La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2011, 19:34
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Solucionar Visibilidad En Atraque De Popa

Feliz año nuevo a toda la parroquia y que corra el Ron.

Hola compañeros, queria comentaros un pequeño problema que tengo para poder atracar de popa "falta de visibilidad", necesito ideas para solucionar este problema.

Actualmente atraco de proa, pero tengo que reconocer que no queda muy presentable en puerto, ya que casi todos los vecinos tienen su barco atracado de popa.

Desde el interior es practicamente dificil, pues la visibilidad es nula, y desde el puesto de mando del puente, queda tan adelantado que me tengo que poner de pie para ver y de esta manera no llego a los controles.

A ver se aceptan ideas.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amankila
Nirvana tres (04-01-2011)
Antiguo 04-01-2011, 20:22
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Predeterminado Re: Solucionar Visibilidad En Atraque De Popa

Hola, pensaste en poner unos espejos retrovisores ?

salud
Antiguo 04-01-2011, 21:02
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Los marineros no serían una solución para el atraque de popa?, ya me gustaria a mi tener ese problemilla, yo sin moverme del sillon patronero veo todo el barco, incluso con el rabillo del ojo me sobra

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-01-2011, 23:51
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Atracar siempre suele ser una gran preocupación y nos sentimos siempre muy observados cuando lo hacemos, lo que es peor aún, o mejor, según se mire.

Teniendo un punto de atraque habitual es una buena manera de hacerlo tomando referencias con respecto a los barcos que normalmente nos rodean, en lugar de fijarnos sólo en el nuestro. Ayuda mucho.

Yo me he acostumbrado a fijarme en los barcos aledaños y referencias fijas que tengo "por donde veo" porque no siempre veo en proa o en popa cuando la gente se esta moviendo y se mueve durante la maniobra.

De todos modos, si pilotas desde un fly y quieres ir de popa y no la ves, tira de marineria. Y si es por moda en tu pantalan, ya te contarán como hacen ellos.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 08:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, pensaste en poner unos espejos retrovisores ?

salud
Si, pero la verdad es que no he visto ningún barco con espejos retrovisores. La idea que estoy barajando es colocar una mini camara, me sale como un 10% del coste de un mando a distancia, que es otra solución, pero caro de cojones.

Unas Ron-das.

Editado por Amankila en 05-01-2011 a las 08:46.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 08:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Atracar siempre suele ser una gran preocupación y nos sentimos siempre muy observados cuando lo hacemos, lo que es peor aún, o mejor, según se mire.

Teniendo un punto de atraque habitual es una buena manera de hacerlo tomando referencias con respecto a los barcos que normalmente nos rodean, en lugar de fijarnos sólo en el nuestro. Ayuda mucho.

Yo me he acostumbrado a fijarme en los barcos aledaños y referencias fijas que tengo "por donde veo" porque no siempre veo en proa o en popa cuando la gente se esta moviendo y se mueve durante la maniobra.

De todos modos, si pilotas desde un fly y quieres ir de popa y no la ves, tira de marineria. Y si es por moda en tu pantalan, ya te contarán como hacen ellos.

Saludos.

Gracias por tus aportaciones.
Con esas referencias ya cuento, lo de la marineria como que no me fio, empiezan a decir: dale un poco mas, para, un poco a la derecha, ¿a la derecha de quien?, no me termino de fiar.
En cuanto a los vecinos con barcos mas grandes que el mio, pues ellos lo hacen con mando a distancia, van sobrados.

Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 09:24
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Mira en las tiendas de autocaravanas. Tienen las mismas cámaras que se venden para barcos, pero mucho más baratas.
suerte
Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 09:49
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

como curioso que es uno no puedo dejar de pensar de cuantos pies o metros es el barco en cuestion.... por los vecinos ya no pregunto pero al menos estaria bien saber de que estamos hablando.

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 09:49
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

El Cofrade Ignius te ha contado lo que yo voy a desarrollar aquí brevemente, con su problema.

En mi garaje: meto el coche hacia atrás. Para que el coche quede justo donde yo quiero, colgué una bola de tenis del techo. Cuando el retrovisor derecho toca la bola, paro. Eso hace que el coche quede exáctamente alineado donde quiero, porque lo mento con la enfilación ojo-retrovisor-bola y a la distancia justa de la puerta al cerrar, lo que me deja espacio atrás para bricolaje. Total, se lo copié a unos aericanos que lo tenían para no tocar atrás.

En el barco: La solu ción es la que dice Ignius (sin cámara ni mando, claro). Tienes que tomar la referencia de otro barco. Un candelero, una cabina, un cañero, otro fybdridge... La cuestión entiendo que es solo DE DISTANCIA POPA-PANTALAN. Entonces puedes colocar una marca con cabo o cinta en tu cubierta, barandilla o pasamanos, para que se monte una enfilación entre tu ojo-marca-otro barco. La única pega es que cuando amarres el otro barco no esté. Para este caso, puedes hacer una marca en cada banda.

¡Y fíate de tus marineros! Dicen a la derecha porque estan en tierra.

Antiguo 05-01-2011, 10:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
como curioso que es uno no puedo dejar de pensar de cuantos pies o metros es el barco en cuestion.... por los vecinos ya no pregunto pero al menos estaria bien saber de que estamos hablando.

saludos

Claro como no, estamos hablando de un 32 pies.

Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 10:55
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Amankila Ver mensaje
Claro como no, estamos hablando de un 32 pies.

La mejor opción es sin duda un mando duplicado tipo joy stick en la parte posterior del Flybridge (si te permite ver efectivamente la maniobra).

Así es como lo tienen muchos barcos profesionales..., pero desconozco el coste, aunque debe ser más económico que un mando a distancia!!

Antiguo 05-01-2011, 11:01
Cpt. Cavernícola Cpt. Cavernícola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Yo no descartaría lo de poner retrovisores al barco! Después de haber visto uno con intermitentes...

También recuerdo haber estado en una casa de payés con retrovisores de camión! Eso sí que era para no perdérselo!!

Suerte con la maniobra
Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 11:43
astrobola astrobola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 105 Agradecimientos en 58 Mensajes

Pues... yo iría por ahí corriendo la voz de que la gente atraca de popa porque no se entera de ná...
Con suerte cambias la moda y todo el resto del pantalán acaba atracando de proa.

Salud!
Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 13:01
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Si, pero la verdad es que no he visto ningún barco con espejos retrovisores. La idea que estoy barajando es colocar una mini camara, me sale como un 10% del coste de un mando a distancia, que es otra solución, pero caro de cojones.
Hola, llevo uno de quita y pon en la banda de Er, En algunos post, hace años, se habia comentado lo de los retrovisores

salud
Antiguo 05-01-2011, 13:14
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

Creo que lo mejor es una mini cámara, ahora hay verdaderas maravillas y bien de precio, sobre todo las de procedencia china.
Un amigo mio acaba de colocar una en su choche (lo mismo serviria para barco) y creo que le costó 190 leuros con monitor (es como un espejo retrovisor interior) y todo. Ahora en vez de un coche parace un transbordador espacial
Antiguo 05-01-2011, 13:21
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Creo que hablamos de una motora, aunque no estoy seguro. Parece ser que tiene Fly Bridge, aunque tampoco me queda claro. Nosotros al entrar a puerto ponemos las defensas laterales y en popa ponemos una esférica de grandes dimensiones que queda por detrás de la plataforma de baño. Desde el Fly, sacando un poco la cabeza se ve perfectamente el muelle. Vas dando atrás poco hasta tocar con la defensa de popa. Yo a la marinería la tengo callada y sentada hasta el momento de amarrar. Odio los "guardacoches" ...dale, dale más. En un barco manda el patrón y no los marineros. Otra cosa que no soporto es el que se pone de pié y cuando inviertes la marcha para frenar casi se cae. Encima te riñe.
Lo de las referencias es fundamental. Otro sistema en caso de necesidad es atracar agarrándote al barco vecino.
Saludos.
Antiguo 05-01-2011, 13:32
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Yo, puestos a tener un "Gadgeto-barco" le ponía esto.

Leica Disto D2

169,00 €

El distanciómetro láser en formato de teléfono móvil
Solicite presupuesto

El Leica Disto D2 es un instrumento multifunción que garantiza que las mediciones se realicen de manera sencilla, rápida y fiable. Ofrece gran facilidad para medir distancias con una precisión de ± 1,0 mm, aun habiendo obstáculos cercanos y determinar ángulos de forma rápida y precisa. El Leica Disto D2 es el distanciómetro láser más pequeño del mundo, un instrumento fiable que cabe en cualquier bolsillo. Con diferentes funciones de medición, iluminación de pantalla y pieza terminal multifuncional.

Características:

Rango de medición: 0,05 m hasta 60 m
Precisión: ± 1,5 mm
Cálculo de superficies y volúmenes [+]
Medición de mínimo y máximo [+]
Función de medición continua [+]
Adición y substracción
Función de replanteo
Función de Pitágoras para una medición indirecta de distanzia [+]
Autodisparador [+]
Display iluminado
Pieza terminal multifuncional
Guarda las últimas 10 mediciones

Entrega en 24 horas (Península y Baleares)
Portes pagados (Península y Baleares)

Y si hacemos una compra conjunta para La Taberna, seguro que nos sale más barato.

Antiguo 05-01-2011, 14:16
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Las recomendaciones que te dan para atracar, tomado referencias en tus barcos aledaños, están bien, siempre que estén. Pero el problema, que nos pasa a todos, es que nos acostumbramos a atracar en nuestro sitio, y nos viciamos en hacerlo, como cientos de veces lo hemos hecho.

Pero ¿ y si nos vamos fuera, a otro puerto a pasar unos días?

Esta mecánica forma de atracar, nos perjudica, pues el atraque provisional, lo tendremos a la banda acostumbrada... o a la otra, quizá no tengamos el mismo espacio para maniobrar, o esté en una esquina y tengamos que entrar de popa en la dársena, incluso, nos pueden atracar de costado a un muelle.

Aparte de lo que se han indicado, que todo me parece valido, ya está en lo que nos queramos gastar. Yo abogo, por practicar, practicar y practicar. Cogerse de vez en cuando el barco, y en distintas condiciones de viento, poner defensas a tope, e ir atracando en distintos sitios que queden libres, en tu puerto.

Antes que la tecnología llegara de lleno a la náutica profesional, el patrón/capitán, contaba con gente de confianza, que le cantaba la distancia al muelle. A nuestro nivel, solemos ir con personas habituales a bordo, puede ser la parienta, los chiquillos si ya son grandecicos, o el amiguete de siempre, además, tendrán la misma visión que tu al estar a bordo. Insisto practicando, podéis llegar a formar un buen equipo, en el momento que tengas confianza en sus recomendaciones, te facilitara mucho la maniobra

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 15:30
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

No acabo de entender la falta de visibilidad. Por que si realmente el problema es este lo que necesitas es un buen "segundo de a bordo" que te ayude a hacer la maniobra ya que el que está a los mandos está "ciego".

Por otra parte , amarrar de popa, fué lo que más me costó cuando yo empecé a navegar , pero con algunos consejos de cofrades generosos y con un poco de práctica, te puedo garantizar , que ahora que salgo solo, en invierno no me acompaña nadie, se ha convertido en una rutina.

He pasado del miedo a llegar a puerto, de tener tres tripulantes con garfios, escobas, nervios, etc, a que nadie presta atención a la maniobra, todo el mundo recoje sus cosas y solo me queda a mi tener espacio para poder rescatar las amarras del muelle etc. etc.

Soy un tractorista de 6´25 metros.

Saludos y tragos

Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 16:40
Capitán pirata

Para ir matizando conceptos, se trata de un 32 pies, doble motor (sin helice de proa) con fly y con la auxiliar en popa con un sistema que me permite bascularla al agua y recogerla. Con esto el barco tiene una eslora de 11 metros.

El puesto de mando en el fly queda adelantado, por lo que no consigo ver la popa ni la auxiliar, que seria lo primero que tocaria el muro del pantalan.

Igual empiezo por los espejos, el problema lo voy a tener cuando llegue la noche, ya que en verano lo que mas me gusta es cenar en el mar y volver a puerto sobre la 1 ó 2 de la mañana.

Lo de una camara con visión nocturna tampoco lo descarto, ya que me permitiria maniobrar sin practicamente ayuda.

Ya seria de nota la ayuda con la que cuentan mis vecinos, sus barcos son de 44 y 46 pies y estos llevan mandos a distancia, con lo que consiguen una maniobra de atraque sin ayuda de nadie.

Gracias a todos por vuestro interes.

Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 16:52
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

¿ No será una Prestige lo que llevas entre manos ?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 17:11
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Carpant Ver mensaje
¿ No será una Prestige lo que llevas entre manos ?

Saludos
Si señor, es una Jeanneau Prestige 32.

Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 17:26
ANUBIS ANUBIS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 43 Mensajes

Bajo mi humilde opinión me gustaría comentar algunas cosas. Yo en mi caso particular tengo el problema añadido que encima mi amarre se encuentra el último del pantalán, con lo que al lado de estribor no tengo ningún apoyo y a babor tengo una motora que es la mitad del mío, con lo que no es fácil. En días sin viento, no hay problema entrando a poca máquina y con el bichero agarrarme al tractor y ya está. El problema está en días de viento en los que la simple capota me hace el efecto vela y me empuja hacía el pantalán, claro está que podría entrar de popa, pero hay una cosa que no me gusta y es perder la privacidad que tengo al estar con la popa en el pantalán.

La solución es que cuando voy con personal del que no me acabo de fiar en las distancias que me indican, llamo por emisora a un marinero y se acabó el problema. Por mi parte pienso que están ahí para ayudar, esa es su labor, por lo que no tenemos que tener ningún tipo de reparo en solicitar su ayuda, no somos peores navegantes por ello.

Al menos es mi humilde opinión.

Citar y responder
Antiguo 05-01-2011, 18:24
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Cita:
Si señor, es una Jeanneau Prestige 32.
Amankila, yo patroneo una igual y no sabes la ayuda que proporciona la hélice de proa, para el atraque de popa sobretodo.
Además yo llevo en la plataforma de baño una barandillas de protección, para cuando pescamos al curri de altura no caernos al agua al sacar el pescado desde dicha plataforma. Pues bien, la parte alta de esa barandilla me sirve de referencia para saber cuándo estoy llegando al muelle. Desde luego, para atracar de popa, siempre lo suelo hacer desde la patronera interior.
Conclusión: Lo que tengas que gastar hazlo en una hélice de proa y atraca gobernando desde abajo. O eso, o el mando a distancia.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant
Amankila (07-01-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro