![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Excelente y bien razonada explicación , bosito.
Puntualizando un poco más (a fin de poder añadir algo ), debe tenerse en cuenta que lo del enrollador, además del peso y la imposibilidad de montar una vela adecuada a cada viento, hay otros factores que influyen lo suyo, como es el de la aerodinámica de un perfil de enrollador frente a otro sistema.Pero lo más grave, lo peor, es que un barco que regatea con tal compensación, si se le rompe la vela, no tiene más remedio que retirarse. Este solo hecho (principalmente en regatas largas) ya de por sí debería dar que pensar al que escoja esta compensación solamente por la rebaja que lleva emparejada.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque me temo que me confundes con otro "morgan" o similar, ya que no tengo el gusto de conocerte. ![]() Respecto al peso alto de la cubierta de teka, lo entiendo pero no comparto el tratamiento que se le da en el rating. Por esa misma razón que expones, habría que penalizar a barcos con cubierta más ligera (por ejemplo en sandwich). Un cofrade expuso una vez un sistema que me parece más apropiado: cada barco tiene su rating y bonifican muy pocas cosas. Los que lleven su barco muy preparado para el crucero, pues tienen menos posibilidades en regatas, o no... según. Me explico. Opino que el radar en el palo (por ejemplo, pero muchas más cosas) no debería bonificar. El que lo quiera instalar debe saber que puede suponer un inconveniente en muchas regatas, pero si por ejemplo hace una regata de altura, sus guardias pueden ser más cómodas y relajadas, ya que no precisa ir oteando el horizonte en busca de luces próximas. Entonces sería una ventaja... ¿o se compromete a no encenderlo, puesto que le bonifica en el rating? ¿Acabará bonificando también un televisor en el salón (con antena en el palo, claro)? Según las pulgadas de la pantalla, por supuesto, y si es de los modernos con pantalla plana o de los antiguos, enormes y pesados. Espero que no... es un elemento de confort, voluntario. El que lo lleva debe de asumir sus consecuencias, las buenas y las malas. O el bimini... ¿porqué no se bonifica llevar bimini? La cubierta de teka, pues es estética y también confort. No es voluntaria, pues muchas veces el barco ya la lleva (no la vas a quitar para la regata). Pero su incidencia ya se debe de notar al pesar el barco (por eso argumentaba que a la bonificación solo le veo sentido si el barco no está pesado): mayor peso, mejor rating. Y si no se nota mucho en el peso, pues entonces es que no pesa tanto y no cabe bonificación. Ah, que conste que me encantan las cubiertas de teka (por si acaso) ![]() Por último, para no extenderme demasiado (lo siento). El enrollador de génova: pues lo cierto es que quizá sale más a cuenta no declararlo aunque se lleve. O más sencillo -y para mi más lógico-, que no bonifique: el que quiera que lo monte, el que no, que no lo monte... y todos a navegar con el génova que le venga en gana (130, 120, 90...) Saludos ![]() Editado por morgan en 24-12-2010 a las 01:08. Razón: corrección ortográfica |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para poder declarar enrollador hay que llevar un génova mínimo del 130%, y hay que llevarlo SIEMPRE. Si un día hay regata con 30 nudos, TAMBIÉN ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
con un genova enrollable al 90% no puedes bonificar por enrollador de genova. Para bonificar por enrollador de genova el tamaño del genova enrollable debe ser al menos un 130%. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Bosito, Morgan.
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
|
|
||||
|
||||
|
Morgan la discusión sobre si debe o no penalizar qué y cuanto es para morirse. La balsa tiene que estar en cubierta, el molinete del ancla operativo, el ancla y donde está, el radar y su altura, la caja de herramientas, la cubierta de teca y si solo son los pasillos o también el roof, los enrolladores, el material de las velas, el material de la jarcia, el material del casco, la forma del casco, si el calado se relaciona con la eslora o con la manga...
Cualquier sistema es un apaño para comparar patatas con cebollas, usease barcos diferentes... muy diferentes. Lo más cercano a la justicia son las VPP, con offset y pruebas de estabilidad, pero ahí también hay cosas que bonifican... y cercano no quiere decir nada. Como dice un amigo, el que quiera justicia que se compre un monotipo. Por otro lado, me sorprende que nadie haya comentado las novedades del RI del año que viene: Permitir llevar génova y spi a la vez ¿No es un poco raro? ¿Empezarán los veleros a fabricar génovas con formas especiales para ganar metros desventando poco al spi? ¿Volvemos al Big Boy? Si no lo he entendido mal, no se permite solo la trinqueta de popa que montaban los AC, se permite un génova ![]() También interpreto que se podrá navegar a orejas de burro con la mayor a un lado y el asimétrico al otro. E incluso con el génova a un lado y el asimétrico al otro. ¿Es así? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y arriando la mayor????? ![]() ![]() ![]()
Editado por jazz en 24-12-2010 a las 13:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() hay que echarse al agua y empezar a probar inventos...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cada uno es libre de opinar lo que quiera sobre los sistemas de rating, pero no esta de mas enterarse del motivo por el que se hace asi. Y tanto IRC como ORC tienen un sistema de bonificaciones similar (que, dicho sea de paso son dos de los sistemas de rating mas ampliamente utilizados). Y el RI es algo asi como un IRC a la "española" ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Lo voy a dejat ya porque no quiero ser pesadito, pero insisto solo una vez más, a ver si soy yo solo el que ve una contradicción o hay alguien más. Si el enrollador de génova bonifica por el peso extra en la proa y en el perfil del stay, ¿qué más dará si el génova es del 90% o del 130%? Y porqué solo se puede llevar un génova ??? ![]() La conclusión que yo saco: o los enrolladores no tienen que bonificar, o si bonifican, que se pueda montar los génovas que cada uno estime conveniente. Butxeta, totalmente de acuerdo con tu comentario ![]() Ya es complicadísimo tratar de equiparar diferentes modelos de barcos para que puedan competir entre ellos, como para además tratar de equiparar dos unidades del mismo modelo, una más acrucerada que otra: lo que he comentado antes, se bonifica la cubbierta de teka, y el radar en el palo, o la balsa en cubierta, pero nada se dice del bimini, o de la televisión en el salón, ... (habría que declarar entonces "habitabilidad + extrema confortabilidad". Mi opinión: los elementos de confort, no indispensables para la navegación o la seguridad, no deberían bonificar. El que los lleve tendrá un baco precioso y muy confortable, pero en regatas será quizá menos competitivo. Otra cosa son los elementos de carbono, las velas laminadas, ... En algún sitio hay que poner el límite, y si se empieza por la cubierta de teka, el radar en el palo, dos aeos en lugar de uno, porqué no seguir con el bimini, los tripulantes que acuden a la regata y los que fallan a última hora (que son un inconveniente que hace menos competitivo el barco en la regata), o los que sí acuden pero han salido la noche anterior y su rendimiento es menor, o incluso negativo... por no mencionar la última vez que el barco salió a varadero (bonificación proporcional al número de días que lleva si salir a varadero), ... ¿verdad que hay que poner un límite? Pues cuanto más sencillo, mejor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un barco preparado para regatas, lo normal es llevar tres genovas (ligero, medio y pesado), con distintas formas y gramajes. En funcion del viento que hace se pone uno u otro. Y como son de quita y pon, se lleva un tufluff que es muy planito y muy ligero de peso. En ceñida se pone la vela mas adecuada y en la popa se quita. Optimo En un barco preparado para crucero, lo normal es llevar un genova, mas bien grande y el enrollador. En funcion del viento no se hace nada, salvo que el barco no de mas de si, y se va enrollando poco a poco. En cuanto un genova grande se enrolla pierde la forma, y su rendimiento cae en picado. Ademas, en las popas no se quita, se enrolla, y vamos con el mazacote toda la popa, con la consiguiente perdida aerodinamica. Nada optimo. Logicamente, el que vaya de esta forma debe de tener una compensacion por la falta de rendimiento. Y por que es necesario un genova grande para bonificar? Porque si no, lo anterior no afecta tanto. Solo enrollas en las popas y el mazacote presenta menos resistencia al viento. Y si permites mas genovas, vamos a la opcion primera, que como hemos visto no debe de bonificar. Espero haber aclarado un poco el asunto. A veces los motivos no son tan obvios. Otras veces solo vemos lo que llevamos en nuestro barco. Pero, insisto, esto de los ratings viene de lejos y estan bastante estudiados los factores que favorecen la velocidad y los que la limitan. Otro cantar, donde habria mucho que hablar en el RI, es cuanto deben de bonificar/perjudicar ciertos factores. Rondita de cava para todos, que en la taberna no hay crisis
|
||||
|
||||
|
Cita:
, que diferencia hay entre el ( ri) club para barcos de mas de 25 años y los que tenemos dicho barco y nos sacamos el ( ri ) normal ,o sea en que nos veneficia . salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
de todas formas un armador es libre de sacarse el tipo de certificado que quiera (club o no) y asi participar en las regatas en la clase que desee, club o RI |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bosito | ||
kiqu (26-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece bien poder regatear con génova y spy asimétrico, pues puede ser una gozada, lo probaremos.
Aunque creo que mejor hablaría aquí algún cofrade, de los fabricantes de velas, que nos pueda hacer un pequeño estudio, y darnos unas referencias de precios de ese magnífico génova que nos puede hacer ganar. Ya he mirado algo por la web sobre el tema y parece interesante. Creo que el concepto es ganar algo de ese viento interior y comprimirlo más si cabe y a la vez generar dos tubos de propulsión. Pero mejor orientados. Pero por lo visto en la web, no sería un génova, lo mejor un foque pequeño. Ya veremos. Un saludo y una ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿sabeis si pueden pedir ya, desde mañana, los certificados del 2011?
|
|
|
||||
|
||||
|
En la www de la RANC no hay nada...
|
||||
|
||||
|
Ya estan publicadas las modificaciones para el 2011 :
http://www.ranc.es/upload/resumen-mo...es-ri-2011.pdf
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
Lo que no queda claro es si la bonificacion se aplica a las velas de polyester en general o sólo a las de Dacron. Porque el Pentex es también polyester.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno parece ser que por fin salen a la luz algunas modificaciones al reglamento RI para el 2011…
- Penalizan: la contra (trapa) rígida los reenvíos de drizas a bañera los winches autocazantes http://www.ramc.es/rating_RI/penalizaciones.html - Sólo se permite una única varada al año para rascar y dar antifouling (una sola mano), no obstante, antes de cada regata se podrá suspender el barco y limpiar el casco con máquina a presión. Se prohíbe expresamente limpiar el casco con el barco en el agua por métodos manuales (buzos). http://www.ramc.es/rating_RI/limpieza-casco.html - - Se introduce una bonificación para barcos que lleven las defensas colgando de los pasamanos, (mínimo cuatro defensas por banda de dimensiones en función de la eslora). http://www.ramc.es/rating_RI/defensas.html
|
||||
|
||||
|
Pues sí, ya era hora que se publicasen...
![]() Te ha faltado añadir que dado que en el próximo año va a ser obligatorio como medida de seguridad, regatear con casco (cosa que quedará bajo la responsabilidad del Coordinador de seguridad), en el caso que sean de carbono, penalizará una décima por casco. (No sé cómo poner el link , seguro jazz lo sabe).
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.ramc.es/rating_RI/casco-carbono/chichonera.html
|
||||
|
||||
|
Jazz eres un cachondo.
Aunque creo que las defensas son obligatorias por la borda, pues las tengo visto muchas veces, en regatas. Debe ser cosa del rating. ![]() Un saludo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|