La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2010, 01:44
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Va de pesca..... leerlo, os gustará

Es un cuento que escribí hace unos años. Que lo disfruteis.

PROMESA CUMPLIDA

Hacia mucho calor, tumbado sobre la colchoneta con los portillos abiertos no podía pegar ojo, pero estaba a gusto pesar de todo. Entraba una tenue luz dentro del camarote procedente de las tomas de corriente del pantalan, que me permitía ver bien dentro del barco.
Oía las drizas golpeando los palos y el chirriar de los amarres al estirarse, a la vez que se olía esa mezcla de mar y contenedor de aceite usado que siempre te pilla cerca de tu amarre. Pero me gustaba, siempre me ha gustado dormir a bordo.

Había atracado bien entrada la noche, después de unas horas de infructuosa pesca y en vez de irme a casa decidí dormir unas pocas horas a bordo e irme directo a trabajar. Pero no podía pegar ojo. Salí al pantalan a fumar un cigarro, el marinero de guardia estaba en su contenedor con aire acondicionado escuchando la radio, no se veía a nadie mas, y faltaban algunas horas para que se hicieran a la mar la flota de los jubilados ¡que suerte tienen al poder pescar siempre que quieren¡. Así que cogí un pequeño volantin, un poco de carnada y lo calé por popa, por la mañana se habían limpiado los flotadores de los pantalanes de escaramujo y tenia que haber pescado abajo. Efectivamente al rato tenia en el cubo un buen rancho de raspallones y vidriadas.

- Buenas noches, no va la cosa mal por lo que veo.- La hemos fastidiado pensé, me ha ligado otra vez la policía de puerto pescando dentro de la dársena deportiva.
- Buenas noches – respondí mientras me volvía para enfrentarme a la cruda realidad de otra multa.
- en mis tiempos también se sacaba aquí mucho pescao, bueno entonces no existía este puerto, se pescaba en el muelle bajo junto al club de regatas.
- si yo de crío, iba a ese muelle con mi abuelo, el me metió en el cuerpo el gusanillo de la pesquera, pero eso ya no es el club de regatas, ahora esta en el edificio acritaslado que tenemos enfrentedesde luego que ha cambiado esta zona del puerto desde la ultima vez que la vi.

Su voz era agradable, no muy alto, de tez morena, nariz aguileña, tenía un mechón de pelo blanco sobre la sien izquierda. Vestía un desfasado traje cruzado a rayas con chaleco y en su mano derecha sujetaba un sombrero, lo que le hacia parecer mayor de lo que realmente era.
- ¿Usted tampoco tiene sueño?
- No es que he llegado de viaje pero un poco tarde parece ser ¿por cierto va a pescar muy lejos con esta embarcación?
- Pues hombre siete u ocho millas si que me separo de costa.
- ¿y pesca en mucha agua?
- Hasta los 150 o 180 metros, bien.
- Pues yo conozco muy bien un sitio, que esta dentro de esos márgenes, donde hay un barco hundido.
- No se hable mas me da la situación o se viene Ud. Conmigo, yo encantado de que me acompañe, GPS y sonda y a por él.
- No, no yo de esas novedades nada y además me es imposible embarcarme, pero yo le detallo las marcas a tierra y vera como no tiene problema.
- ¿y como sabe tan bien la ubicación de este caladero?
- He estado allí muchas veces intentando en recuperar algo que perdí.

Me explico concienzudamente las enfilaciones, el faro de la isla con muesca de la ladera este del Roldan y un montículo en forma de pezón que aparece por detrás del monte tenia que situarlo entre la batería de costa y el pico de los aguilones, justo encima de cabo de Aguas. Tenía claro que conocía este sitiio, por otros nombres, el vapor del Eva, la chimenea del Garbao o el barco de cabo Aguas. Lo había pescado varias veces, es un buen caladero pero te dejas muchas punteras porque los enrroques son frecuentes.
- vaya allí la próxima luna llena y no se arrepentirá.
- Descuide que iré y si viene por aquí se puede llevar alguna pieza de las que saque ¿señor?
- Mi nombre es Fernando, y le agradezco su ofrecimiento pero dudo que nos volvamos a ver, con un poco de suerte pronto iniciare mi viaje de vuelta y no creo que vuelva.

Ahora si tenía sueño, la charla con este amable desconocido me relajó. Metí el pescado en la nevera y me acosté.
No le di mas importancia al nocturno encuentro hasta que días después me di cuenta que la luna llena estaba al caer, y el buen rato que pase con este hombre merecía que intentara hacer lo que le prometí. Así pues con la carnada a bordo y mis compañeros de siempre, navegábamos a la caída de la tarde en demanda del pecio. A mis acompañantes no les hizo mucha gracia el caladero elegido – eso esta muy tocao y además te dejas muchos aparejos – pero la decisión era mía. Efectivamente el sitio era el que pensaba, pero las referencias a tierra eran milimétricas, perfectas. Al situarnos entre ellas la sonda marcaba la parte mas alta del antiguo buque.

No se nos dio mal ya en las primeras volantinadas subíamos cargados de júreles y besugos, cuando oscureció las picadas disminuyeron en cantidad pero ganaron en calidad, buenos tirones que de vez en cuando nos deleitaban un buen rato levantando un magnifico pescado del fondo, así hasta ocho brotolas echamos sobre la bañera del “Mareli”, mi barco, una de ellas peso mas de cuatro kilos y medio, indiscutiblemente era para mi.

Al llegar a casa de madrugada y darle el disgusto a mi mujer por despertarla para enseñarle la soberbia pieza, me dispuse a limpiar el pescao antes de guardarlo , cuando note algo duro en su buche ¿ que se habrá tragado este bicho? Pensé, cuando abrí su estomago me que atónito al encontrar dentro un reloj de oro de bolsillo, perfectamente conservado, marcaba la una y media y en la parte interior de la tapa se leía “ de Elisa que siempre te querrá. Septiembre 1929” un cosquilleo me subió por detrás de la nuca, entendí enseguida que esto no acabaría aquí, tenia muy claro que el reloj no me lo iba a quedar, sabia que alguien me lo reclamaría y que alguien me lo iba ha agradecer por siempre.

A los pocos días estaba en el puerto deportivo dispuesto a subir a bordo de mi barco cuando una joven me pregunto
- ¿eres el propietario del “Mareli ”?
- Si yo soy, respondí.
- te resultara extraño lo que te voy a preguntar pero ¿has encontrado “algo” hace poco que no desbebería estar donde lo descubrirse, “algo” que se paró hace sesenta y cuatro años?
- por dios, ¿tu como sabes eso?
- porque se a quien pertenece ese reloj, tu y yo somos las únicas personas implicadas en esta historia, si me acompañas y traes el reloj lo entenderás todo.

Atónito, sin poder pensar pero ardiendo en deseos de conocer el desenlace de esta intriga, recogí el reloj y acompañe a la joven al barrio de pescadores a una casa grande, antigua y que todavía se le notaba el lujo y la elegancia de épocas pasadas. Dentro la joven se acerco a una señora mayor y tras darle un beso le dijo:
- Abuela este señor trae algo para la bisabuela.
- Pero oye yo…….. . no pude terminar la frase.
- Te aseguro que no tendrás la más mínima duda. Me respondió ella.
- Mi madre tiene muchos años, comenzó a decir la abuela de la joven, no ve muy bien y su cabeza no le rige como debiera, Así que es posible que no reconozca que es lo que le trae, por cierto ¿que es?

Sin tiempo a contestar me hicieron pasar a una habitación donde rodeada de recuerdos y fotografías se encontraba una anciana meciéndose en una mecedora.
- abuela este señor quiere que le digas lo tantas veces me has contado a mi del abuelo.
- Muy buenas ¿es que conoce Ud. A mi marido? Preguntó la anciana.
- Bueno yo........... me atropellé al contestar. Ni me escucho, empero a contar que su marido es el práctico que mete los barcos “pa la sal” en Torrevieja, pero ahora se viene destinado para Cartagena, ya estará de viaje. Empezó a divagar, por lo que continuó con la historia, mucho más real y cruel, su hija. Ciertamente su padre navegaba hacia Cartagena en un vapor de cabotaje, cuando naufragó frente a sus costas una madrugada de septiembre de 1929, no se encontraron supervivientes.

Sin poder articular palabra, con un nudo en la garganta, saque del bolsillo el reloj y lo deposite en las temblorosas manos de la anciana que lo recibieron con un inmenso cariño, enseguida lo reconoció, las lágrimas brotaron de sus cansados ojos, al tiempo que me preguntaba: ¿es que ha visto a mi Fernando?
- Si, si lo he visto y he hablado con él y su bisnieta parece ser que también.

Miré a la joven que asentía con la cabeza a la vez que me enseñaba un porta retratos de plata en el que en una vieja fotografía vi a un señor que vestía un traje cruzado a rayas, chaleco con la cadena de un reloj y sujetaba un sombrero en la mano derecha. No era muy alto, de tez morena, nariz aguileña y tenía un mechón de pelo blanco sobre su sien izquierda.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
31 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
avefria (20-11-2010), becanoma (20-11-2010), bentevexo (20-11-2010), bertoc (22-11-2010), Biel59 (10-04-2011), capitan maxorata (18-12-2010), el pescatero (09-04-2011), eldivino (09-04-2011), fanequero (21-11-2010), gasparito (20-12-2010), gkr (20-11-2010), iferfoz (18-12-2010), javito (21-11-2010), jazzono (20-11-2010), jesusseis (02-03-2011), joabp (20-11-2010), kihu (20-11-2010), Killzone83 (09-04-2011), Mipescadito (20-11-2010), Mireia (30-11-2010), Nefud (19-12-2010), outpit (23-11-2010), paco tattoo (30-11-2010), Paulsailor (11-04-2011), peludita (20-11-2010), RIGO (20-12-2010), Sachi (20-11-2010), serch (20-11-2010), Tur (30-11-2010), Willy-foc (30-11-2010), Zen (20-11-2010)
Antiguo 20-11-2010, 05:55
fanequero fanequero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Thumbs up Re: Va de pesca..... leerlo, os gustará

Sobran las palabras
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 10:14
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Va de pesca..... leerlo, os gustará

Joer tío tienes madera para ello, pon alguno más.
Antiguo 20-11-2010, 10:35
becanoma becanoma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 211 Agradecimientos en 133 Mensajes

No pierdas mas el tiempo pescando, y coge la pluma " ARTISTA".
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 10:54
serch serch esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

muy bueno
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 10:57
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

En serio, me has saltado las lágrimas, es muy pero que muy bueno...
Antiguo 21-11-2010, 21:00
javito javito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

muy entretenido
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 11:46
El Peregrino El Peregrino esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

A mi si que me ha gustado

Si tienes mas ........

Ssludos
Antiguo 30-11-2010, 11:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Peregrino Ver mensaje
A mi si que me ha gustado

Si tienes mas ........

Ssludos
Alguno mas si que tengo, te lo dejare para que lo leas, y decidimos si merece la pena colgarlo por aqui

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 12:41
paco tattoo paco tattoo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes

"po no que ma mocionao". muy bueno, si señor
Citar y responder
Antiguo 30-11-2010, 13:19
Mireia Mireia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 73 Agradecimientos en 56 Mensajes

Felicidades, Sumeke. Ya has visto, nos debes más.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2010, 21:20
agallas agallas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 56 Agradecimientos en 23 Mensajes

¡¡¡ Muy bonito !!.
Antiguo 18-12-2010, 17:06
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Una bonita historia y muy bien resumida.
Antiguo 19-12-2010, 17:10
gaxefer gaxefer esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes

Salud a todos, y una ronda que la pago yo.....pero una copa inmensa de chapapote frio (licor café) para el autor del relato.Lo conseguiste .... .snif,snif
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 17:28
Nefud Nefud esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 48 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola Sukeme:

Bonita historia... siempre que se recupera algo perdido y querido vuelve la ilusiòn.

ya junto al barco ni un pez se acercó.
Ay, mi pescadito, deja de llorar,
Ay, mi pescadito, no llores ya más...
Le dijo al Bonito con tino y ardor:
"si tu eres bonito yo soy una flor"
Ay, mi pescadito, deja de llorar,
Ay, mi pescadito,no llores ya más...

http://www.youtube.com/watch?v=QswrYHtUomg
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 19:54
RIGO RIGO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Coje lo escrito lo desarrollas y haces un manuscrito que tenga unas 200 paginas mas o menos, y vuala best seller al canto, deja la pesca que no es lo tuyo.

saludos rigo:
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 20:30
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

No creas...pesca con mas asiduidad y con mejores resultados que escribe...lo suyo no es la "plum@"...
Perez Reverte lo descabalgo...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 21:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
No creas...pesca con mas asiduidad y con mejores resultados que escribe...lo suyo no es la "plum@"...
Perez Reverte lo descabalgo...
No creas... estoy ahí, ahí, con mi paisano Arturo. Haber si me vuelvo a montar en el caballo.

Lo de la asiduidad en pescar...vienen las calmas de Enero, intentare, darle un repasico a los panchos.

Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 22:20
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

A ver, yo creo que debes TERMINAR la novela, este hombre buen samaritano se merece el premio. Si el pescador fuese yo o REGUE, hubiésemos vendido el "peluco" de oro para comprar drojas pero creo que este hombre, debería invitar a una cena en su barco a la niña con una descripción del postre de esas que quitan el hipo .

Venga, manos a la obra
Antiguo 09-04-2011, 01:49
Killzone83 Killzone83 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes

Es noche de viernes al sabado y son la 01:34 de la madrugada y estoy en el pantalan dentro de mi embarcacion que nos quedamos a dormir aqui que a las 6 por hay iremos yo y la almiranta a tirarle al curri haber, y como el personaje del cuento no puedo dormir pero estoy agusto escuchando el ruido de los rozes del pantalan y esperando que pasen las horas, el puerto tiene zona wifi y como no puedo dormir (sera de los nervios) pues me conectado a la taberna y casualmente he dado con este post y leyendo este cuento o historia he alucinado con el poder de tus letras... Jamas he leido un libro por que no me gusta leer (solo lo que me interesa xD) pero te puedo asegurar que si fuera un libro asi lo leeria asta con los ojos cerrados, me a enganchado desde la primera linia, y una manera muy buena de narrarlo, si te digo que las dos ultimas linias se me puso la piel de gallina!
Personalmente es de lo mejor que he leido en mucho tiempo, enhorabuena sumeke!
Unas buenas rondas
Citar y responder
Antiguo 09-04-2011, 20:38
el pescatero el pescatero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 201 Agradecimientos en 106 Mensajes

impresionante si señor
Citar y responder
Antiguo 10-04-2011, 22:32
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 171 Agradecimientos en 101 Mensajes

Muy Bueno, Si Señor.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2011, 23:30
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

bonita historia !
Citar y responder
Antiguo 11-04-2011, 13:50
ilio ilio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 125 Agradecimientos en 72 Mensajes

En 2 palabras....

Im-presionante

No sé... si ésta historia habrá salido de tu imaginación, pero de ser así....
eres todo un genio.....

Gracias por relatarlo y compartir este texto con nosotros.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro