La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2011, 22:47
Zoqueta Zoqueta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos/as y estais invitados a rondas de zumo de piña.

Una pregunta, estoy preparando el PY por libre, me quiero examinar para la proxima convocatoria, y tengo un problema que se llama Anuario de Mareas.
Siguiendo el libro de Jaime Vaquero, no consigo saber como interpola los valores de la tabla que adjunta el libro para obtener esos resultados, con las formulas trigonometricas no tengo problema y sale la solucion, pero idem me pasa con ejercicios de otros libros, que ponen ejemplos con datos iguales a los valores que constan en las columnas de la tabla de 3 entradas pero los ejercicios no son asi, hay que interpolar por tres veces y no se como narices hacerlo...llevo asi mas de una semana y media, y estoy desesperá.

Agradeceria algun link o que me indicarais como interpolais vosotros para aproximaros al resultado , ya que yo me doy por vencida.

San google tampoco me ha ayudado mucho.

Saludos y gracias.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 10:07
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenasss, cajarilos al poder!

Donde está explicado muuuuy bien es en el propio Anuario de Maereas
Si te vas a presentar a PY/CY has de tener el A M del año en curso.
(Tanbién si navegas por el Atlántico/Cantábrico)
Suerte

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 09:56
Zoqueta Zoqueta esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Bou For, en el anuario viene explicado para datos exactos reflejados en las columnas de las tablas de 3 entradas, pero no para casos intermedios en los que hay que interpolar por 3 veces. Haciendo los ejercicios por formulas o por tablas hay una diferencia para algunos casos de hasta 12 minutos en la respuesta del intervalo, cuando en el libro que utilizao, Jaime Vaquero, te los dan exactos,,y no hay dios de cuadrarlos igual.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 13:36
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zoqueta Ver mensaje
Bou For, en el anuario viene explicado para datos exactos reflejados en las columnas de las tablas de 3 entradas, pero no para casos intermedios en los que hay que interpolar por 3 veces. Haciendo los ejercicios por formulas o por tablas hay una diferencia para algunos casos de hasta 12 minutos en la respuesta del intervalo, cuando en el libro que utilizao, Jaime Vaquero, te los dan exactos,,y no hay dios de cuadrarlos igual.

Saludos.
Exacto, el Anuario de Mareas de 2006, por ejemplo, lo despacha en el ejemplo 1, con la frase: "se obtiene por interpolación 0,55m"
Pero nadie, lo que se dice nadie, te dice cómo realizar la interpolación, debe considerarse algo trivial.
El libro de Quintana te dice lo mismo: "interpolando se obtiene..."
Otros muchos, como los apuntes de alguna reputada academia, directamente utilizan las fórmulas correspondientes a la aproximación sinusoidal, para evitar el engorro de las interpolaciones. (Por cierto, que alguno planta la fórmula para calcular la corrección aditiva sin decir de dónde sale y se queda tan fresco).

Si quieres entender el fenómeno de las mareas, lo mejor que he leído es del cofrade Tropelio y lo puedes encontrar en:
http://www.rodamedia.com/navastro/menu.htm
En cursos on-line busca Mareas.
Pero tampoco te explica cómo hacer una interpolación (La verdad es que es un coñazo y con las calculadoras es más rápido y exacto el uso de una fórmula)

No obstante, me parece perfecto que quieras aprender a hacer las interpolaciones correctamente, al margen de su mayor o menor grado de facilidad.
Creo recordar que hace tiempo vi en la red unos apuntes, en los que se explicaba la forma de hacer una interpolación, en un problema de mareas, a ver si consigo encontrarlos.

Saludos y suerte.
Antiguo 08-01-2011, 15:25
Capitán pirata

Buenasss, cajarillos al poder !

Veamos, eso de interpolar es hacer simpelmente una regla de tres, como diría un buen amigo "el tercer mejor invento de la humanidad, después de la cama y el agua con gas"

se toma el valor que tienes, se mira el anterior y el posterior en la tabla y se restan; entonces se dice:
posterior - anterior dividido por posterior - valor que tienes a un lado y al otro de la tabla y listo.

Salu2

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 17:41
capitan popeye capitan popeye esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 66 Agradecimientos en 58 Mensajes

Te he mandado un privado, pero preferia ampliar aqui ese mensaje...
El anuario de mareas no es necesario para el examen del PY, ya que te facilitaran el "trocito" de la tabla que necesites... y si no es un puerto principal te daran tambien ademas otro trocito de tabla...
Yo dispongo de un cursillo que encontre hace unas semanas (ya no me acuerdo en que web...jejeje) por encontrarme en tu mism situacion, y creeme si te digo que en pocas horas ya lo tenia controladisimo!!!
Si alguien mas esta interesado en ese cursillo que me mande su mail para poder enviarselo.

Saludos y buen mar!!!
Antiguo 13-01-2011, 20:51
cesven cesven esta desconectado
Grumete Pirata

2 Agradecimiento en 1 mensaje

Un culín de Sidra con unos bigaros para todos.
Tengo el mismo problema que Zoqueta y por más que busco no encuentro donde me expliquen como hacer las interpolaciones para el "cálculo de la marea en un instante cualquiera".
De tanta columna abajo, derecha, arriba, izda, tengo el dedo tan gastado que tengo que indicar con el pulgar y todos los coches se paran!!
Podriais ayudarme. Gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 22:13
capitan popeye capitan popeye esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 66 Agradecimientos en 58 Mensajes

Claro cofrade... solo tienes que pedir por esa boca... te mano un mail con el cursillo de otro cofrade de alguna web... no es mio, pero a mi me sirvio de mucho!!!
Buena proa!!!
Antiguo 13-01-2011, 22:40
thetrys thetrys esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola! yo tambien estoy intentando prepararme PY por libre, a un no he tocado el tema de navegación pero viendo lo complicado que es te agradecería que me mandaras el enlace de ese cursillo, que seguro me va bien.Saludos salinizados
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 19:24
Capitán pirata

Buenassss, cajarillos al poder!

Hay una página de Ruiz Gonzalez que se llama Navigational Algorithms que tamíén explica alago de mareas

Salu3

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 17-01-2011, 22:07
cesven cesven esta desconectado
Grumete Pirata

2 Agradecimiento en 1 mensaje

Sidra para todos y algo pa picar. Muchas gracias a todos, la verdad es que en cada respuesta encuentro más y más cosas requeteinteresantes, luego gracias otra vez. De todas formas me asalta una duda para el cálculo de la sonda en un momento dado, todo el mundo habla del método por fórmula matemática, sencillo preciso y facil. Ahora bién ante la falta de material para la maldita interpolación, quiero entender que ya que los errores, calculado con el anuario son mínimos en las sondas, ¿podría ser que en los exámenes aceptaran aproximaciones de las tablas? (estoy poniendo un tono místico porque ya es un tema personal con el Interpolo este.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro