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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos
Hace tiempo viendo un barco que se vendia en la taberna http://foro.latabernadelpuerto.com//...t=53795&page=4 http://www.cosasdebarcos.com/barco_5...270484567.html se veia que no tenia botavara. Hablandolo con otro cofrade me insinuo que lo unico que se le ocurria es que la mayor fuera "enganchada" al puente, pero la verdad es que no me parece el caso. Llevo tiempo intentando imaginar como funciona eso y sus ventajas e inconvenientes pero sigo sin comprenderlo. Si algun cofrade que haya navegado con ese sistema me lo pudiera explicar se lo agradeceria sinceramente. Gracia y rondas para todos |
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#2
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Hola a todos y unas birras
![]() El sistema de mayor sin botavara era muy habitual en la costa atlántica hace unos doscientos años. No deja de ser una evolución de la vela latina o de la vela al tercio. En aquella época, los veleros se utilizan para pescar y la ausencia de botavara permitía trabajar ampliamente en cubierta sin peligro de golpes o liberando totalmente el espacio. Además, es muy fácil guardar vela mediante un cabo desde el puño de escota al puño de driza, basta cazar este cabo y queda toda la vela recogida, lo que permite una rápida respuesta en caso de necesitar quitar trapo. Actualmente existen algunos veleros que todavía la utilizan, uno es el patín y otro es el DAM YAGO. Podrás ver información en: http://www.damboats.es/Dam_YAGO_Espanol.html Barco familiar, para disfrutar del mar, la pesca y la familia con seguridad. Espero haber sido de ayuda. Un saludo. ![]() |
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#3
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Tienes otro velero que no tiene ni botavara ni palo.... el de Suso Leiro que cambio el palo por dos en forma de V invertida.
Aqui tienes una foto Si quieres mas información puedes entrar en su web Saludos Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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#4
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Holas , decis que es más cómodo , pero que tal con mucho viento ¿ no se puede aplanar ? y que tal ciñe ?
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#5
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Hola,
Con este me crucé yo este verano saliendo de Santander. La mayor parece enrollable en el palo (por esos sables verticales). Navegaba bien, aunque no ibamos forzando el rumbo. Es un RO (cosas de los megapixels, que permiten ampliar... )![]() Edu
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#6
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Los galeones de la ría eran así. Y así son también los drascombe.
Y ya que estamos, podríamos contar en la categoría las velas al tercio gallegas, por que las velas de otras zonas al tercio tienen "botavara". dorna gallega: ![]() Laita, de vivier. ![]()
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Editado por willy_coyote en 16-12-2010 a las 22:49. Razón: reparación enlaces rotos |
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#7
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Hola
Gracias por vuestras respuestas. Lo primero es decir que soy un completo ignorante en esto, por eso os pedia alguna explicacion del funcionamiento. Perdonar si escribo alguna burrada. En principio no trataba de ver distintas posibilidades sin botavara. Me refiero especificamente al belliure del anuncio http://www.cosasdebarcos.com/barco_5...270484567.html Creo que es el mismo sistema que usa el RO que vio el cofrade Edu. Como ventajas veo: - la ausencia de botavara evitando tipicos golpes, menos peso y tension en el mastil - Supongo que reduce el numero de cabos, aunque no tengo claro cuales "sobran". Como inconvenientes creo: - Gran tension en el arco - No se si habra que poner un winch en algun sitio extraño, porque no creo que vaya a pasar la escota (espero no equivocarme) desde el arco hasta el lugar donde esta normalmente el winch cruzando la bañera. - Lo que dice el cofrade Tam, ¿se puede aplanar la vela?¿que tal ceñira? Mas dudas: No parece que vaya a haber problemas para abrir la mayor navegando a traves, aunque no tengo claro que al soltar escota en vez de abrir la vela se "suba". ¿? En las fotos del belliure y del Ro no parece que tenga un arco especial, sino solo el del toldo. ¿es seguro eso? A ver si nos cuenta algo alguno que haya navegado con este sistema porque si va bien puede ser una buena opcion, creo. Menos cabos, no botavara, bañera mas limpia. Fotos detalle del belliure ![]() Aqui no parece que haya un arco reforzado ni nada de eso. ![]() Detalle de la escota, ¿que pasa por un cabo que viene de arriba? Perdon si me equivoco en algun termino. ![]() A la derecha se ve un winch que no suele ir ahi ¿no? La verdad es que no lo veo muy claro. Unas rondas para todos Editado por Javito1968 en 17-12-2010 a las 11:46. |
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#8
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... las embarcaciones de vela latina y muchos catamaranes de vela ligera no llevan botavara. En el caso de los catamaranes, es el sable inferior el que cumple su función.
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#9
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los catamaranes de wahrram, no de vela ligera sino de crucero y hasta esloras muy importantes usan unas velas que el diseñador llama gaff-sails, que sólo puedo describir como cangrejas sin botavara.
yo lo he probado en un tiki 21 y funciona muy pero que muy bien. la gran manga del catamaran permite cazar el puño de escota desde todos los ángulos necesarios sin vecesidad de botavara. |
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#10
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Cita:
). No vas a tener el rendimiento que tendrías con la botavara ya que no trimarás tan fino, aunque seguro que funciona suficientemente bien para crucero. Como has visto ese belliure no es el único barco sin botavara ![]() ![]() ![]()
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_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
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#11
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En la foto que he subido no se ve, pero ampliando en el ordenador se aprecia que el arco tiene bastantes "refuerzos". Unas barras verticales por el medio y unos tirantes de la parte su perior al final de la popa. Lo que no aprecio es si esos tirantes son los de la pata de gallo del back, o esta muere en el arco y son tirantes del arco.
![]() Edu
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