera aguantado.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Canarion | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me ha encantado tu descripción Rick, soy nuevo aquí, pero no en la mar, y tu descripción de esos zombis que llegan al barco y no miran a los que tienen alrededor. (sigo pensando que para llevar un barco grande antes había que haber llevado uno pequeño durante algún tiempo, para que sepan entre otras cosas que es que te pasen a 20 nudos a menos de cuatro esloras y hago extensivo a esto a la respetable benemerita).
A esas personas que no saludan cuando te cruzas con ellos en la mar como si fuera una de sus avenidas, a esas a las que te refieres que no les viene de cuna, que cuando te han visto intentando arrancar el motor no se acercan para preguntar si tienes problemas, pero que cuando ellos se quedan sin gasolina se hace imperativo que les rescatemos y se encuentran a un tris de entrar en pánico. No te ofendas Ayapitas, yo también reservo en el club nautico para comer, pero no se me ocurriría jamas salir al mar sin un cabo, ni mucho menos tratar así a alguien si me tiene que remolcar. He remolcado a mucha gente, y también he sido remolcado y coincido completamente contigo, está desapareciendo de forma drástica esa romantica camaradería que había en la mar, cuando no eramos tantos en el agua y todavía se sentía el respeto que nos infundía, teniendo en cuenta que cualquier paseo se puede convertir en una aventura o en una desgracia. Quizas por este motivo había mas camaradería. Perdón por el rollo. Pero creo que este foro es un magnífico lugar donde enseñar a los "zombis" a ser mejores en la mar, lo cuál les ayudar á sentirse mejor consigo mismo. Todos tenemos siempre algo que aprender, sea teoría del buque o simplemente educación, como cuando vas a un país extrangero aprendes cuales son las costumbres básicas con el fin de no faltar el respeto a algien. Bueno, de nuevo perdón por el rollo, taberneros una ronda para que no se les atragante el pestiño a los compañeros. |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que yo los hubiera dejado de nuevo en el fondeadero, no sé...
Me surge una duda, ¿Harían ellos lo propio por tí o por el contrario su cita imprescindible con el metre se lo impediría? tampoco lo sé pero creo saberlo. Unas birras por ese buen espíritu náutico y camaradería, aun a pesar de... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quesloque es "zapato castellano?
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vesquevinc | ||
|
|
||||
|
||||
|
A los efectos que aquí se hablan, zapato que cuesta un pastón y que generalmente (no siempre) lleva encima un ZOMBI como el descrito más arriba.
![]() ![]() Si no cuesta un pastón no es autentico "castellanos". En Madrid, en lo años 70 era el zapato de los pijos del momento, los únicos que podían pagarlo. Posteriormente empezaron a aparecer imitaciones a precios más asequibles y se fue popularizando bastante más. Y no hay YUPI que no los incluya en su uniforme. Dejo enlace de sus creadores www.zapatoslg.com y afoto
|
|
||||
|
||||
|
Un buen susto les habrías dado si rescate les hubieras exigido al llegar a puerto, solo para templar gaitas y verles la cara de lo que cuesta la desinteresada ayuda en el mar, para luego tras el colapso facial de ambos y en presencia de testigos como el contramaestre eximirles del pago. Un saludo y a navegar
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysusito | ||
RICK2009 (07-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, respecto a los yupis que llevan zapatos castellanos con traje y corbata seguramente no saben que van hechos unos snobs. Los zapatos castellanos, como mocasines que son, solo se deben llevar con atuendo informal, casual que se llama ahora. Con traje y corbata es obligado (si se quiere vestir con elegancia respecto a los canones y la tradicion) llevar zapatos de vestir, preferiblemente con cordones.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xy48 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bravo por Rick y su señora![]() ![]()
En el mar puedes hacerlo todo bien , segun sus reglas, y aun asi te matara. Pero si eres buen marino, al menos sabras donde te encuentras en el momento de morir. La carta esferica. Arturo Perez Reverte. www.posadarosalia.com EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a usansolo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos días, como parte de la contestación a un cofrade que preguntaba, si había interés en cambiar la náutica de recreo. Escribía esto:
No es menos cierto, que hay también un mal que subyace en nosotros mismos, que es el ir cada uno a su puta bola, importándole, desgraciadamente a muchos, un guevo, la presión desmedida a que estamos sometidos, los agravios comparativos con los países vecinos o la ridiculez supina que hemos de soportar con las titulaciones, pongo esto como meros ejemplos para no extenderme mas, pues el tema esta ya muy comentado. A estos lo que les preocupa, es que su teka luzca mas bonita que barco de al lado, o tener el Ifone, con GiPieS, ultimo y mas molón para que se lo vean. Y lo de navegar, claro que es un derecho, pero para ellos, y a los demás que les den. Y sabes, no suelen ser ricachones, que va. Son unos oportunistas, que les ha ido bien durante unos años, y como no han mamando el navegar desde pequeño, o si lo han hecho, de poco les ha servido. Piensan que el tener barco forma parte de su estatus social, sin pensar en los que comparten (es un decir) su ¿afición?, que somos muchos y muy extorsionados. Su máxima es: primeo YO, después YO, y si sobra algo PARA MI. Osea, unos cagamier…. ¿Te refieres a estos cagamierdas. Verdad? ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que se hubieran quedando desvcansando en el fondeadero un rato mas, y que salvamento les hubiera visitado, mas que nada por pensar la cara que se les queda con la facturita de marras, factura que en el concepto deberia desarrollarse asi:
Remolque y avituallamiento de embarcacion averiada por no llevar a bordo las siguientes provisiones/y o en cantidades necesarias para una travesia: -Educacion Necesaria...........xxxx eruos -Respeto y consideracion......xxxx euros -Conocimientos Nauticos.......xxxx euros -Dosis Prudencia en la mar...xxxx euros -Pack Agradecimiento...........xxxx euros -Nivel mínimo de vergüenza..xxxx euros TOTAL: Muchos euros que no cubre el seguro de mier.. que lleva en el cofre lleno de mier.. de ese pobre barco -el no tiene la culpa- para intantar aparentar no ser una mier.. y no demostrar la mier.. de vida que lleva. Y encima multa. Se lo merece a pulso. Aunque es su descargo parece ser que lleva una rata a bordo.... Gracias, cofrade ROCK2009. Tu actuacion nos honra a los amantes del mar y a mi me hace sentir orgulloso de pertenecer al mismo foro en el que estas tu. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magallanes | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo triste, es que hay zombies de toda condición. Ya que suelen salir los tractoristas, comentar que también conozco algún gxxxxxs que maneja un velero. Dicen algunos que el barco debe medir en piés lo mismo que tu edad. Y otros se lo creen
El problema es que más piés no enseñan nada, solo hacen que la ignorancia sea más aparente, más visible, cante más.![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
|
|
||||
|
||||
|
tu gesto te honra rick2009 , pero por partes ,
que estén flotando no les pone ni conocimiento ni educación y ni siquiera dinero , " el andar a caballo a unos hace caballeros y a otros caballerizos" en el momento que una afición se masifica el mercado pone ( creo que esto se acabo ) los medios para que los pasos de iniciación y aprendizaje sean los mas cortos posibles , y en camino se pierden los modales y las costumbres , que antes eran necesarias y ahora prescindibles yo no les hubiera echado un cabo , su vida no corría peligro , solo su economía y en el caso del hombre, ir a dormir a la caseta del perro por no llegar a tiempo a comer con la suegra saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seintenta | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, buenas noches a todos. Acabo de llegar a casa, he abierto la página del foro y estoy absolutamente sorprendido de la cantidad de mensajes y comentarios que me habéis dejado. No se muy bien que contestar, si es que debo contestar, porque casi todo ya los habéis dicho vosotros o al menos eso creo porque os he leído muy rápido y cuando se debe hacer algo siempre me acuerdo de la sabia frase del torero: “Vísteme despacio que tengo prisa”.
Pero si quiero daros las gracias e inducir una reflexión, probablemente imprescindible, por muy tarde que sea, que consiste ni más ni menos que en mantener el espíritu de camaradería que preside este rincón de navegantes a los que nunca se nos debe olvidar, -y se ve que no se nos olvida-, que podemos expresarnos libremente manteniendo la mesura, la educación y el respeto a los demás. Que como comentábamos hace unos días otro cofrade y yo, en el subforo de cuestiones legales, la mejor bofetada es la que no se da en la cara. Eso lo supo hacer muy bien Don Luís Buñuel cuando a principios de los años setenta dirigió una película cuyo título, si mal no recuerdo, era “el discreto encanto de la burguesía”. Y hoy, seguramente sin proponérnoslo, me da la impresión de que entre todos le hemos dado una buena a esos seudo navegantes o zombis, o como queramos llamarlos. Una minoría ineducada que ni nos representa ni debemos consentir que lo haga. Mañana, lo mismo os cuento más cosas. Un saludo y una ronda para todos, repito, para todos, de parte de mi mujer y mío que al igual que cuando navegamos está ahora aquí sentada conmigo y diciéndome que ya es hora de irnos a dormir. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, buenos días a todos. Es un placer levantarse tarde y no tener que ir a trabajar aunque alguna cosilla si que tengo que hacer por aquí en casa.
A Mastelerillo: Yo no habría podido definir mejor que tu lo que es un zapato “tipo castellano” y de paso poder contárselo a Vesquevinc. A xy48: Eso mismo me dice mi mujer cuando tengo que enfundarme “el uniforme”, que me ponga los de cordones y no los mocasines. Pero a estas alturas de curso uno busca más la comodidad que la elegancia. A Cacatúa, Marconcio, Josemanuel1962, Canarión, Jorge Mistral, Soysusito, Usansolo, Magallanes, Butxeta, Seintenta y a casi todos los que comentabais que no se merecían que los remolcásemos. Lleváis razón, pero nosotros tampoco nos merecíamos que ellos nos fastidiasen el día marchándonos con el regomello de si les podría haber pasado algo más tarde. La mar es muy pxxa y si en ese momento no había riesgo vital ¿Quién sabe lo que podría haber ocurrido horas más tarde?. A todos los que no os habéis manifestado de forma expresa, pero que en un guiño de complicidad, dejasteis caer vuestro agradecimiento. A Ayapitas que, sin pretenderlo, me ayudó a concretar mejor lo que había escrito al inicio. A Drinking coach que ya no es nuevo en esta Taberna, al menos para mi. A Sumeke que ha terminado de completar una descripción de forma inteligente. A karphanta por advertirme de que cuide de mi cuello porque al parecer cerca del suyo los sables han cortado el aire. Tal vez si buscases sinónimos a algunos adjetivos…No se. Unas rondas del mejor ron. Y a ver si soy capaz de contaros la semana que viene alguna otra anécdota divertida, de entre todo lo que nos ha sucedido, a bordo de nuestra “mierda de barco”. Edito: No se lo que ha pasado pero cuando he ido pulsando los iconos de agradecimiento para cada uno de vosotros, éstos han dejado de aparecer. Será que se me ha acabado el crédito?. Como está el pais... Editado por RICK2009 en 06-12-2010 a las 13:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Te felicito RICK2009
. Tú hiciste lo que debías de hacer : ayudar a un necesitado que estaba en apuros.Es una pena el egoísmo y la falta de educación que hay hoy en día en la Sociedad, pero por suerte o por desgracia de todo tiene que haber en la viña del Señor. Lo malo es que ese egoísmo y falta de educación vaya acompañado de irresponsabilidad : ¿ cómo salieron sin mirar el depósito ? ¿ qué herramientas, recambios, etc. llevan en el barco? ¿qué conocimientos mínimos tienen para salir a la mar?, son algunas de las preguntas que se tendrían que hacer; pero su propio egoísmo se las impiden hacer y mucho menos contestar. Hay que ser pragmáticos y pensar que al fin y a cuentas son consumidores: de barcos, de restaurantes, de clubs náuticos, de ropa de marca náutica, de varadero, de recambios, etc ; y eso es lo que cuenta para muchas familias que dependen de ese sector. Bueno,......... en este caso........... no consumían mucho, ya que iban sin gasofa y sin "cuerdas" ![]() ...... Pero al menos iban al restaurante ....... o al menos eso decían.Salud y birras ![]()
Editado por HALCON MILENARIO en 06-12-2010 a las 13:28. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HALCON MILENARIO | ||
|
|
||||
|
||||
|
Absolutamente de acuerdo Rick, en la mar hay que ayudar SIEMPRE independientemente de a quien, porque no sabes que puede ocurrir en un día apacible.
Además nunca he considerado a la hora de ayudar a alguien si esa persona me ayudaría a mi o no, en ese caso me miraría en un espejo y empezaría a llamarme zombi a mi también. Tenemos que educarlos, no convertirnos en ellos. Una ronda para todos y Rick sirvete lo que quieras que hoy pago yo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Drinking coach | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() por tí. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill | ||