![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hay en esta Taberna, de mucho antes que descubrieras "La Luz", muy buenos patrones (cosa que yo no soy y por eso puedo hablar sin temor a ser malinterpretado), que han manifestado no pensar que "has hecho algo bueno" y por contra lo son. Pero que muy muy buenos patrones. No creo yo que sea el propio individuo quien deba decir si ha hecho algo bueno o no; sobre todo, porque está sujeto a la opinión de un tercero, que es quien lo debe interpretar así. Tendrás que convivir con tus incondicionales, con los que se la traigas al pairo (en ese lote me apuntas a mi), con los que se acuerdan de las pilas Duracell cuando te leen, etc etc etc.... ![]() Así es este antro, como la vida misma. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
JAJAJAJA Ostias......yo sin saberlo........ Saludos Luis
|
||||
|
||||
|
Cita:
, y tiene todo el derecho del mundo a decirlo, de la misma manera que otros pensamos lo contrario y lo decimos... sobre todo si se estaba extendiendo el puñetero STIX de aquel hilo en este, el cual va (o iba) de patrones, no de barcos, y seguro que no iba de STIX.Cita:
amos hombre, Editado por Keith11 en 12-12-2010 a las 20:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() P.D.: Aun así, hemos navegado con el spi un buen rato. Al pasar por el pantalán central le hemos mostrado tu barco amarrado a la tripu. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, buenas noches. Por mi profesión he tenido que tratar más de una vez con la GC y muchas con otros cuerpos que realizan funciones afines en el mar. Como particular pocas, pero tengo que decir que su trato me ha parecido siempre exquisito. En el mar precisamente no se me han acercado nunca, mira por donde.
Solo quería introducir un puntito de humor junto a la cómica situación descrita al comienzo de este hilo, todo era una broma que me hizo imaginar a dos señores muy serios, como no puede ser de otra forma, preguntándole “al notas mugriento” eso de –“haber en que condiciones va usted-”. Y mejor ese susto a una triste noticia mañana en un periódico, tenga el barco la bandera que tenga. La “discusión” inicial obedecía, o así me lo pareció, a inducir a reflexionar algo que con frecuencia se nos olvida, y es la pericia de patrones modestos que con pocos medios son capaces de navegar con seguridad frente a la tecnología que nos invade y más en estos tiempos, digámoslo así, de escasez. Pero es que no tenemos arreglo y me incluyo, al final todo ha terminado en dimes y diretes sobre si se ha copiado el titulo, sobre si el hilo es mío o tuyo, sobre lo del stix, que seguro que es algo importantísimo aunque yo lo desconozca, que si no me gusta lo que has dicho o como lo has dicho, que si te has metido con la GC, que si patrones buenos o patrones birriosos. Cuantas zurras nos han metido durante siglos por ser así, cuantos barcos nos han hundido o se nos han hundido por culpa de tripulaciones escasas, mal formadas, mal mandadas… Cuantos cargamentos nos han robado camino de nuestros puertos. Cuantos astilleros han cerrado como el efecto que producen las fichas del dominó al caer, cuantos quedan sobreviviendo a duras penas y cuantos marinos aficionados aguantando normativas y fiscalidades infames. El día en que seamos capaces de aunar esfuerzos en lugar de pelearnos entre nosotros mismos seguro que nos empieza a ir mejor. Y si para ello tenemos que mirar a los vecinos de nuestro entorno, en lugar de mirarnos el ombligo, pues hagámoslo, porque ellos siguen teniendo astilleros, les es más fácil adquirir y botar una embarcación y navegar que es de lo que se trata, siempre dentro de unos mínimos de seguridad, eso sin duda. Una ronda de ron caribeño, del que tantos toneles se pudrieron en el fondo del mar, camino de casa. |
| 2 Cofrades agradecieron a RICK2009 este mensaje: | ||
Antares II (13-12-2010), Char-le-roy (13-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ... aqui arriba lo mismo... navegar a vela hoy era un suplicio... me han bajado de un barco donde iba a ir de tripulante por exceso de peso ... entonces me he ido al mio y he echado el ancla por ahi mientra me tomaba una cerveza y me comia una lata de almejas...ayer fue distinto... 12 nudos de tierra con mar plano... 6 horas disfrutando como nanos Editado por Keith11 en 12-12-2010 a las 20:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hombre, yo deducí que tenía un submarino ![]() Soy sagáz o no ? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() COÑE ¡NI YO! Entonces, me desdigo de varias cosas de las que he dicho: "Cedemont": no sólo me he cruzado varias veces contigo, sino que he tenido el placer de navegar contigo y sí, ahora que sí que reconozco tus cualidades marineras, es más, añado que me embarcaría contigo en un barco con un stix pésimo, con aviso de temporal y con las manos atadas .Eso sí, me lo podías haber dicho, hombre , hubiéramos podido departir cara a cara y ante una birrilla sobre la utilidad de las fórmulas matemáticas y la madre que las parió. Probablemente, como en persona eres bastante más amigable que en el hilo que has creado (del que aprovecho para felicitarte por su tremendo éxito), me hubieras convencido de la importancia de tan magno parámento ![]() En fin, la próxima vez que nos veamos te haré la reverencia que te mereces ![]() Un abrazo ![]()
|
||||
|
||||
|
La mayoría de los armadores, se compra el barco, y se transforma en patrón, salteándose el paso haber sido tripulante.
Te ves obligado a mandar, sin haber aprendido antes a obedecer ... Una forma de solucionarlo, es navegar a las ordenes de otros patrones, para aprender de ellos. Yo siempre que puedo LO HAGO !!! Aprender que hacer o que NO hacer ... porque por suerte hay de todo en este mundo ![]() En una regata en Mallorca, vino como tripulante un amigo y cofrade, que se sorprendió, que la rueda (y la voz cantante) no la llevará yo, sino que otro de los tripulantes invitados. Le dije: - Hoy él es el patrón ... porque es el que mas sabe, y del que mas se puede aprender de todos los que estamos a bordo. Siempre hace falta un buen patrón, que este a la altura de las circunstancias, pero lo que realmente hace grande a un patrón ... es su tripulación ... (y la preparación del barco ...). Esto vale para poco o mucho viento ![]() Salud ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() que cademont se un poco arrogante no quita que a los patrones que ven en un barco comodidad etc por esnobismo pensaran a fijarse en el stix o sea seguridad los patrones de toda la vida no nos hace falta que te den un stix que no por tenerlo alto sea un barco bueno a nivel de seguridad tambien en el ilo del stix son un poco engreidos los partisipantes que se la dan de entendido yo un dia pregunte que queria decir cada sigla que intervenia en el calculo del stix porque me parese mas interesante el par de adrisamiento o angulo de inundacion pero nadie me quiso explicar que significaba cada sigla en fin me inventare mi propio calculo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que buena idea eso de largarle la rueda a otro, so pretesto de "que bueno es y que culito tiene". ![]() Me lo apunto para los cursos de Capisol. ![]() Es que no se para de aprender en esta santa casa. ![]() ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo, me ha dado mucho que pensar, ahí van algunas de mis reflexiones.
Cuando las cosas se complican, creo que es importante saber "arroparte" y poner todas las circunstancias que puedas trabajando a tu favor; ya se encarga el mar y el mal tiempo de ponerte las cosas dificiles. Me explico, yo lo llamo tener los deberes hechos: Barco bien mantenido y equipado, dentro de nuestras posibilidades. No enfrentar circunstancias adversas que exceden nuestras posibilidades ni las de nuestro barco y/o tripulación. Otra cosa es que nos sobrevengan, entonces no queda más remedio que apechugar y rezar. Procurar salir a la mar debidamente descansado y equipado, cuidar y mimar a nuestros tripulantes, son, junto a nuestro barco, nuestro mejor capital para afrontar situaciones complicadas. Ejercer de patrón de manera prudente, juiciosa y firme; el buen rollito está bien, pero a veces la tripulación y/o los tripusoles están relajados, van a su bola y no se dan cuenta de donde estan a punto de meterse. Debemos ser responsables y mantener la concentración y nuestro criterio en todo momento, y obrar en consecuencia, aunque a veces nuestras decisiones sean "impopulares". Ejemplos, hoy no salimos, no lo veo claro; pongamos lineas de vida, chalecos y arneses para todo el que esté en cubierta; tomemos rizos, reduzcamos trapo de tal manera que más vale que nos quedemos un poco cortos que no que vayamos pasados de trapo. Procurar conocer a nuestro barco, a nosotros mismo y a nuestra tripulación, todos tenemos puntos fuerte y puntos debiles, pongamos en juego esos puntos fuertes y procuremos que los debiles no tengan que salir a escena. Cuando vienen mal dadas, todos vamos al límite, barco, patrón y tripulación, pongamos esos puntos fuertes en juego de manera eficaz y optimizada. Sin duda cometemos muchos errores, al menos yo un montón, aprendamos de ellos, procuremos no repetirlos, preguntemonos ¿qué ha pasado aquí? ¿cómo podría haber hecho para que esto no me ocurriera? ¿qué lección puedo aprender de lo sucedido hoy? Permitámonos crecer como patrones, nadie nace sabiendo, y como decía un cofrade más arriba, a navegar se aprende navegando; no temamos equivocarnos, eso va a ocurrir indefectiblemente, pero procuremos aprender de nuestros errores, eso sí depende de nosotros. Yo por ejemplo, cuando el tiempo se pone revuelto, a veces me mareo, y me pongo malísimo, a morirme. Si hay que hacer algo caliente, controlar el ploter/carta, procuro que lo haga alguien que sea resistente al mareo, aunque no lo haga tan rápido o tan bien como yo. Pero sé que si tengo el cuerpo revuelto y bajo cinco minutos, seguramente que voy a marearme y quedaré fuera de combate por unas horas. Hablando del barco, yo tuve un JOD 35, que leencantaban los vientos portantes, y más de una vez me "emocioné" y cuando quise darme cuenta, me costó Dios y ayuda controlar aquello y reducir trapo. Desde entonces, cuidado en las empopadas, no era consciente de lo apurado que podía llegar a verme, y cuando me daba cuenta, ya me había pillado los dedos. A eso me refiero cuando digo que pongamos en juego nuestras virtudes y procuremos que no tengan que entrar en juego nuestras debilidades, a ser posible. Dicho todo esto, algunas veces, cuando menos lo esperas, te pilla. Si todo lo anterior lo llevamos en orden, tendremos mucho ganado, y estaremos en condiciones de aguantar el mal tiempo lo mejor posible y tendremos bastantes posibilidades de salir airosos del fregado. No he pillado ningún temporal gordo, aunque en varias ocasiones he pasado momentos de apuro. Gracias a Dios a la mar y al barco, nunca hemos sufrido daños ni yo ni el barco ni la tripulación. Las experiencias que he vivido me han enseñado algunas cosas: Cuidar el físico, comer, beber, estar seco y caliente en la medido de lo posible. Pocas cosas pores que estar desfallecido, deshidratado, empapado, helado o simplemente lastimarse un dedo, darse un corte o algo así. No meterse en "ratoneras" bajos, lajas, costa a sotavento, intentar entrar a un puerto de acceso complicado o zona de navegación desconocida y delicada. El barco, a poco que hagas por él, se defiende muy bien en mar abierto aunque el viento y el oleaje sean grandes. Por ultimo, y recapitulando, con prudencia, humildad y buen juicio, el mal tiempo en la mar, si respetamos nuestros límites y los de nuestro barco, sera más llevadero, menos peligroso, aunque seguro que incomodo. Ah¡ se me olvidaba, rezar para que no apriete más allá de nuestros límites, porque si se pone a apretar, yo me siento como una puta colilla en medio de la nada. No semos naide, oiga. Birras y mi más sincero agradecimiento a los pacientes que hayan llegado a leerse el tocho. ![]() y las circunstancias
Antares II (13-12-2010), capitan5 (12-12-2010), Cedemont (12-12-2010), Char-le-roy (13-12-2010), gilinas (12-12-2010), Ginebra (15-12-2010), Hopetos (13-12-2010), ikaro (15-12-2010), Kendwa (12-12-2010), KIBO (13-12-2010), Ophiuchus (16-12-2010), Tanausu (15-12-2010), vagonetas63 (12-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, solo queria insistír en la pregunta que planteaba el hilo y dar mi opinión. Insísto, no quiere decír que yo me considere un buen patrón. intento aclararlo siempre que algunos amables cofrades me agradecen mis comentarios.
yo decía que no era un buen patrón ni el que nunca preguntaba, ni el que preguntaba demasiado. el que no pregunta nada es un sobervio y acabará pagándolo, el que pregunta demasiado, es un inseguro hay que estar preparado para enfrentarse a la incertidumbre. valoro mucho el instínto, que no es algo innato, sino fruto del sedimento de la experiencia en nuestro fuero interno. y como en todo, el buen patrón debe ser equilibrado entre lo racional y lo emocional. dicho esto, quería hablar de otras discusiones paralelas. yo creo que todo es bueno. es una suerte tremenda tener técnicos que sacrifican su tiempo en enseñarnos unas determinadas cuestiones. algunos pueden tener mas o menos interés, pero debemos respetar y alentar la ilusión generosa de estos cofrades. si hay algo de narciísmo. bueno, creo que todos lo somos un poco, aunque nos escondamos detrás de un nick. a mi no me importa, cada uno se expresa como quiere mientras no nos faltemos al respeto. no es mi función poner paz aquí, ni quiero parecer lisonjero, pero todos me resultáis interesantes. algunas veces me meto en cosas más livianas o divertidas, otras tengo tiempo y ganas para entrar en cosas más sesúdas. algunos tienen muchísima personalidad, incluso cuando son sarcásticos o se muestran uraños. son un poco la salsa, nunca sabes por donde te van a saltar. la gente es ingeniosa, muchas veces con un simple icono, saben poner los puntos sobre las IES o que rompamos a partírnos de risa. yo soy experto en ladrillazos donde mezclo de todo un poco, tecnica, mitología, sucesos, como un giso mal cocinado y sin embargo algunos me manifiestan aprecio y me obligan a hacerlo lo mejor posible. sé que otros no me les caigo bien, creo que es normal, y casi me felicíto en que así sea, porque de esos que algunas veces me lanzan pullazos, aprendo mucho también. os ruego que no os cortés, que todos os manifestéis tai como sois, siempre que nos respetemos y encontremos puntos en común. tenemos que ejercitar la empatía para ponernos en lugar de los demás y recordar: EN UNA BUENA TRIPULACIÓN HACEN FALTA TODO TIPO DE TÉCNICOS Y PERFÍLES. UN BUEN PATRÓN ES EL QUE SABE QUITAR DE TODOS ELLOS EL MÁXIMO RESULTADO. por lo tanto, aprovecho el hilo para decíros: no perguntéis demasiado, soltar amarras y tomar el mando pero no dejes de preguntar, de tratar de conocer todos los puntos de vista, aunque al final seas tu quien decidas. ese ejercício de empatía necesario para ser un buen patron, hay que empezar por aplicarla aqui mísmo un buen abrazo a tod@s ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
astrolabio68 (14-12-2010), leuka (12-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jobar, que pereza 113 posts ya...
Alguien que copipegue la formula del cálculo del patrón perfecto. Sin incluir la variable sexo, claro. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se es mejor patrón cuanta más experiencia se tiene. Pero ojo, que la experiencia no se mide en millas, sino en situaciones diversas afrontadas (exitosas o fallidas). De las tripulaciones hablaremos en el hilo: "Tripulaciones que aguantan el mal tiempo y otras que nunca lo harán" ![]()
|
||||
|
||||
|
Al final os gusta el titulo eh chicos???
![]()
|
||||
|
||||
|
A mí, lo que me jode (y que me perdone el sr. tabernero y sra. jefa) es que este hilo, que me parece interesante sobre todo a nivel humano, se pierda o reviente por la discusión planteada, que no tiene nada que ver con el tema.
Pienso que el que quiera hablar de stix y curvas de estabilidad que se vaya al otro hilo, que para eso está. Y que aquí se comenten esos principios y experiencias por las cuales nos guiamos como patrones. Dentro de la tormenta generada por esa discusión, el cofrade Ventarrón ha hecho una gran aportación al afirmar cómo humildemente y delante de sus invitados cede la responsabilidad de la navegación a aquel que más cree que puede aportar. Bueno, pues de esas cosas hablamos aquí. Yo pienso cómo él y hago lo mismo cuando alguien de la tripulación tiene más experiencia que yo y, por supuesto, es sensato. En esos casos, parezco un conejo pues soy todo oidos y todo ojos para asimilar lo que el patrón en funciones me puede aportar.
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades unas cervecitas para relajar los ánimos.
Me gusta mucho el enfoque que le ha dado quirón a este hilo. He llegado ya mayor a la vela de crucero y mi experiencia es de pocos años , pero sin embargo creo que lo que he aprendido en el mar me ha hecho crecer mucho como persona y lo he aplicado en todas las esferas de mi vida. Me ha hecho más responsable, me hace pensar ante todo en mi familia y en los tripulantes que depositan su confianza en nuestro barco. Tengo 2 hijos de 10 y 14 años que traen a sus amigos y yo a los mios, en cada grupo de tripulación tienes que adaptar las explicaciones de seguridad, lo que tienen o no que hacer, es maravilloso cuando les cedes la rueda y ves como disfrutan como enanos. He aprendido que patronear es mucho más que llevar la rueda o trimar las velas, es vigilar que nadie se haga daño, estar pendiente de la meteo y de las circunstancias de la navegación, navegar adaptándose a las posibilidades de la tripulación y sin correr riesgos estúpidos, y guardar las reservas de testoterona para cuando de verdad se necesiten. Podria decirse que la navegación es una buena escuela de la vida, descubre lo que de verdad somos y lo que estamos dispuestos a soportar para conseguir un fin. No quiero cerrar este mensaje sin agradecer sobremanera a todas las personas que me han enseñado lo poco que sé y a los cofrades de esta taberna, que es la caja de resonancia de mis sueños húmedos. http://foro.latabernadelpuerto.com/i.../adoracion.gif http://foro.latabernadelpuerto.com/i...es/gracias.gif Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vagonetas63 | ||
Cierrabares ESP (12-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Que mal,he llegado tarde y no he podido arrojar unas cuantas sillas de este antro¡¡¡¡
Yo creo que no es sólo la pericia nautica lo que definiría al buen patrón.También su caracter y personalidad.Un patrón sín empatía,convierte la navegación en un mal rato.No me gustan los patrones que levantan la voz con exceso y que piensan que nadie hace nada bien..... |
|
|
||||
|
||||
![]() esto se pone bueno ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
siento decirte que te han mentido, que yo no sooooyyyy ![]() aun asi te agradezco los cumplidos, creo de todos modos que son excesivos. lo que si es seguro es que no lograria convencerte de la validez y utilidad del parametro en cuestion ni aun teniendo fe en el, cosa que no tengo, ya que realmente cualquiera que sepa navegar sabra que no es mas que un dato que indica un factor concreto en un momento dado, y que no vale para nada mas que para tener un parametro de si es mas o menos facil llegar a hundir un barco a consecuencia de una entrada de agua producida por la escora del mismo. cosa realmente poco frecuente al menos en nuestro mar. un abrazo y cuando quieras pues navegamos de nuevo, eso si, nada de manos atadas que tienes que ayudarme y enseñarme muchas cosas.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues ahora que esto se ha animado y ademas relajado pongo negro sobre blanco las que creo deberian ser virtudes de un buen patron con buen o con mal tiempo:
1. Habilidades para la comunicación y para escuchar. 2. Habilidades efectivas de liderazgo. 3. Confianza en que los miembros de la tripulacion harán su trabajo bien. 4. Flexibilidad y comprensión. 5. Inteligencia. 6. Habilidades para trabajar en equipo y tener un temperamento justo. 7. Interés en que los que estan a bordo aprendan de el, para un supuesto caso de sustitucion por enfermedad o indisposicion 8. Habilidad para romper situaciones embarazosas de convivencia 9. Éxito en saber retener a los mejores miembros de la tripulacion 10. Conocimiento exhaustivo del barco que manda hasta el mas minimo detalle sabiendo sus limites por arriba y por debajo para sacar siempre el maximo partido sin poner nunca en peligro la vida de la tripulacion ni la suya propia Estas caracteristicas las he visto en algunos que no tenian titulacion alguna, aunque si muchos dias de mar. Sin embargo si el patron lo fuera en una singladura oceanica pondria ademas: 11.- Altos conocimientos de meteo y de sus diversas formas de recibir los partes, asi como leer en el cielo las nubes 12.- Experiencia de al menos 10 dias en navegacion de altura sin ver la costa. Lo ideal seria un cruce atlantico como patron, nunca como tripulacion. 13.- Experiencia de saber gobernar,mandar y proteger a la tripulacion en tiempo duro. Debe tener optimas dotes de psicologo. 14.- Conocimientos médicos minimos equiparables a la Formacion Sanitaria Avanzada de la DGMM 15.- Por ultimo, debe ser una persona capaz de improvisar,intuir,anticiparse y tener siempre un plan B para todo. Esto lo debe hacer de forma automatica, nada forzada ![]() Esta feisimo mencionarse a uno mismo, pero me reitero en lo escrito ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 13-12-2010 a las 22:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Son como niños...
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|