La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2010, 21:51
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

Hola amigos, aqui os dejo un video sobre el equipo renault
saludos

http://www.youtube.com/RENAULTZESAILINGTEAM
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Froward este mensaje:
jan (26-12-2010), Pons Minei (21-12-2010)
Antiguo 20-12-2010, 21:57
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes

se me olvidaba, tambien unas fotos

http://www.flickr.com/photos/renault_ze/
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 21:59
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Baja del Fruit : http://www.barcelonaworldrace.org/es...ld-race-0-5451

Señores que están por Barcelona, si, ya se que este año SI, el website oficial de la regata va muy bien , hay muchos artículos por varios portales naúticos que nos va informando sobre los preliminares de la regata y tal, pero lo cierto es que había muchos cofrades que por esta barra andaban más activos en la pasada edición, y que quieren que les diga, a mi, aunque me cuenten lo que ya leí por un artículo de la prensa on-line al uso, o me pongan una foto de peor calidad de las "oficiales", me hacía especial ilusión ya que prefería que la información me la diera un aficionado que un pofesioná...

Me lio, lo que quiero decir es ¡que nos pongan fotos y crónicas! ¡¿sólo hay tiempo para ir por el Moll BWR y nada para contarlo?!

... yo os lo perdono porque probablemente estaré la semana que viene

PD: nos quedan más barcos de los que introducir información , yo ya lo hice con dos, no pienso monopolizarlo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
genoves (22-12-2010)
Antiguo 21-12-2010, 23:26
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Yo el otro día hice tropecientas fotos, pero es que soy muy mal afotador, a ver si esta noche cuelgo alguna.

Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 09:52
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Hoy tienen previsto arbolar el CLAS. Ojalá todo vaya OK potque se pasa de un palo ala a uno fijo de crucetas... así que han tenido que adaptar todo el vestuario.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 14:19
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,919
Recibió 3,263 Agradecimientos en 1,163 Mensajes

sobre el tema de la alimentacion y uso de la energia a bordo

se trata de producir amperios para
a. mover la quilla basculante b. utilizar los instrumentos, comunicacionesy potabilizadora
c. para poder utilizar el piloto d.poner el motor en marcha

como producen amperios los imocas

a. principalmente por el motor del barco con uno o dos alternadores
b. en algunos barcos con un generador (a diesel)y que carga unos 160ah
c. placas solares,en la mayor parte del recorrido parece que no son
efectivas debido a la poca radiacion solar,por lo que este año ya
ya no se llevan
d. hidrogeneradores,para aliviar en algunos litros los 300 litros o mas
de gasoil delmotor principal, estos elementos articulados que se
situan en el espejo de popa a una determinada velocidad, cargan
y no frenan demasiado
este año se van a probar, sin embargo no todos los llevan
ademas de tenerlos que elevar para virar los timones

(lo siento por el rollo)

alguna foto de hidrogeneradores

Editado por maka en 23-12-2010 a las 13:50.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a maka este mensaje:
nautic (27-12-2010), Rey (23-12-2010), Ventarrón (23-12-2010)
Antiguo 22-12-2010, 16:27
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,919
Recibió 3,263 Agradecimientos en 1,163 Mensajes

Reportaje sobre "capotas"

este año ademas de los hidrogeneradores y algunas mejoras
tenemos gran variedad de "capotas"
en el ultimo viaje por el sur debieron de mojarse y pasar mucho frio
por lo que las capotas se han adaptado
veremos que conclusiones sacan ante tanta variedad

alex (capota),de tipo fija

Dick (capota) con vision lateral

Uploaded with ImageShack.us

Foncia (capota) del tipo "corredera"

Iker (capota) corredera con vision lateral

Kito(capota) mas simple, con evita salpicaduras

LeCam (capota) menos futurista pero practica

gaes (capota),

Mumbru (capota) tipo "batman" atrevida , (sera de R Teixido ?? ) ,buena proteccion lateral

Pachi(capota),corredera

Editado por maka en 22-12-2010 a las 16:31.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a maka este mensaje:
Capitan Barbosa (22-12-2010), Cierrabares ESP (23-12-2010), driza (22-12-2010), ER KILLO (23-12-2010), genoves (22-12-2010), kailu (22-12-2010), Lepanto (28-12-2010), nautic (27-12-2010), Nick (22-12-2010), Pons Minei (22-12-2010), Rey (23-12-2010), Ventarrón (23-12-2010)
Antiguo 22-12-2010, 18:52
Hermano de la costa

Este maka sabe lo que nos gusta

Pues no sé lo que le andais dando a Jean Le Cam por Barcelona , que de lo que llevo leido, parece encantado con el trato y con el ambiente :

J'adore Barcelone!: http://seasailsurf.com/seasailsurf/a...barcelone.html y http://www.jeanlecam.fr/fr/

Lo siento, no tengo tiempo para traducirlo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
maka (22-12-2010)
Antiguo 23-12-2010, 00:00
Hermano de la costa

Una de las cosas que más me llamo la atención el domingo es la multitud de posibilidades y configuraciones que diferencian unos barcos de otros.

Palos fijos y moviles, timones suspendidos o fijos, casco de pantoques o no, botavaras larga, cortas, de seccion circular o rectangular.......

Personalmente me sorprendieron un montón las largas botavaras que llevan los barcos con palo giratorio de segunda generación y outriggers como el GB.

En esta foto se puede apreciar que la botavara es muy larga, tanto que sobresale de las patas de back. No se como se lo montaran. Quizá esta sea una de las cabinas que a mi entender da menos protección a la tripu.

Otra de las cosas que me llamó la atencion fue ver los palos suspendidos sobre la cubierta.

Y la bañera del GB, a falta de colocar el hidrogenerador de estribor.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a jan este mensaje:
Cierrabares ESP (23-12-2010), maka (23-12-2010), nautic (27-12-2010), Nick (23-12-2010), Pons Minei (23-12-2010), Ventarrón (23-12-2010)
Antiguo 23-12-2010, 00:46
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Saben que son todos esos puntitos amarillos que hay en el palo de GB ...?

La impresión digital, del dedo pulgar de cada uno de los implicados en el proyecto.

Siempre nos quedamos con la imagen de el patrón ... y quizas de los cuatro o cinco preparadores ...pero en cada proyecto hay cientos de personas implicadas ... para muestra el palo del GB

A la salud de los tapados de cada proyecto
Capitan Barbosa (23-12-2010), Cierrabares ESP (23-12-2010), jan (23-12-2010), maka (23-12-2010), nautic (27-12-2010), pasana (23-12-2010), Rey (23-12-2010)
Antiguo 23-12-2010, 00:52
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Otra de las cosas que me llamó la atencion fue ver los palos suspendidos sobre la cubierta.

En realidad están apoyados en un rotula de aproximadamente 15 cm de diámetro, que suele ser de titanio o alguna aleación similar ... muy MUY cara ...

Echamos cuentas, y el palo "pelao" ... es una vela rígida de aproximadamente 22 m2, vamos ... que todo un tormentín (a escala IMOCA), o toda una mayor de un 21 pies

Salud
Antiguo 23-12-2010, 00:56
Hermano de la costa

Pues debían de ser mas de 3.000 personas !!!!

Las huellas llegan más arriba de la altura del Radar !!!!

Citar y responder
Antiguo 23-12-2010, 09:05
Hermano de la costa

Pues si, el jan también sabe lo que nos gusta

No sé si el asunto de la baja del Fruti dá para debate, a mi me parece que si el barco no valía, es mucho esperar a 10 días de la salida

Ya sabreis lo que cuentan en masmar:

http://www.masmar.net/esl/Blogs/La-o...-ANDOR-SERRA-0

"...
La no participación del OPEN 60 Fruit, de Krzysztof Owczarek y Armand Coursodon, marcara la historia de una muerte anunciada
Hace diez días comentamos la actitud laxa de la Organización de la BWR, que se conforma con poco para poder participar en la segunda Edición de la BWR. Pero hay ciertas cuestiones técnicas que pueden más que los aires de grandeza, de ahí nuestro titular: “Denis Horeau 1 – Andor Serra 0”.
En la nota de prensa de la BWR, su director general declaro respecto a la no participación del OPEN 60 Fruit: “Admiramos los esfuerzos llevados a cabo por Fruit para estar en la línea de salida y ha sido muy difícil tener que pedirles que renuncien a participar en la Barcelona World Race, pero no podemos obviar temas tan importantes relacionados con la seguridad de los participantes”. Una declaración políticamente correcta pero que arrastra una frase que en el tiempo se le volverá lapidaria: “la seguridad de los participantes”.
El Fruit, ex Roxi en la última edición de la Vendée Globe 2008-2009, que finalizo en cuarta posición patroneado por la británica Samantha Davies. La cual invirtió 95 días, 3 horas, 19 minutos y 36 segundos en dar la vuelta al mundo en solitario. Un OPEN 60 que gano dos ediciones de la Vendée Globe, en 2000 y 2004, bajo el nombre de PRB y llevado por Michel Desjoyeaux y Vincent Riou. Y que para la edición de 2008-2009 fue preparado a conciencia, de ahí el éxito logrado por Sam Davies ante una flota de 30 OPEN60. Pero tras la participación en la última Vendée Globe este barco arrastra la fatiga de más de diez años a tope de competición, pasándole factura estructuralmente, además del tema motor que poco cuesta cambiarlo.

Ciertamente la experiencia técnica de Denis Horeau tras dirigir tres ediciones de la Vendée Globe, y diez Le Figaro, asegura calidad organizativa. Aunque en esta edición de la BWR su relación con la Dirección General no es todo lo fluida que debiera, de ahí que algunos barcos participantes estén en el límite para “la seguridad de los participantes”, según la frase lapidaria del Director General.
Lamentablemente ahora ya no serán 30 regatistas en la BWR, se queda por ahora en 28. Dos menos que el número mágico de la última Vendée Globe. La verdad es que no se entiende esa manía semántica de comparar el número de participantes entre la Vendée Globe y la BWR, son dos regatas distintas, una en solitario y otra en A Dos. De hecho, la próxima vuelta al mundo de Clase 40 en A Dos con escalas, la Global Ocean Race, que saldrá de Palma de Mallorca el próximo septiembre, ya tiene 19 barcos inscritos, que suman 38 patrones, y el límite de participantes esta en 25 equipos.
Quedan nueve días para el inicio de la segunda BWR, algo más de una semana que aun deparara alguna sorpresa más, típico y habitual del directo, del mundo oceánico.
..."

Interesante también el artículo de Dury Alonso (responsable, parece, de los que salen sobre la BWR en masmar) sobre la construcción de un IMOCA "made in spain":

http://www.masmar.net/esl/Blogs/La-o...OL-PARA-LA-BWR

"...
Es cierto que en la BWR participan equipos españoles, pero barcos españoles no hay ninguno. Y el único OPEN 60 construido en España fue el Mundus en 1992 para la Vendée Globe.

Poco, o casi nada, se construye en España barcos para regatas oceánicas vueltamundistas. El primero fue el Licor 43 para la Whitbread de 1981-1982, diseño de Joaquín Coello y construido en los astilleros Bazan de Cartagena, el presupuesto no lo digo, me lo reservo para otro día. Después le siguió la saga Fortuna, primeo fue el Fortuna Ligths en 1985, construido en Barcelona, y después el Fortuna Extra Ligths en 1989, construido en MEFASA Aviles, ambos diseño de Javier Vissiers. Les siguió el WOR 60 Galicia 93 Pescanova, diseño de Farr y construido en Vigo. Y finalmente el V70 Telefónica AZUL en 2001, otro Farr construido por King Marine en Valencia.

Ya han pasado muchos años desde que en 1992 se construyó el primer OPEN 60 netamente español, diseño de Ricard Teixido. Son más de 18 años sin noticias de construcción de un OPEN 60, sobre todo porque en España se ha vivido mucho del patrocinio de pantalán, regatita de de un par de horas, pantalón corto, que me pague el vicio un patrocinador amigo y para de contar. Hasta que unos años aparece el invento financiero de exención fiscal para entrar de lleno en la vela oceánica en la Volvo Ocean Race y BWR. Pero tan solo se ha construido barcos V70.

¿Por qué no hay ningún OPEN 60 en la segunda edición de la BWR? Buena pregunta cuando la FNOB maneja unas cuantas decenas de millones de euros, dicen que más de cien millones. Pues porque sigue primando el “negoci”, hacer caja y dejar el tema construcción para otros, para los románticos. No se construye en España, pero se sabe que Acciona está implicada en la construcción de un nuevo OPEN 60 para la próxima Vendée Globe.
Hagamos un cronograma entre ambas ediciones de la BWR, y veremos lo que se puede hacer. Según me comentan se necesitan unos 6 meses para realizar un diseño de última generación, incluyen pruebas de canal, modelos CFD de apéndices, ingeniería de sistemas, etc. Y para construcción no más de 12 meses. Pues entre las dos ediciones de la BWR hay casi tres años, tiempo suficiente para invertir 18 meses en la construcción, por lo menos, de un OPEN 60. Que organizándolo bien se podrían construir dos barcos. Y aun quedaría otros 9 meses para entrenar a fondo, y hacer alguna regata.

¿Qué cuánto costaría un OPEN 60? Según me comenta Ricard Teixido, un proyecto para ganar estaría entre 4 y 4,5 millones de euros, incluyendo todo más dos juegos de velas. Sé que se puede construir por menos dinero, además con la exención fiscal del evento el coste prácticamente sería cero. Algo que contradice el gasto de la FNOB en comprar dos OPEN 60 de segunda mano de 2007: el Gitana Eigthy, ahora Renault ZE; y el Trimtasctic (ex – Virbac Paprec ganador de la primera BWR), ahora Estrella Damm; que han costado 4.570.860,30 € (CUATRO MILLONES QUINIENTOS SETENTA MIL OCHOCIENTOS SESENTA EUROS, CON TREINTA CENTIMOS), incluyendo lo que se han gastado en equipamiento y reparaciones.

¿Quién puede diseñar un OPEN 60 en España? Evidentemente Ricard Teixido es uno de ellos, ha sido el primero y algo sabe. Después contamos con Botin y Carkeek, que no tienen experiencia en OPEN 60, pero si ya han demostrado lo suyo con el V70 PUMA. Y seguro que algunos más tenemos para afrontar el diseño de un OPEN 60 para estar en la pelea.
Sobre construir un OPEN 60 en España. Ahí no hay duda, King Marine en Valencia, Latitud Cero en Castellón o en el entorno de M Torres. O la conocida opción de crear un equipo ad hoc con el apoyo de un astillero interesado en I+D+I.
La duda está en discernir la dirección real de los tres ejes estratégicos de la FNOB: el deporte, la industria y tecnología, y la comunicación. ¡Por ahora pesa más la comunicación como herramienta propagandística de...!

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
Brullos (23-12-2010), jan (26-12-2010), maka (23-12-2010), nautic (27-12-2010)
Antiguo 23-12-2010, 13:52
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Hola,

Completamente de acuerdo en lo que respecta a la construcción de un open 60 en España..creo recordar que el proyecto Mundus fué iniciado por Albert bargués y al final utilizado por Bubi Sansó..y ahí acabó todo..

Dos de nuestros mejores navegantes oceánicos,que terminaron brillantemente la pasada BWR,y que en la presente no solo no están,sino que prácticamente ni se les menciona..y seguro,y lo sé de primera mano,que no es por que ellos no quieran estar..simplemente no eran politicamente convenientes a los intereses de la FNOB..

Creo que en este pais,primero hay que valorar y reconocer los méritos de los que,no hace ni un año,nos representaron más que dignamente...y después tratar de lanzar y ayudar a nuevas tripulaciones..que dicho sea de paso,están demostrando un gran nivel y también se merecen nuestro apoyo..

Al hilo de esto último una anécdota que da para pensar;el palo que,menos mal,llevará el Central Lechera Asturiana,es curiosamente el que llevó albert en la pasada BWR..esperemos que les de a los Astures la suerte,la fiabilidad,y el buen hacer que llevó a nuestro Albert a demostrar en la pasada BWR que no solo la competitividad máxima es valorable,sino tambien el esfuerzo,la prudencia,la resistencia,el cuidado del material son sintomas de buena salud en nuestra vela oceanica..

Ánimo a los chicos del Central lechera,que han demostrado que no se desaniman..

Y por último,una reflexión para los señores de la FNOB;todos podemos rectificar nuestros errores,quizás ustedes podrían buscar apoyo para los dos navegantes antes mencionados,Bubi y Albert,que como ya sabemos están inmersos en nuevos proyectos..sería una buena manera de reconocerles su aportación al magnifico momento que vive la vela oceánica en España..¿No?..
Citar y responder
Antiguo 23-12-2010, 15:32
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Vaya por delante una refrescante ronda para los aquí presentes (e impacientes!).

Una duda que me lleva rondando desde hace tiempo, qué ventajas tienen los "tangones" que montan algunos de los barcos para los obenques? Hasta qué punto es positivo proyectar el punto de sujeción del palo fuera del barco? Los que llevan este sistema tienen mástiles mas altos o pesados???

Dudas desde la ignorancia supina. Y gracias de antemano.

Que no decaiga este gran hilo!
Citar y responder
Antiguo 23-12-2010, 16:03
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por Holandés errante Ver mensaje
Los que llevan este sistema tienen mástiles mas altos o pesados???
Son giratorios ...
Y aunque los hay orientables con una jarcia mas o menos convencional, estos giran hasta 45º, y del giro depende buena parte del trimado de la vela.

En los de ultima generación que los llevan ... Foncia, PRB , la retenida (o como se llame ...) no sale de cubierta como en los anteriores (ver la foto que tu has puesto), sino de mas o menos la mitad de la obra muerta.

Ya veremos como se comportan ...

Salud
Cierrabares ESP (23-12-2010), nautic (27-12-2010)
Antiguo 23-12-2010, 16:04
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Edito: el cofrade Ventarrón ya ha respondido maravillosamente y mi respuesta la dejo entrecomillada para, algún día, hacer un libro con disparates nauticos.

Cita:
Pues de tecnología naval ni idea, pero supongo que tendrá que ver con el ángulo de tiro, es más fácil sostener una escoba por la punta del mango que por la base, por lo que imagino que la resistencia del palo será mayor.

A la escucha de lo que se comente, ya que si yo tuviera esa escoba, cuantas millas navegaría
Antiguo 23-12-2010, 18:16
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

El nombre de esos "tangones" es outrigger, en ingles. Los francese lo llaman gréement thonier usease aprejo de atunero, por la similitud con las boniteras cuando llevan las varas del bonito abiertas

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
Cierrabares ESP (23-12-2010)
Antiguo 23-12-2010, 18:53
sueste sueste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 134 Agradecimientos en 68 Mensajes

Con el permiso de los cofrades que nos dan día tras día nociones y más nociones de conocimiento y grandes dosis de información a los que remito mi gran felicitación por tenernos más al día que las propias paginas oficiales de las diferentes regatas.

Creo que los outriggers permiten el giro del mástil ala, por no llevar este crucetas, dado que los obenques forman un angulo mas abierto con el palo, lo que amplia la sugección lateral del mismo.

¿voy por buen camino?

Espero que los próximos tres meses nos tengan entretenidos estos valientes.Un brindis por ellos/as.
Antiguo 23-12-2010, 19:57
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sueste Ver mensaje
Con el permiso de los cofrades que nos dan día tras día nociones y más nociones de conocimiento y grandes dosis de información a los que remito mi gran felicitación por tenernos más al día que las propias paginas oficiales de las diferentes regatas.

Creo que los outriggers permiten el giro del mástil ala, por no llevar este crucetas, dado que los obenques forman un angulo mas abierto con el palo, lo que amplia la sugección lateral del mismo.

¿voy por buen camino?

Espero que los próximos tres meses nos tengan entretenidos estos valientes.Un brindis por ellos/as.
Pues según lo que ha comentado el cofrade Ventarrón un poco más arriba vas por buen camino, sí.

Bendito pozo de sabiduría es este "antro", gracias a todos por sacarme de dudas.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 18:44
Hermano de la costa

¡Qué bien me cae esta pareja! (al fondo Ainhoa Arteta)

http://www.dominiquewavre.com/es/

Entrevista a Michèle Paret:
http://www.barcelonaworldrace.org/es...a-bordo-0-5661

"...

Michèle Paret, compañera inseparable de Dominique Wavre en regatas a dos, afronta su tercera vuelta al mundo y su segunda Barcelona World Race. Es una apasionada de la vela oceánica.

Hace tres años diste tu segunda vuelta al mundo. ¿Por qué una tercera?

Porque es la regata por excelencia, es lo mejor que se puede hacer a vela, por lo que no puedes despreciar una oportunidad, y cada vez me gusta más, porque cada vez tengo más experiencia y me siento más cómoda. O sea que ¿por qué no?

Cuando llegaste a Barcelona tras su Barcelona World Race en 2008, estabas exultante. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de esta primera vuelta al mundo a dos?

Hay tantas cosas, y tantos momentos… No se puede resumir en pocas palabras. Hay incluso momentos que ni siquiera se pueden explicar con palabras. Es un sentimiento de plenitud, de libertad, y al mismo tiempo la competición es una descarga de adrenalina y grandes emociones que no se viven en ningún otro sitio.

También habrá habido males momentos. ¿Cuáles fueron?

Los malos momentos se olvidan pronto, porque si se recuerdan no se vuelve a salir. Vivo mi pasión, acepto los malos momentos, y cuando llegas, lo que quieres es volver a zarpar. Los malos momentos llegaron cuando tuvimos que parar en Wellington, al darnos cuenta de que teníamos problemas con la quilla y que había que parar para repararla. Éste sí que fue un momento malo, pero lo pasamos en tierra, viendo cómo los otros se escapaban y nosotros estábamos parados.

¿Cuáles son las diferencias en el barco y en la tripulación del Mirabaud respecto del 2007?

El barco lo hemos optimizado. Hemos ganado mucho peso y el barco es más rápido. Y nosotros también, porque tenemos aun más experiencia y hemos sacado las conclusiones pertinentes de la primera edición, por lo que estamos más preparados.

La gente parece conocer mejor a Dominique Wavre que a Michèle Paret. ¿Por qué?

¡Por el palmarés! Dominique empezará su octava vuelta al mundo, no creo que en esta Barcelona World Race haya nadie con tanta experiencia. A bordo hay un patrón del barco, que es Dominique, que es el jefe del proyecto, el que ha encontrado el patrocinador, y una copatrona, que soy yo, y estoy encantada de poder navegar con él, de quien cada día sigo aprendiendo cosas.

Has explicado muchas veces que a bordo no sois una pareja, sino dos profesionales. ¿Cómo se consigue dejar de ser una pareja y convertirse en dos profesionales?

Es muy fácil. Es nuestra pasión y nuestro trabajo. Creo que además somos buenos profesionales. Cuando estamos a bordo tenemos más ganas de ganar unas centésimas de nudo, de adelantar a nuestro rival más inmediato, de llegar primeros, y esto nos motiva más que cualquier otra cosa. Diría que es un pequeño paréntesis en la pareja de tan sólo tres meses. Es casi una suerte dejar la pareja a un lado, no preocuparse por ello, pero nos aprovechamos de nuestra relación de pareja porque todo es más fácil, nos decimos las cosas a la cara, sin frustraciones ni egos, por lo que es mucho más fácil de ser una pareja, pero sin ponerla por delante, porque durante la regata lo que prima es la competición y el barco.

Has dicho que a bordo Dominique es el patrón y tú la copatrona. ¿Cómo os repartís el trabajo?

Yo me he especializado en el palo, el aparejo, el material de la maniobra y el motor.

¿Cómo realizáis las maniobras?

Somos muy complementarios y hemos intentado tapar los puntos débiles de cada uno. Él no tiene mi agilidad, y yo no tengo su fuerza física. Por esto entre los dos somos el tripulante ideal.

¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles?

Mis puntos fuertes son mi resistencia, mi fondo físico, y mis puntos débiles diría que de vez en cuando tengo que soltar mis nervios; Dominique lo sabe y lo acepta, incluso a veces se lo toma un poco a broma, porque a veces tengo que explotar, soy mediterránea, tengo un carácter mediterráneo y de vez en cuando sale. Es un poco mi punto débil, pero no es nada grave, y mi patrón lo sabe y lo lleva bien.

Dices que eres mediterránea, pero la mayor parte de tu vida la has vivido en la costa atlántica.

Me he movido mucho. He vivido en el Atlántico, y en África, y también en el Mediterráneo. El corazón sigue siendo mediterráneo.

Tú has llevado la preparación de la alimentación y física del equipo.

La preparación de la alimentación no la llevo exactamente yo. Tenemos una dietetista que nos calcula las calorías necesarias en las distintas zonas que atravesaremos, porque necesitas menos calorías cuando hace calor que cuando estás en una zona fría. Nosotros hemos probado distintos liofilizados para tener distintas posibilidades y poder elegir a bordo, porque es importante poder elegir y que te guste la comida; además de reponer energías, está la cuestión psicológica, y cuando comes algo que te gusta te sientes mejor, y esto es bueno para la regata.

En cuanto a la preparación física, hice un plan con Dominique para prepararnos para la Barcelona World Race, basado en la musculación, porque estos barcos son muy físicos y se requiere mucha potencia, y también fondo, por lo que hemos hecho mucha bicicleta de montaña.

Con 55 años se tiene menos fuerza y menos agilidad que a los 30 o 40. ¿Cómo puede compensarse esta desventaja respecto de otros participantes de la Barcelona World Race?

Eres menos fogoso, te lo piensas más antes de iniciar una maniobra. La experiencia habla más que los músculos o la fuerza física.

¿Qué piensas cuando ves a algunos de sus rivales en la Barcelona World Race tan fuertes?

No pienso nada. Veo el nivel de las chicas, a Samantha Davies que llega cuarta en la Vendée Globe, a Ellen MacArthur que llega segunda, a Florence Artaud que acaba primera una Ruta del Ron. Hay mujeres que han ganado a muchos hombres y han demostrado que no todo es fuerza física, sino que hay que pensar, y para mí la desventaja de la fuerza física se puede superar perfectamente.

Tú has sido una deportista de élite, primero atleta, después en surf a vela, bicicleta de montaña, motociclismo, vela oceánica. ¿Pararás algún día?

Mi cuerpo me dirá cuándo tengo que parar, y de momento está en plena forma, por lo que no tengo ninguna intención de hacerlo. Es mi pasión, es una forma de vida. Me siento bien practicando los deportes que me gustan y me apasionan, por lo que no está previsto parar.

¿Piensas hacer alguna Vendée Globe?

De momento, no veo más allá de la Barcelona World Race. Es un tipo de regata que cambia a una persona, y si quiere lo hablamos cuando acabe la prueba. Durante dos años mi objetivo ha sido la Barcelona World Race y no puedo proyectarme más allá. Quizá tenga intención de hacer la Vendée cuando acabe, pero ahora mismo no me planteo nada.

¿Te ves haciendo una Transat o una vuelta al mundo a dos, o con tripulación, sin Dominique?

De momento, no me imagino otras regatas aparte de la BWR. Pero en cuanto a navegar a dos sin Dominique, seguro que no lo disfrutaría tanto, y me lo pensaría dos veces antes de comprometerme. Ya he hecho regatas con Catherine Chabaud. Pero me decepcionaría no navegar con Dominique, a menos que él se vaya con otro participante; pero me parece tan imposible…

..."

... Felices Fiestas a todos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
8lunares (02-01-2011), nautic (27-12-2010), tarkus (28-12-2010)
Antiguo 24-12-2010, 19:21
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

[quote=Pons Minei;971299]¡Qué bien me cae esta pareja! (al fondo Ainhoa Arteta)

Posss a mi también. Envidia sana.
Hoy me escapado un momento a ver los barquitos, impresionante. La parienta no entiende que para comprar cuatro regalos se tarde tanto

Pons y tabernarios, lo siento pero no he realizado fotos, no había cámara.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 19:56
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Hola,

Completamente de acuerdo en lo que respecta a la construcción de un open 60 en España..creo recordar que el proyecto Mundus fué iniciado por Albert bargués y al final utilizado por Bubi Sansó..y ahí acabó todo..

Dos de nuestros mejores navegantes oceánicos,que terminaron brillantemente la pasada BWR,y que en la presente no solo no están,sino que prácticamente ni se les menciona..y seguro,y lo sé de primera mano,que no es por que ellos no quieran estar..simplemente no eran politicamente convenientes a los intereses de la FNOB..

Creo que en este pais,primero hay que valorar y reconocer los méritos de los que,no hace ni un año,nos representaron más que dignamente...y después tratar de lanzar y ayudar a nuevas tripulaciones..que dicho sea de paso,están demostrando un gran nivel y también se merecen nuestro apoyo..

Al hilo de esto último una anécdota que da para pensar;el palo que,menos mal,llevará el Central Lechera Asturiana,es curiosamente el que llevó albert en la pasada BWR..esperemos que les de a los Astures la suerte,la fiabilidad,y el buen hacer que llevó a nuestro Albert a demostrar en la pasada BWR que no solo la competitividad máxima es valorable,sino tambien el esfuerzo,la prudencia,la resistencia,el cuidado del material son sintomas de buena salud en nuestra vela oceanica..

Ánimo a los chicos del Central lechera,que han demostrado que no se desaniman..

Y por último,una reflexión para los señores de la FNOB;todos podemos rectificar nuestros errores,quizás ustedes podrían buscar apoyo para los dos navegantes antes mencionados,Bubi y Albert,que como ya sabemos están inmersos en nuevos proyectos..sería una buena manera de reconocerles su aportación al magnifico momento que vive la vela oceánica en España..¿No?..
y hay mas nombres que no aparecen ....., y hablando de otro tema mas de lo mismo :
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=64116

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 27-12-2010, 00:55
Hermano de la costa

Venga que esto está demasiado parao para faltar solo 4 dias !!!!

Fotos de mi "unica" pasada por el pantalan bwr !!!!!

Longaniza de proa

Citar y responder
Antiguo 27-12-2010, 01:10
Hermano de la costa

Grata noticia.

El Central Lechera Asturiana vuelve a navegar

Fuente Infosailing

Hoy, domingo 26 de diciembre, el “Central Lechera Asturiana” volvía a navegar después de un mes de duro trabajo desde que la madrugada del pasado día 2 de diciembre el barco de Merediz y Palacio desarbolara frente a la costa portuguesa. Y lo hace en la Ciudad Condal, donde dentro de tan sólo cuatro días comenzará la aventura más extrema, la Barcelona World Race.
En total, han sido 24 días a contrarreloj que finalizaban el pasado miércoles, día 22 de diciembre, cuando el equipo de tierra del “Central Lechera Asturiana” montaba el palo del ESP 23. Ahora, y después de muchos ajustes, ha llegado el momento de comprobar que todo funciona correctamente y prepara así el barco para el próximo 31 de diciembre, día en el que comenzará la vuelta al mundo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jan
8lunares (02-01-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro