La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2011, 21:34
KIRAN
Invitado

Predeterminado Velocidad ceñida-largo

Hola a todos,

Aprovechando un plácido día de Reyes esta mañana nos hemos ido a hacer una navegada, que se ha convertido en unas pruebas que me presentan una duda. Es normal la diferencia de velocidad de la ceñida al través ?

Os cuento : Premia, unos 15 nudos de Garbí ... Barco : Super Daimio 28 pies, con velas "viejecitas" mayor sables forzados y en proa un yankee 100.

En ceñida cerradita cerradita navegabamos entre 3,5 y 4 nudos. Corriente de proa y poca ola.

Al largo, navegamos entre 6,5 y 7,5 nudos (una pasada). En este caso corriente de popa y tambien poca ola.

No tengo las polares de mi barco, pero me ha sorprendido mucho tanta diferencia de velocidad (vale que la corriente pueda influir un poco, pero tanto?)

Tabernero, sirva unas rondas para que los sabios de este Taberna compartan sus sapienzas !!!

Gracias y salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 21:41
ghost 2 ghost 2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Velocidad ceñida-largo

la verdad es que si, la corriente afecta un monton, por la experiencia que tenemos, teniendo el barco en plena ria, cuando la marea va bajando se suele tardar entre una hora y hora y pico, subiendo la marea, bajar nos cuesta minimo un par de horas...

un saludo, espero haberte ayudado compañero

Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 21:47
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Hola a todos,

Aprovechando un plácido día de Reyes esta mañana nos hemos ido a hacer una navegada, que se ha convertido en unas pruebas que me presentan una duda. Es normal la diferencia de velocidad de la ceñida al través ?

Os cuento : Premia, unos 15 nudos de Garbí ... Barco : Super Daimio 28 pies, con velas "viejecitas" mayor sables forzados y en proa un yankee 100.

En ceñida cerradita cerradita navegabamos entre 3,5 y 4 nudos. Corriente de proa y poca ola.

Al largo, navegamos entre 6,5 y 7,5 nudos (una pasada). En este caso corriente de popa y tambien poca ola.

No tengo las polares de mi barco, pero me ha sorprendido mucho tanta diferencia de velocidad (vale que la corriente pueda influir un poco, pero tanto?)

Tabernero, sirva unas rondas para que los sabios de este Taberna compartan sus sapienzas !!!

Gracias y salut

Sergi
¿La velocidad que mencionas es de corredera o de GPS?
Antiguo 06-01-2011, 21:51
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cuanto mas alejas la proa del viento mas veloz es, si te fijas en cualquier esquema de polares veras que hay un angulo en proa donde el barco no navega y a medida que se aleja de la direccion del viento va cogiendo mas velocidad
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
scubaduba (07-01-2011)
Antiguo 06-01-2011, 22:04
KIRAN
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
¿La velocidad que mencionas es de corredera o de GPS?
Si, perdon, no os lo había aclarado. En todos los casos los datos de velocidad eran tomados del GPS.

Salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 22:21
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Hola a todos,

Gracias y salut

Sergi
Hola Sergi, que? entrenando para el Domingo, eh!
Si no me equivoco, esos datos son de GPS,no?, si fueran de corredera quizas solo hubieran variado muuuuy poco, por ejemplo con una corriente aproximada de 1 nudo, hubieras obtenido 5 en ceñida y entre 5,5 y 6,5 al largo. Yo lo veo normal , pues unicamente pasa que estas aprendiendo a hacer correr al , y como no te lo crees pones esta cara cuando ves el GPS .
Salud i fins Diumenge

Anónimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a robinson crusoe
FaByXeNeiSe (06-01-2011)
Antiguo 06-01-2011, 22:24
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Es lo que te han dicho. Por una parte las polares te darán una idea, ya que la v aumenta al abrir rumbo y por otra parte a un nudo de velocidad de corriente, ya notarías 2 nudos de diferencia en la comparativa que nos has dado. Es normal lo que decíasl.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2011, 23:15
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Pues yo creo que con el viento que hacia hoy, 4 nudos de ceñida es muy poco para tu barco...

¿ibas muy cerrado al viento? es que a veces nos obcecamos con ceñir a rabiar y matamos al barco... (yo el primero)

a veces es mejor abrir unos graditos el rumbo y soltar al barco en vez de querer apurar tanto el angulo de ceñida

Por otro lado decirte que segun el registro de datos de la XIOM (Xarxa de Instruments Meteorologics i Oceanografics), en la boya del Llobregat, a las 12.07 la corriente era de 0.106 m/s (eso son aproximadamente 0.2 nudos), con rumbo 073º (la corriente se mide hacia donde va, no de donde viene, como se hace con el viento)

Puedes comprobar aqui los datos que te digo
Datos oceanografiques del 6/01/11 en el Llobregat

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Capitan Barbosa (07-01-2011)
Antiguo 07-01-2011, 00:17
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

A falta de saber el dato que apunta Keith (lo de a qué ángulo lo llevabas), creo que los datos que das no son raros, más si como apuntas al principio, las velas ya están "amortizadas". Es en la ceñida cerrada cuando el buen corte y estado de las velas marcan la diferencia.
Antiguo 07-01-2011, 07:23
KIRAN
Invitado

Muchas gracias a todos los que me habeis aportado vuestro punto de vista. Me quedo mucho más tranquilo a sabiendas que :

- Segun el Xiom (interesante Web, gracias Keith11) sobre las 10 tenía en la boya de Badalona unos 2 nudos de corriente, prácticamente de morral.
- Para el año que viene le pediré a los Reyes unas velas nuevas (a ver si me porto mejor que este año).
- Debo mirar de abrir un poco más el rumbo de ceñida, pues es cierto que tiendo a ir más al límite de "pinchar" y a la vez evitar la escora en demasía. El ángulo que llevaba estaba alrededor de 30 aparente ... quizás demasiado cerrado.

Bueno, pues que poco a poco vamos aprendiendo ... y en gran parte gracias a vuestras aportaciones !!!

Salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 08:57
Hermano de la costa

¡¡2 nudos de corrriente???

creo que no... segun ve yo a las 10.07 habian 8.6 cm/s de corriente, o lo que es lo mismo 0'086 m/s lo cual equivale a 0'17 nudos...

pero vamos que puedo estar en un error

Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 09:25
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

creo que no... segun ve yo a las 10.07 habian 8.6 cm/s de corriente, o lo que es lo mismo 0'086 m/s lo cual equivale a 0'17 nudos...

No hay error, tu cálculo es correcto.
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 09:41
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Desde luego la corriente te ha influido mucho, pues la velocidad maxima que permite la eslora de tu barco es 7 nudos y tu dices que ibas a 7,5

Vel maxima ( nudos) = 2,4 x raiz cuadrada de Eslora ( metros)
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 19:26
KIRAN
Invitado

Cita:

Efectivamente, tus cálculos son correctos, por lo que los míos erróneos ... (En estos casos suelo decir que soy de "letras").

Pero HABIA UNA CORRIENTE !!! UFFF (de casi 2 nudos)

Salut i bon humor

Sergi
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 19:31
KIRAN
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Desde luego la corriente te ha influido mucho, pues la velocidad maxima que permite la eslora de tu barco es 7 nudos y tu dices que ibas a 7,5

Vel maxima ( nudos) = 2,4 x raiz cuadrada de Eslora ( metros)
Efectivamente algo me ha influido en el largo ... más que la corriente, creo es la ola, cuyo paso "alarga" mi longitud de paso.

El máximo que he logrado mantenido ha sido de 8,5 nudos de GPS, pero con mucha ola de popa.

El caso más raro lo tuve en un través mantenido a 7,5 nudos ... donde no había apenas ola ??? no se a que atribuirlo ? - Quiza que los cálculos teóricos admiten excepciones ? je je

Salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 19:42
Hermano de la costa

Cita:
Efectivamente

Pero HABIA UNA CORRIENTE !!! UFFF (de casi 2 nudos)

Salut i bon humor

Sergi

¿¿eh?? ¡¡ah!! sí, sí, claro, claro!!

¡¡riete de tú del piragüismo de aguas bravas!!
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 20:34
KIRAN
Invitado

Como os reís de mis dos nudos, eh !!!

Bien, bromas a parte, vuelvo al tema.

Sobre el ángulo de ceñida. - Si abría el rumbo, mi problema era que la escora era muy pronunciada (exagerada). Mi duda reside en si al abrir rumbo debo tambien abrir velas, para no escorar el barco.
Si así fuese, me queda el cargo de conciencia de "desperdiciar" ángulo de ceñida, aun a costa de ganar algo de velocidad, pero me da la impresión de recorrer demasiado terreno. Es esto así ?

Ainsss ... que cuando más creemos saber, más descubrimos lo que nos falta por aprender !!!

Mañana tengo nueva sesión de entreno, o sea que seguirán las dudas.

Gracias y saludos,
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 21:11
Hermano de la costa

Cita:
Sobre el ángulo de ceñida. - Si abría el rumbo, mi problema era que la escora era muy pronunciada (exagerada). Mi duda reside en si al abrir rumbo debo tambien abrir velas, para no escorar el barco.
Si así fuese, me queda el cargo de conciencia de "desperdiciar" ángulo de ceñida, aun a costa de ganar algo de velocidad, pero me da la impresión de recorrer demasiado terreno. Es esto así ?
Hombre, yo no soy el mas indicado para explicar esas cosas, que hay por este foro autenticos expertos... pero en mi humilde opinion, ¡¡claro que debes abrir las velas cuando te abres un poco!! si no, escoras mucho y eso frena al barco

De hecho las debes abrir tanto como sea necesario mientras que el barco notes que corre, y que no se desventan

En cuanto a lo correr mas a costa de hacer mas recorrido esa es una de las claves de las ceñidas: encontrar el rumbo justo de manera que el barco corra pero que no haga mas millas de la cuenta. Es ahí donde el concepto de mejor VMG a barlovento toma una gran importancia
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 21:54
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Hombre, yo no soy el mas indicado para explicar esas cosas, que hay por este foro autenticos expertos... pero en mi humilde opinion, ¡¡claro que debes abrir las velas cuando te abres un poco!! si no, escoras mucho y eso frena al barco

De hecho las debes abrir tanto como sea necesario mientras que el barco notes que corre, y que no se desventan

En cuanto a lo correr mas a costa de hacer mas recorrido esa es una de las claves de las ceñidas: encontrar el rumbo justo de manera que el barco corra pero que no haga mas millas de la cuenta. Es ahí donde el concepto de mejor VMG a barlovento toma una gran importancia
No empecemos con el VMG que la liamos..
si no, id al post de la BWR y vereis que despues de dos dias debatiendo sobre le tema quien se aclare para que sirve
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 23:50
KIRAN
Invitado

Cita:

Mil gracias Keith11,
ya imaginaba algo así, pero entonces lo que llamamos ceñida, deja de serlo y pasa a ser un descurtelar, mas a menos cerrado.
Efectivamente, es una de las "claves" regatisticas que se aprenden a fuerza de horas de navegación ... Pues vamos a por ello.

Scubaduba, lo del VMG lo dejaremos para el próximo curso, que por lo visto, este lo repetimos .. que nos queda mucho para poder aprobar p3

Salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 23:51
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
No empecemos con el VMG que la liamos.. ....quien se aclare para que sirve
¿El VMG no es la velocidad con la que te aproximas a un punto?.

Por lo que cuando la velocidad del barco y el VGM coinciden, es que vas a rumbo directo hacia es punto.
(El waypoint que tienes metido en el GPS).

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 00:05
KIRAN
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje

Por lo que cuando la velocidad del barco y el VGM coinciden, es que vas a rumbo directo hacia es punto.

Saludos.
Exactamente, esta es la mejor y mas clara y breve definición del VGM.

Salut
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 01:45
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje

Saludos.
Hola El Temido eso que + o - dices es el VMC.
El VMG es con respecto al viento en vez de a un waipoint, pero viene a ser lo mismo.
A la pues ya la he liado............es que estaba aburrido
Salud y buen viento

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 03:05
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Voy a opinar y mira que yo de no soy ningún experto, lo hago mas que nada para que si me equivoco me corrijan los gurus.

A mi modo de ver tu problema está como dice Atnem (Le profeseour) en que las velas ya están demasiado embolsadas y es parecido a cuando con poco viento amollas un poco el pajarín para ganar potencia solo que con 15 nudos quizas tu barco no necesite en absoluto amollar pajarin. Como llevas la velas muy embolsadas te sobra potencia cuando ciñes y tiendes a escorar demasiado por lo que sin querer vas orzando para evitar escora. La solucion seria mirar de minimizar esa bolsa, no sé, quiza cazando a rabiar pajarin y cunni pero es bastante difícil aplanar velas embolsadas. En traveses pues ya no te hace falta amollar pajarín porque ya tiene su forma.

Me parece que teniendo corredera y Gps resulta bastante fácil saber mas o menos que corriente tienes.

Ala, que me corrijan los entendidos que seguro que he metido la pata hasta el fondo.

Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 07:05
KIRAN
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola El Temido eso que + o - dices es el VMC.
El VMG es con respecto al viento en vez de a un waipoint, pero viene a ser lo mismo.
A la pues ya la he liado............es que estaba aburrido
Salud y buen viento
Edu,

Tu puedes medir el VMG con respecto al viento, pero para ello entiendo que lo que haces es situar un Waipoint a barlovento, y es este Waipoint lo que te da referencia del VMG.

Ejemplo en regata : el Waipoint seria la boya de barlo, y puedes ver en el GPS tu VMG si es mayor amurado a babor que a estribor, en función de la corriente, la configuración de tu barco o un role.

Ejemplo en travesía : Vas de Premia a Cadaques. Cadaques sería el Waipoint, pero como vas costeando, no vas en rumbo directo (Cabo Tossa, Begur, etc). El VMG te da la velocidad real al punto de destino.

Ala, ya te veo configurando el GPS para probar en las ceñidicas !!!

Salut

Sergi
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro