![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por el relato de la tormenta, que me ha parecido sumamente interesante. Teniendo un barco que a priori no lo aguantará todo, estoy muy interesado en saber cuando es más de fiar nuestra costa y cuando hay que temerle. También tengo alguna mala experiencia con incontables rayos a tocar del barco y se pasa mal. Luego no suele pasar nada, lo que es bastante sorprendente... Un saludo y a ver si coincidimos en breve Francisco "astrolabio" |
|
|
||||
|
||||
|
PIPE ante la inminencia del paso del frente frio y el previsible role al N (hemisferio N) del viento navegando a vela en el oceano, qué tactica o preparativos a bordo recomiendas? y porqué
Gracias Un abrazo LORDRAKE
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() esto de la mateo es una ciensia muy dificil depende del lugar inpresindible conocer los roles del lugar en las costas europeas y norteafricanas los roles son al norte pero en las costas americanas del atlantico norte los roles son al oeste en invierno las depreciones suelen despegar al norte de florida y el flujo de la corriente del golfo produce una corriente calida que no deja al viento polar atacar la deprecion luego la latitud es otra influencia notable en el comportamiento de las depreciones sobre todo en su velocidad de desplasamiento del continente americano suelen salir en tandas de a tres lo que proboca que el paso de los frentes no haya roles son frentes encadenados que probocan una corriente del oeste esto lo podemos predecir en la velocidad del movimiento de la precion y las nubes suelen tener una altura con pocas diferencia es decir nubes medias y nubes medias altas cuando hay un frente claro la diferencia en alturas es importante y la bajada barometrica rapida el role es casi seguro a tener en cuenta que si nos pilla frentes encadenados la diferencia barometrica es poca si estamos en las zonas de aliseos en esas zonas no pasan frentes y las tormentas son mas rapidas y se desplasan en otras direcciones la estrategia es igual de complicada a determinar pero por lo general se tiende a ir hacia el ecuedor y depende de si es deprecion o tormenta tropical sera a decidir en el caso de emisferio norte entre sur-oeste o sur-este siempre entoses debemos acordarnos de las nubes que vimos al principio de todo que son los sirros direccionales que son como unas flechas que nos indican el centro de la depprecion por lo general cuando empieza el barometro a bajar 110º a la derecha del viento es el centro de la deprecion entonces tienes que analizar con los datos que has recogido en los dias anteriores y adivinar su trayectoria esto son cosas que yo hacia hace 30 años cuando las comunicaciones no heran lo que son hoy y mucho menos los partes pero a tu pregunta de la inminente canbio de viento lo peor seran las olas que tendras cruzadas la estrategia siempre va unida a la zona y la epoca del año los preparativos dependen de la violencia que esperas en cuanto al trapo pero estar descansado preparar comida ropa y bebida seria una buena idea ![]() ![]() (en medio del oceano todo esta preparado desde la salida)
barescanallas (10-01-2011), Capitanmorgan777 (11-01-2011), Cierrabares ESP (10-01-2011), humberto (11-01-2011), LORDRAKE (10-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Surcando con nuestros veleros el oceano si supieramos leer las letras que nos enseña la naturaleza sabriamos siempre lo que hacer.
Empleamos muchos esfuerzos en dotar nuestros barcos de comunicaciones para acceder a las previsiones que unos expertos o unos frios ordenadores diagnostican a cientos de millas no fiables al 100%. A mi me gustaria aprender a leer; pero eso lo dan los años de experiencia y observación que sin duda adquieren algunos lobos de mar. Mientras tanto Navtex, Weather Fax, Rafael del Castillo, y los mas adinerados Iridium. Imaginaros si ocurre lo pronosticado de fuertes erupciones solares que colapsen las comunicaciones.... Hay que volver a desempolvar y practicar con los sextantes. Que libro de meteorologia de navegación oceanica me recomendais? ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias amigo mio, las dos las he releido varias veces...e indudablemente aprendes.
Pero veras, busco algo mas intuitivo, algo que me enseñe a "leer" la atmosfera y la mar...algo mas autentico...quizas lo que busque es la transmisión de la sabiduria de la observación, no reglas mnemotecnicas... Buso alguna divulgación o compendio que reuna de la experiencia de la gente del mar antigua, donde no existia los satelites ni los weather, aquellos valientes y sabios marinos conocedores de su medio, que navegaban en la máquina mas bella construida por el hombre: Los Clippers. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|
|
Cita:
Uno de los occidentales, por así llamarlo, que aprendió bastante de estos temas es un argentino llamado ALBERTO TORROBA, quien navegó desde Panamá hasta Polinesia en un velero abierto, hecho de un tronco, sin compás, sin corredera, sin nada. Es interesante leer algo de él (que no hay mucho escrito por él mismo) sobre sus viajes y cómo se las arreglaba con lo que veía, escuchaba y olfateaba. Busca en ADAN - www.asociaciondan.com.ar y allí hay algunos reportajes a Torroba en donde explica algo de este tema, en la sección Relatos de Navegantes. Salud. Editado por wanmaar en 10-01-2011 a las 18:38. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar | ||
LORDRAKE (10-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A veces encontramos a los viejos lobos de mar, a veces no, a veces funcionan, a veces no. Pero bueno, ahi esta la gracia, no? |
|
|
||||
|
||||
![]() yo tenia por costumbre cuando llegue al emisferio norte de hacer una obsrbacion por la mañana y otra por la noche y hasia un plano de los cuatro puntos y luego los comparaba con las predicciones del periodico telediario etc ahor sigo jugando a adivinanzas obserbacion por la mañana y por la tarde y por la noche consulto esta pagina http://www.passageweather.com/ si acierto me tomo una copa y si no acierto me tomo dos ![]() seria una buena idea de hacer un ilo donde cada uno de distintas posiciones pongan una foto se el cielo y luego comparamos si te mandan una foto de como se ve el cielo en otra posicion y la comparas con la tuya veras como poco a poco las predicciones a 6,12.0 18 horas son factibles casi al 80% hay que tener en cuenta no solo las formas si no que los colores,alturas,velosidades,brillo,diferencia de las alturas,cambio de temperatura y barometro, en el mar el olor tambien cuenta, y como se ve el orisonte todo es importante ![]() ![]()
xaoxao (10-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
También tengo el de Predicción Instantánea del Viento, de Alan Watts, pero no termino de cogerle el punto, y no te lo recomiendo ...
|
||||
|
||||
|
Leyendo el libro del amigo Juan del "Black Pedro" (Cruzar el Atlantico a vela)describe un pueblo de Senegal de hombres de ojos amarillos capaces de ver lo que nadie puede; se trata de los "buscadores" dedicados a mirar los horizontes embarcados en los atuneros del indico, donde son capaces de ver volando a grupos de gaviotas tan lejanos que ni el radar detecta....debajo de las gaviotas estan las sardinas, debajo de las sardinas los atunes...
Ya que estamos de libros os lo recomiendo a todos, estoy convencido que os va a encantar amigos.... Estoy leyendo y trazando la derrota en el CPN.... ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando proyectábamos salir de la ría, siempre preguntábamos el pronóstico del tiempo a su padre (que, por cierto no era pescador). Si nos decía "mañana no salís", directamente cambiábamos de planes. Acertaba siempre. ![]()
|
||||
|
||||
|
Alguien hablaba de los refranes que referente a la meteorología utilizaban sobre todos los pescadores, y que a menudo son aplicables sólo localmente.
Alguien sabe de alguna manera de conseguir ese tipo de refranes referido a las costas del maresme, barcelona, baleares... algún libro? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Refranys de vora mar Josep Anton Trepat Colecció El Nostre Mar Editorial Noray ISBN: 84-7486-088-1 Hay un capítulo (Parlem del temps) dedicado a los refranes referidos al tiempo. A mi modo de ver, dan más información que libros de meteo. Además, algunos de estos están agrupados por zonas, lo cual ayuda aún más. Totalmente recomendable.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Voy a ver si lo localizo Salutacions |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Cierrabares ESP... ¿puedes decir el título y autor del libro, que el enlace ya no funciona? Muchas gracias. Tómate una a mi cuenta. |
| 2 Cofrades agradecieron a Gerardo Garcia este mensaje: | ||
Capitán Trucho (07-05-2020), Pirata de Cuba (07-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que se refiere a Navegacion con Mal Tiempo ,de Edgar Coles. Es un clasico y muy ameno. Lo tienes en Robinsón ,Fragata y varios mas
|
||||
|
||||
|
Y ya que se ha reflotado el hilo y he leído algunos capítulos recomendados, alguien me puede aclarar que es un barco de "doble proa" que se menciona varias veces y en varios sitios, y no he sabido encontrarlo.
Y no es un catamarán como podría parecer ![]() Tomaros algo que después de tanto tiempo, estaréis secos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es un barco con la popa redondeada y un poco mas chata que la proa
|
|
||||
|
||||
|
Son los que se denominan de de popa noruega (en inglés double ender)
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maddog | ||
esscapar (07-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ok, muchas gracias, nunca lo hubiera imaginado.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya que me he entretenido leyendo sus historias, una ronda a todos por eso
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|