La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-01-2011, 23:53
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Me pregunto si vosotros lleváis al día vuestros cuadernos de bitácora.
No se, me refiero a si cada salida que hacéis, aunque sea de un par de horas, anotáis todos los datos de la navegación de ese día.

También se que hay algunas aplicaciones informáticas para sustituir el tradicional libro por un software que lo supla. Pero bueno, el fin es el mismo, y la pregunta es esa:

¿cuantos de vosotros lleváis el libro de bitacora al día?
Antiguo 09-01-2011, 01:44
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Yo utilizo la tabla que adjunto cuando las travesías no son "a vista". Por aquello de si se escogorcia la electrónica seguir de estima. Además así los tripulantes tienen una rutina más y los tripusoles se sienten importantes copiando números de la radio y pidiendo rumbo y velocidad. Intento que se haga cada cambio de guardia, usease cada 2 horas.

Luego, con los datos de las hojas, las fotos y un poco de memoria reconstruyo por escrito la navegada... normalmente suelo hacerlo aquí mismo en la taberna. Es una motivación para ponerse. Y esas hojas sí las guardo, para poder revisarlas en un futuro.

Las salidas costeras no las cuento. Y tampoco se cuantas millas llevo ni cuantas ha hecho el barco. En eso soy un poco pasota

Hace algún tiempo compré un cuadernito Moleskine que pretende ser un libro de experiencias, más que de bitácora. Y la idea era que cualquiera escribiera lo que quisiera. Pero de momento está en blanco.

Archivos adjuntos
Tipo de archivo: xls BITACORA.xls (35.5 KB, 132 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
KIBO (09-01-2011)
Antiguo 09-01-2011, 03:18
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Yo llevo un cuaderno de bitácora en toda regla para las navegaciones de altura o de varios días/semanas de duración.

Para cada una de las navegaciones costeras de fin de semana hago una anotación simple de una línea donde indico algo así como:

Fecha - Nº millas recorridas - Nº horas a vela - Nº horas a motor - comentarios

Tiene que ser algo muy breve pues de otro modo no lo haría. Y es útil para ver luego de forma objetiva el nº de singladuras anuales, las millas totales recorridas y las horas de motor (yo soy uno de esos que tiene el famoso cuenta-horas de volvo que dejó de funcionar hace años).

Una infusion caliente ... que estoy de trancazo.

LDN
Antiguo 09-01-2011, 17:52
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,073 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Yo con el Piku tenía, mejor dicho tengo ya que me lo quede al venderlo, todas las travesías, excepto las salidas "a dar una vueltecilla".
Con el Rafni no he apuntado ninguna. Espero empezar este año.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 18:46
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Yo tengo un cuaderno, de esos de anillas, con tapas de cartón que escribo a mano. De vez en cuando le echo unas gotitas de mar, para que la tinta se desdibuje, asin queda más auténtico (es que soy un romántico ) donde apunto todo separado por secciones:

- Sección Salidas de varios días: apunto todo, horas de salida, de fondeo, de atraque, si he ido a vela, a motor, si hemos visto delfines, si ha llovido, si la cena ha sido rica, si ; si la navegación no es costera (ha habido pocas), posición, hora, rumbo, velocidad, millas navegadas; si la salida de la regata ha sido buena, si hemos fallado el rumbo a boya, si hemos hecho un pollo trasluchando el spi , vamos, todito; en plan diario, me distrae en momentos de fondeo o de navegación en solitario, o cuando la tripu se acuesta,......y cuando ha pasado una temporada me encanta releerlo.

- Sección Salidas para dar unos bordos: hora salida, hora llegada, millas navegadas, viento y mar.

- Sección Mantenimiento: fechas de engrasado de winches, cambios de aceite, filtros, cambios de cabullería (anoto incidencias del estilo "para la próxima vez me bastan 20 mts. de driza en lugar de 24"), muevo los tensores de la jarcia cada 6 meses para que no se gripen (lo anoto), incidencias de varada, cambio de grifos de fondo, ......

- Sección información útil:
-teléfono del astillero.
-teléfono recambios motor.
-teléfono clubs náuticos que he frecuentado o voy a visitar.
-comentarios del estilo "al CN....no volver, sablazo", o "entrar pegadito a gasolinera, en el centro del canal no hay sonda suficiente".
-horarios de gasolineras de la zona (pueden variar, pero menos es nada).
-restaurantes interesantes , teléfonos.

- Para mi es importante apuntar días y millas navegadas, porque con el esfuerzo que me supone mantener mi , a medida que transcurre el año, veo si lo estoy disfrutando o no. Y si algun día es que no, ponerme las pilas, que a veces el día a día te absorbe y no te acuerdas de lo que realmente disfrutas. Tener un barco y no navegar es un lujo que mi bolsillo no se puede permitir. Si navego, ni me acuerdo de lo que me cuesta.

PD: Mi barquito y yo hemos cumplido dos años de hermosa e intensa relación .
Os invitamos a una ronda
Antiguo 09-01-2011, 18:57
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Yo me "construi" un Libro de derrota con un cuaderno de anillas donde en formato apaisado voy recogiendo una serie de datos; son datos generales de navegación así como del estado de la mar, viento,nbes, presión etc..si te interesa te lo envio.

LORDRAKE
Antiguo 09-01-2011, 19:48
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Las salidas costeras nunca, a no ser que se produzca "algo importante"
En travesias siempre, L,l ,Vel , viento (d y f) y horas de motor (Salida y LLegada) , revisiones y llenado de deposito (control consumo) ...

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 20:22
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Yo me "construi" un Libro de derrota con un cuaderno de anillas donde en formato apaisado voy recogiendo una serie de datos; son datos generales de navegación así como del estado de la mar, viento,nbes, presión etc..si te interesa te lo envio.

LORDRAKE
Pues estaría bien ver ese modelo autoconstruido.

mi correo es kibo @ e-kibo.com sin los espacios que hay antes y después de la arroba.
Antiguo 09-01-2011, 20:59
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Ya te lo envie.

LORDRAKE
Antiguo 09-01-2011, 23:51
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Yo lo llevo al día. Como dice Buxeta, por aquello de "si la electrónica falla..."

Y la vueltecitas que citáis, pues tomo nota de las horas de motor, por aquello del mantenimiento. Y "por si acaso" lo necesitase por "Dios sabe qué", aunque en estos casos nada de rumbo ni corrientes ni velas, ni ná de ná.

Tengo uno en formato electrónico, pero no lo utilizo. Me resulta más práctico un sencillo cuaderno donde yo mismo me diseño los campos que utilizo. En la página de la derecha, pues eso, los campos. Y en la de la izquierda, la utilizo a modo de diario de navegación, y algún detalle que me gusta precisar.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro