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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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http://www.moerer.de/index.php?optio...heiten&lang=de
Navegando por webs (Que no significa huevos) he encontrado este video, esta en aleman pero no necesita palabras. El tema es si es tan peligroso el rayo para los veleros. Alguien conoce algun caso de velero destruido por caida de rayo? Es necesario crear ese paso directo al agua? En mi pueblo han muerto al menos 3 personas en 50 años, por caida de rayo: 2 pescadores de caña y el vigilante de un monasterio. ¿Que opinais?
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
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#2
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Para formarme una opinión sólida sobre esto necesitaría una respuesta sólida a la pregunta siguiente:
¿Son los pararrayos un sistema de atracción de rayos? Parece que sí, puesto que se colocan como protección de los edificios que hay alrededor con la intención de que los rayos caigan sobre el pararrayos y no sobre cualquier otra cosa. En ese caso, si montamos un pararrayos en nuestro mástil estaríamos atrayendo a los rayos. ¿no? Y aquí viene la segunda pregunta: ¿Qué efectos sufrirá un barco cuando le pase toda esa corriente por un cable que no parece que pueda aguantar más de 100 amperios? ¿No estaremos atrayendo algo que luego no podemos resistir? A estas preguntas siempre me han respondido con la fórmula "si, pero no". Así que prefiero no hacer experimentos y, si hay tormenta, acordarme de Santa Bárbara. ![]() |
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#3
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Nick (11-12-2010) | ||
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#4
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![]() Aquí se ve cómo un rayo impacta en el mercante del fondo: Y esto es lo que se siente a bordo (justo al final) Y aquí tenéis el puerto de Chicago (lago Michigan, puerto fluvial). Al principio se ve un impacto lejano pero luego le pega de lleno en lo alto del palo a un velero que está cerca de la costa. Hay que protegerse chicos. Pero muchas páginas recomiendan "THIS IS NOT A DO IT YOURSELF JOB" (No te lo hagas tú mismo - cuenta con asesoría o técnicos especializados). ![]()
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 11-12-2010 a las 14:20. |
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#5
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Yo sigo sin saber muy bien que es lo mejor en estos casos... pero os garantizo que me pillo unos cangueles...
Odio los rayos cuando estoy navegando ![]()
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![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
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#6
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El tema se ha tocado muchas veces. Mi barco y todos los Beneteau de la época fin 80-90 llevan el palo conectado a la orza a través de una especie de fusible invertido (
no recuerdo el nombre correcto), es decir cuando no hay corriente está abierto para no atraer al rayo pero si se produce corriente automáticament coge continuidad permitiendo descargar a traves de la orza. Hace tiempo un First 345 de Alicante yendo en solitario le cayó un rayo cerca de Ibiza y por no llevar debidamente conectado la orza a la jarcia (parece se había podrido la cincha de conexión), la descarga saltó de la base del puntal a la orza con un arco, taladrando el casco y hundiendo el barco. El relato salió en una revista. No hubo desgracias porque el patrón era experto, activó la balsa, tenía cobertura de móvil y Salvamento Marítimo (como siempre) le rescató enseguida.El sistema del vídeo alemán es una pasada, pero si lo llevas "de serie" ... Yo le intercalaría esa especie de fusible invertido para no atraer a los rayos. Si el barco está aislado, dicen que es difícil que te caiga un rayo. |
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#7
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Por si te sirve mi experiencia de primera mano. Hace muchos, pero muchos años, siendo niño, pasamos una tormenta de verano en un Dufour 24. Yo estaba en el interior con mi hermano, en la litera de proa, cuando cayo un rayo en nuestro barco. Teníamos a la vista el cable que pasaba del mástil a la quilla y vimos pasar la decarga. Fue tan rápido que casi no nos dimos cuenta, en parte también porque el pepinazo de trueno que sono al mismo tiempo nos dejo tiesos.
Independientemente de eso, cualquier descarga que caiga en el palo debe conducirse al agua. Y no valen ni fusible, ni otros elementos para no atraerlos. En la mar eres lo más atractivo para un rayo. Eso lo saben bien los kayakistas, que en cuanto hay tormenta con electricidad saben que hay que salir del agua. Así que lo del cable grueso a la quilla metálica no es ninguna tontería. |
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nautic (12-12-2010) | ||
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#8
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Unas
![]() , fui propietario de un 30 pies de casco de aluminio, cuyo palo medía 14 metros, volviendo de Ibiza a la peninsula, serían alas 18h en agosto navegaba con una ligera brisa cuando se empezo a formar una tormenta sin lluvia, en poco tiempo me vi rodeado de nubes negras y relampagos, si además de palo el casco es de metal lo primero que pense es que iba a convertirme en hamburguesa y además muy hecha, tome la cadena del ancla y despues de dar un par de vueltas al palo con ella, la deje colcando por la borda dentro del agua, por otro lado me puse todo lo que de plastico y goma pude encontrar en el barco con la intención de aislarme del casco, no os cuento el calor que tenía, hasta pense la posibilidad de ponerme en la balsa hasta que pasara la tormenta, además en el mar, ya es dificil en agosto Ibiza, no había nadie era yo el único tonto que estaba navegando, al final no me cayo ningún rayo, menos mal, pero os aseguro que fue una la peor experiencia que tuve en la mar.Buena mar. |
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#9
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Hola a todos..
Por lo que aquí se dice, lo que no hay que hacer es acercarse a un monasterio con el barco, si no te has confesado como es menester. ![]() |
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nautic (12-12-2010) | ||
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#10
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En el puerto de Masnou se hundió un Fortuna 12 de un rayo. No sé si estaba protegido. Igual Nefta lo sabe.
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#11
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Es válida esta solución?
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#12
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OJO, yo no lo recomiendo lo hice porque tenía que tomar todas las medidas que se me ocurrieran, y NO lo probe, el rayo no me dio, así que no puedo hablar de us efectividad.
Buena mar |
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#13
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Cita:
Si, el Walvis, un First 345 cerca de Ibiza hace como unos 5 años, creo ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
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#14
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Navegando a la altura de Bahía Honda, rumbo al Cabo San Antonio, pillé la tormenta de rayos de mi vida. sentía el ruído que producían los rayos al entrar en el agua muy cerca del barco, como si penetrara una bala o un arpón. ssschop sschop, era terroríco porque caían por todos los lados. tiré cadenas corté baterías. LLovía con muchísima intensidad y se quedó el viento y el mar. cuando cesó quedó todo en calma chícha. Había tantos rayos que parece imposible que no tomara ninguno el camino del palo. A mi me pareció que el agua de la lluvia y la atracción del mar generaban un camino mas rapido y facil para la electricidad que el palo y el barco. Me sorprendió el hecho de que aparentemente todo debía descargarse a la orza, pero quedaba todavía mucha electricidad estática, no notabas en la piel y cuando toqué el back stay me dió un latigazo.
No se si todas las tormentas son iguales. aquí se habló de tormentas secas, quizás el comportamiento sea distinto, pues en este caso, parecía una cortina de rayos con nubes bajas o casi formadas a la altura del mar. habia cientos o miles, no se , el tiempo, el miedo y la memoria acaban deformandolo todo, pero nunca volví a ver nada igual. ![]() ![]() |
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#15
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Cita:
Cedemont, o algún cofrade sabe si los barcos de ahora llevan algo de serie sobre este tema? Los Jeanneau o Benneteau ? Grácias
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Nautic , El meu amic el mar té el coratge d’un déu exaltat, i quan s’omple d’aire el meu velam seguim un joc incert |
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#16
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Cita:
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#17
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Parece ser que un rayo te puede hundir el barco, habra que montar un sistema antidescargas. Yo creo que montare un mixto entre el sistema aleman y los de fabrica que conectan a la quilla (yo llevo orza elevable) montare un pivote metalico en el palo y un cable de pinza de conectar baterias a la orza. Ya me estoy inspirando
Gracias
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
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#18
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Una ronda
![]() Por lo que yo se, y al hilo de lo de ser el pararrayos un dispositivo para atraer los rayos, creo que para lo que está pensado es para conducir la electricidad acumulada de forma suave y no violenta. Si no, era solo eliminarlos y evitaríamos los rayos, lo que es paradójico. El barco tiene que tener un sistema para conducir la electricidad lo más eficientemente posible desde tierra (mar, en este caso) a la atmósfera: cable o cinta gruesos (50 mm2, de sección, mínimo) lo más rectos posibles y conexiones en buen estado uniendo el palo a la orza. Si en palo es apoyado en cubierta, la solución es pasar el cable desde la coz del palo hasta un perno, interiormente. Si no, habrá que improvisar una cadena externa o un artilugio como el del anuncio. Aclaro que no soy electricista, pero hago un resumen de informaciones sobre el asunto recopiladas desde hace hace tiempo. |
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#19
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Cita:
...si, es cierto que lo se y que lo conozco, no tenia nada preparado para rayos, pero el problema en si del rayo es que no hace falta que te toque, en este caso del Fortuna 40 entro por el mar, entro por la sonda y corredera abriendo un boquete de unos 40cm cuadrados y quemando toda la instalacion que se apago al hundirse, fueron 14 barcos los afectados, el Fortuna fue reparado y vendido poco despues, el rayo entro en un Puma 37 por la perilla y descargo en el mar por la orza y entro en otros barcos haciendo distintos daños, estaba a unos 100m del FortunaSALUT ![]() ![]() |
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#20
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Cita:
Por si acaso, alguien se acuerda de mi pregunta sobre una cadena al agua desde el palo? Por cierto, Prometeo, tu relato, espeluznante. Los pelos los tengo de punta. Me has pasado esa electricidad estática que comentabas.
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#21
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Es mas facil enrrollar la cadena en los obenques y el resultado es el mismo
SALUT ![]() ![]() |
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#22
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En uno, en los dos? y de ahí al agua?
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#23
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En uno ya descarga, pero como ya explique en otro hilo de esto, es necesario descargar todas las masas al mar por medio de placa porosa la electronica y anodos las masas de depositos, calentadores etc, etc
SALUT ![]() ![]() |
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#24
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en octubre lo pasamos realmente mal a la altura de Menorca, una tormenta de madrugada, mas de 2 horas de pasar pena hasta llegar a Ciutadella, lo peor pasado en el mar, no lo teniamos nada claro, pasamos mucho miedo los tres que ibamos en un 33 pies, la mejor sensacion cuando entramos al fin a puerto.
A partir de esto, me gustaria contar con algun sistema para por lo menos ir algo preparado , cadenas pues a obenques o a palo servirian? o mejor algo ya preinstalado, una nautica y un profesional? o con bricolage cable de seccion gruesa a la orza basta? a los mismos tornillos que la sujetan? ![]() |
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#25
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Puedes dar referencia de ese "otro hilo"? Me pierdo con eso de la "placa porosa..."
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Pericosaurio (03-08-2021) | ||
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