La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2011, 22:22
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: mal tiempo en alta mar

Yo creia que durante un temporal habia que permanecer en bañera y gobernar el barco, y asi se lo decia ( y se lo digo) a quien me pregunta pero cuando me pillo uno en el canal de Ibiza, en solitario, al final, me meti en la cabina y me acoste.

Hace muchos años, al final de una regata Cartagena-Ibiza anunciaron un temporal, para evitarlo sali de Ibiza por la noche, pero el temporal me pillo en medio del canal a media noche. Llevaba un magnifico barco sueco marca Albin Nova, diseño Peter Nolin, 33 pies, sin enrrollador, conforme fue arreciando el temporal fui cambiando velas de proa y rizando, al final llevaba un foque rizado y dos rizos en la mayor. Mar formada, viento ululando, rayos, pantocazos, lluvia, y lo peor, cada minuto una ola barria la cubierta y la paraba yo con el pecho, de modo que el agua se me introducia por cualquier minuscula rendija del cuello o de las muñecas y el cuerpo lo llevaba empapado entero. Yo no me mareo pero esa noche me maree y vomitaba, tenia frio, miedo, cansancio que me producia sueño y no tenia arnes de seguridad. Llego un momento en que me rendi, pense que no podia luchar mas y que si continuaba en la bañera corria serio peligro de caer al agua, asi que con mis ultimas fuerzas, arrie el foque y la mayor aferrandolas bien y asegure el timon a la via y me meti en la cabina y me acoste. El barco, a palo seco, tomo el rumbo que a el le parecio bien y milagrosamente parecio que el temporal habia perdido la mitad de intensidad ( en realidad el temporal era el mismo pero el nuevo rumbo tomado por el barco daba esa impresion). Un poco de descanso y ropa seca me reconfortaron bastante y entonces asomaba la cabeza cada hora aunque sin tocar nada hasta que amanecio. Ya de dia el temporal amaino algo y sin frio, sin tanto cansancio y sobre todo sin tanto miedo, subi velas y aunque no sabia donde estaba, puse rumbo 270 y apareci en Altea.

En conclusion, en aquella ocasion, aquel barco, se enfrento el solo mejor al temporal que cuando yo lo gobernaba. Jure por todos los dioses que no me montaba mas en un barco . . . . . pero aqui sigo.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a xy48 este mensaje:
Acasimirocasper (08-05-2020), anengra (08-05-2020), berrincha (08-01-2011), capitan maxorata (08-01-2011), Cierrabares ESP (08-01-2011), cutimanya (09-01-2011), KIBO (07-01-2011), Mariñel (10-01-2011), mirabras (08-01-2011), Mirlotu (07-01-2011), Rommel (10-01-2011), vagamundus (10-01-2011), Xeneise (07-01-2011)
Antiguo 07-01-2011, 22:48
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

una vez mas es el barco el gran protagonista de nuestra seguridad
aunque muchos patrones crean que hase falta un buen patron para pasar una tormenta

Citar y responder
Antiguo 07-01-2011, 23:26
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
[color="Blue"]Un roncito con hielo a esta hora es lo suyo..Los reyes Magos me han traido un libro que relata la travesia Atlántica del Black Pedro en 2001 de Tenerife a Cuba muy bien contada por marinos muy expertos detallando cosas que a los que vamos a realizarla este año nos interesan mucho. Todo el mundo comenta que la travesia alisea es bonancible; pero ciertamente que no es siempre así; a Juan y compañia les cogen un monton de marrones de hasta 70 nudos. De noche les coge una locomotora ola rompiente de 100m de largo y 10 de alto/COLOR]
Chubascos y tormentas casi a diario...Menos mal que van dos parejas casi profesionales y son marinos de la mercante con muchas millas en sus estelas.
Os recomiendo el libro

LORDRAKE
Ese me lo regalo mi almiranta Es muy interesante por lo detallado.
Coincido plenamente con Pipe, en algunas circusntancias el barco es el protagonista... Alli mejor haber elegido un diseño marinero (con un Hunter 47 seguro que no te habias equivocado)
Xy48: me quedo con las imagenes de tu relato y mi enhorabuena por seguir navegando
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 00:55
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Hola, Veí!

Nada, sólo preguntar en que mes fue ese temporal que relatas, para irme confeccionando una estadística mental de las posibilidades de encontrar mal tiempo por aquí en distintas épocas del año.

Muchas grácias

astrolabio
Hola Astrolabio, no sabía que fueras de Premiá. ¿Que pantalán? ¿Estarás el domingo?

Respecto a la tormenta, fué a la vuelta del puente de la Merce de 2009, el lunes 28. Había una previsión de 15 a 20 nudos, pero se levantó la primera "gota fría" del otoño en Alicante-Valencia con inundaciones y algunos heridos durante el domingo. Por la noche la borrasca tiró al noreste y me pilló de lleno.

El barco se movía mucho por ir de ceñida abierta. Conforme se me acercaba la tormenta por babor los rayos iban acercandose a los truenos; cada vez estaban mas cerca. Cuando dos rayos se simultanearon con sus truenos me acojoné de verdad y viré 120º a babor para dejar pasar el centro de la tormenta. Quedé casi de popa al viento y mar y de pronto la navegación se tranquilizó mucho. Parecía que todo hubiera pasado. Pero yo debía trabajar el Martes con lo que al pasar el nucleo de rayos y truenos retomé el rumbo norte y me volví a encontrar con la cruda realidad. Llegué a Premiá sin problemas.

Por esto digo que mientras hayan fuerzas hay que navegar. Si pude ceñir con 42 nudos, sin problemas y sin sensación de verdadero peligro, podría navegar a favor con mucho más viento y mar.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 03:42
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Yo por suerte no he pillado una gorda y larga. Pero en alguna gordita y corta he aprendido que hay que descansar. Así que imagino que si dura mucho llega un momento que intentas que el barco negocie por su cuenta y poder descansar y comer algo.

Lo que no tengo claro es si usaría el ancla flotante. Nunca me ha gustado la idea. Uno más experto que yo contaba que bajando de Francia a Mallorca corrieron a palo seco más de 50 nudos haciendo puntas de 10. Así que imagino que si tienes costa a sota y hay que parar

De todas formas, yo frente al título prefiero lo de: mal tiempo en el bar. Solo cambia una letriat... pero no veas tú.

Lo peor es que luego, cuando pasa te alegras de haberlo pasado, y son las experiencias que se te quedan grabadas a fuego.

Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 06:02
xaoxao xaoxao esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 60 Agradecimientos en 32 Mensajes

A veces no hace falta mal tiempo para hacer burradas.
Solo con la inexperiencia basta...

Mirad este video...
http://www.youtube.com/watch?v=whSHw4k2yLo

Por cierto, solo por jugar, Que és lo que falla en esta "trasluchada" ... Se adminten toda clases de opiniones.

Unos cafes para todos, que ya es hora de levantarse...
Antiguo 08-01-2011, 08:44
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xy48 Ver mensaje
Yo creia que durante un temporal habia que permanecer en bañera y gobernar el barco, y asi se lo decia ( y se lo digo) a quien me pregunta pero cuando me pillo uno en el canal de Ibiza, en solitario, al final, me meti en la cabina y me acoste.

Hace muchos años, al final de una regata Cartagena-Ibiza anunciaron un temporal, para evitarlo sali de Ibiza por la noche, pero el temporal me pillo en medio del canal a media noche. Llevaba un magnifico barco sueco marca Albin Nova, diseño Peter Nolin, 33 pies, sin enrrollador, conforme fue arreciando el temporal fui cambiando velas de proa y rizando, al final llevaba un foque rizado y dos rizos en la mayor. Mar formada, viento ululando, rayos, pantocazos, lluvia, y lo peor, cada minuto una ola barria la cubierta y la paraba yo con el pecho, de modo que el agua se me introducia por cualquier minuscula rendija del cuello o de las muñecas y el cuerpo lo llevaba empapado entero. Yo no me mareo pero esa noche me maree y vomitaba, tenia frio, miedo, cansancio que me producia sueño y no tenia arnes de seguridad. Llego un momento en que me rendi, pense que no podia luchar mas y que si continuaba en la bañera corria serio peligro de caer al agua, asi que con mis ultimas fuerzas, arrie el foque y la mayor aferrandolas bien y asegure el timon a la via y me meti en la cabina y me acoste. El barco, a palo seco, tomo el rumbo que a el le parecio bien y milagrosamente parecio que el temporal habia perdido la mitad de intensidad ( en realidad el temporal era el mismo pero el nuevo rumbo tomado por el barco daba esa impresion). Un poco de descanso y ropa seca me reconfortaron bastante y entonces asomaba la cabeza cada hora aunque sin tocar nada hasta que amanecio. Ya de dia el temporal amaino algo y sin frio, sin tanto cansancio y sobre todo sin tanto miedo, subi velas y aunque no sabia donde estaba, puse rumbo 270 y apareci en Altea.

En conclusion, en aquella ocasion, aquel barco, se enfrento el solo mejor al temporal que cuando yo lo gobernaba. Jure por todos los dioses que no me montaba mas en un barco . . . . . pero aqui sigo.
Esto corrobora lo ya sabido cofrade. Cuando tu no puedes mas, es el barco el que cuida de ti, y para que eso pase con todas las garantias, es el barco de nuevo y no el patron el que debe saber aguantar por construccion,por matematica y por robustez estructural el mal tiempo.

Mi enhorabuena por haber pasado esa experiencia con final feliz,ya sabes lo que otros no saben. Los barcos cuidan de las personas, por eso hay que hablarles de la misma forma que le hablaras a un amigo

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 08:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

una vez mas es el barco el gran protagonista de nuestra seguridad
aunque muchos patrones crean que hase falta un buen patron para pasar una tormenta

Amigo y cofrade Pipe, tu y yo estamos de acuerdo en el 99% de los casos

Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 09:04
Hermano de la costa

Mirad este video. No creo que mucha gente lo haya visto. En el una familia decide, en un huracan, pedir rescate por helicoptero. Un niño de solo 4 meses viaja a brco y es mucho mas inseguro el rescate que permenecer en el barco. Sin embargo el "STIX mental" del patron probablemente empujado por su mujer, le obliga a tomar una decision incorrecta. No hay averias en el barco, todo esta bajo control excepto las mentes de los que navegan alli

No tiene desperdicio

http://www.youtube.com/watch?v=MToJDGQb4Kc

Los barcos cuidan de las personas

Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 11:32
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Mirad este video. No creo que mucha gente lo haya visto. En el una familia decide, en un huracan, pedir rescate por helicoptero. Un niño de solo 4 meses viaja a brco y es mucho mas inseguro el rescate que permenecer en el barco. Sin embargo el "STIX mental" del patron probablemente empujado por su mujer, le obliga a tomar una decision incorrecta. No hay averias en el barco, todo esta bajo control excepto las mentes de los que navegan alli

No tiene desperdicio

Que barco más bonito y que "Tripu" con STIX mental (como tu dices..) más corto.
Como de costumbre, brindo por Salvamento Marítimo.
Antiguo 08-01-2011, 11:38
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos/as y cervezas.
No he tenido ninguna experiencia tan salvaje como las que contais, pero lo que vengo observando es que cuando se abandona el barco, casi siempre se encuentra más tarde a la deriva, entero o casi
Antiguo 08-01-2011, 16:12
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje

No tiene desperdicio

Despues de ver el video no entiendo nada!! Imagino que no podian rizar la mayor y eso los asusto... pero es que el barco ni siquiera escora!!
Como que no tengan una via de agua que nosotros no vemos
Me da la sensacion que ese velero con un tormentin hubiera ido bastante bien.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 16:23
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Despues de ver el video no entiendo nada!! Imagino que no podian rizar la mayor y eso los asusto... pero es que el barco ni siquiera escora!!
Como que no tengan una via de agua que nosotros no vemos
Me da la sensacion que ese velero con un tormentin hubiera ido bastante bien.
ES lo que dice el que habla por radio. Que si fuera su hija, tendría muy claro que permanecería a bordo, pues el simple rescate es infinitamente más peligroso para ese bebé, que permanecer en el barco.

Es un claro, clarísimo caso de pánico. La situación es complicada, con fuertes vientos y un parte que anuncia que empeore, pero ese barco, con un buen foque, o un tormentín, tiene huevos para eso y para más. Tened en cuenta que dicen que es un 64 pies que por muy malico que sea se puede defender en esas condiciones sobradamente.
Antiguo 08-01-2011, 16:26
Antarktikos Antarktikos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 31 Agradecimientos en 17 Mensajes

Diseñamos el Antarktikos pensando en que en menos de un año vamos a estar cruzando el pasaje de Drake ida y vuelta. La probabilidad de una rosca de proporciones es muy alta. Por eso decidimos darle al barco todas las herramientas para que se las arregle solito: una trinquetilla que parece un chaleco antibalas, doble sistema hidráulico para el timón con piloto automático y un timón de viento. En el interior todos los comandos de motor y piloto replicados y unas cuantas botellas de whisky. Faltará algo? Espero darme cuenta ahora.

www.antarktikos.com.ar
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 16:30
mig2008 mig2008 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 14 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Hace ya diez años, a punto de salir con la regata Cádiz - La Habana, en el puerto de Rota estuve hablando con un navegante solitario, de esos que (teóricamente) tienen el "culo pelao" de navegar por allende los mares.

Le pregunté si se había encontrado alguna vez con una buena "rasca", de esas que eres incapaz de dominar o que dura tanto que el cansancio no te deja gobernar coherentemente.

Me dijo que había pasado varias y que, en tres ocasiones, lo había resuelto de la manera siguiente:

"Me ato a la litera. Me pongo a beber ginebra hasta que pierdo el conocimiento. Cuando me despierto miro a ver donde estoy"

No se si será cierto, pero... ¿Que hará cuando se le acabe la ginebra?
el señor francis chischester en su relato gipsy moth hacia mas o menos lo mismo. no hasta ese extremo pero algo parecido.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 17:11
Hermano de la costa

Con tiempo asi, mejor cerrar todo y esperar y sencillamente correr con una trinqueta

http://www.youtube.com/watch?v=43Dik...eature=related

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
Cierrabares ESP (08-01-2011), Mirlotu (10-01-2011)
Antiguo 08-01-2011, 17:19
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urulandia Ver mensaje
EL VIDEO DE LAS PLAYAS YA ESTA RE VISTO, GRACIAS
Pues ya sabes....mira otra cosa
Antiguo 08-01-2011, 17:23
Hermano de la costa

Lo de encerrarse en cabina y auto desvanecerse no es lo recomendable; hay que mirar fuera para ver si vamos contra un trafico.

LORDRAKE
Antiguo 08-01-2011, 19:47
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Yo por suerte no he pillado una gorda y larga. Pero en alguna gordita y corta he aprendido que hay que descansar. Así que imagino que si dura mucho llega un momento que intentas que el barco negocie por su cuenta y poder descansar y comer algo.

Lo que no tengo claro es si usaría el ancla flotante. Nunca me ha gustado la idea. Uno más experto que yo contaba que bajando de Francia a Mallorca corrieron a palo seco más de 50 nudos haciendo puntas de 10. Así que imagino que si tienes costa a sota y hay que parar

De todas formas, yo frente al título prefiero lo de: mal tiempo en el bar. Solo cambia una letriat... pero no veas tú.

Lo peor es que luego, cuando pasa te alegras de haberlo pasado, y son las experiencias que se te quedan grabadas a fuego.

La utilidad del ancla flotante yo la veo para evitar que el barco se atraviese a la mar y para que el temporal no te aleje demasiado de tu ruta. Si el temporal te lleva en la dirección correcta, veo mejor poner una trinqueta. En todo caso hablo en teoría ya que en la práctica he pillado algunas pero no de ese calibre.
Antiguo 08-01-2011, 21:03
pirata de 1ª jubilado

lo peor viene cuando empiesa a amainar

las olas se suben una ensima de otras y empiesa el peligro

el viento ha amainado y si estamos cansados no ponemos a tiempo mas trapo el barco se ralentisa
pero las olas se cresen entonces quedamos con el culo al aire
y otra es si rola entonses si que empiesa el fin del mundo

hay que ir mirando el cielo el barometro
si vemos nubes en dos alturas
o nubes muy altas .......

lo de enserrarse dentro para mi es solo para descansar y calentarse
siempre hay algo que hacer aunque solo sea observar el espectaculo
ver como evoluciona el mar el viento nos puede dar indicios de la tactica a seguir

no rendirse nunca tener confianza en el barco

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
cutimanya (09-01-2011), LORDRAKE (08-01-2011)
Antiguo 08-01-2011, 22:02
Hermano de la costa

Oye PIPE, por favor desarrolla un poco mas lo de las nuves en dos alturas y el barometro...
Lo que comentas es justo lo que paso en Octubre a los que venian de Madeira no?

LORDRAKE
Antiguo 08-01-2011, 22:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Oye PIPE, por favor desarrolla un poco mas lo de las nuves en dos alturas y el barometro...
Lo que comentas es justo lo que paso en Octubre a los que venian de Madeira no?

LORDRAKE

No. Ellos tenian olas y viento fuerte. Pipe se refiere al ojo de un ciclon, no hay viento se ven las nubes de dos alturas y hay unas olas gigantescas pero sin viento. Con que te alejes 3 millas te metes en el semicirculo peligroso o directemente te vienen 100 nudos que no se pueden aguantar ni con trinqueta ni con nada ...solo rezando. Si miras el barometro.....ufff...puede estar a muy poca presion....a muy poca

Me equivoco Pipe?

Editado por Cedemont en 09-01-2011 a las 08:47.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
LORDRAKE (08-01-2011), pipe (08-01-2011)
Antiguo 08-01-2011, 23:23
pirata de 1ª jubilado

no tiene que ser un ciclon o huracan
una tormenta tropical es lo mismo
tambien pasa cuando el role del paso de un frente

Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 00:23
Hermano de la costa

Si es verdad cuando pasa el frente frio y el viento rola a N te encuentras en medio de trenes de grandes olas cruzandose estando ya muy cansado. En esa situación no se puede gobernar con piloto, solo al timón; el poder tener timoteles y relevos al timón es lo mejor, si ademas ocurre denoche...
En CY estudiabamos las tecnicas para "zafarse" de los sectores peligrosos ante huracanes y tormentas tropicales....
La observación del barometro es fundamental para poder predecir una situacion de esas, sin duda mejor el barografo...

LORDRAKE
Antiguo 09-01-2011, 03:57
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

buenas noches... no he llegado a tales extremos (el atlàntico, en un ojo de huracán...) pero supongo que el agua o pasa por abajo.... o por arriba, así que bien atado y a verlas venir!!!: todo bien cerrado y meterte dentro a ratos para no enfriarte mucho!!
atado pasó ulises oyendo a las sirenas y no naufragò
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro