![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, me acabo de presentar en el foro correspondiente, aunque os llevo leyendo unos dias ya. Os cuento un poco:
Aprendi a nadar hace menos de 6 meses. Nunca me he visto interesado ni siquiera por los cruceros. Ni demasiado por el mar. y las mayoria de pescados que saben mucho a mar ni me gustan. Como vereis soy un hombre bastante ajeno al mar. Un amigo me propuso hace no mucho cruzar el atlantico en su velero (canarias-punta cana-canada si hay tiempo), me llevo a ver el barco pues yo nunca habia estado en un velero y de repente me empezo a interesar el mar, la vela, la nautica en general, LA AVENTURA!!! Por muchas adversidades que lea en los hilos de "sumeke" y demas personal de aquí me sigue interesando ese viaje. Inexplicable!!! Ahora las dudas, pan comido para ustedes!!! - Es seguro cruzar el atlantico en un First 38 de 11 m de eslora? Me refiero si es suficientemente grande y esos detalles. - Es del 1986 ¿la antiguedad del barco en estos casos influye en seguridad? - De los tres que de momento formamos el grupo ninguno ha cruzado nunca el atlantico ¿se puede tornar peligroso ese detalle? - El velero es bandera inglesa ¿se exige el aprendizaje suficiente en inglaterra a un patron para estar a un buen nivel en seguridad? por lo visto dicen que exigen menos que en españa. - y ya que leo mucho ¿cual es el STIX y el avg famoso ese para un Fisrt 38 ? Si se me acurrren mas dudas lo ire poniendo, tambien podeis preguntarme lo que deseen. Gracias de antemano....... |
|
|
||||
|
||||
|
hola cofrade, mira segun mi modesta opinión, en primer lugar teneis que haceros con el barco y toda su maniobra los tres que formais el grupo, conocerlo como si fuera vuestro, y forzaros un poco con mala mar, para tener las cosas claras, el barco es suficiente para la travesía, pero hay que prepararlo, igual que vosotros y esto es fisica y mentalmente. mucha suerte y que los mares y los vientos os sean propicios.
|
||||
|
||||
|
Antes, teneis que navegar juntos durante alguna travesía de más de un día para ver si congeniais. No es fácil la convivencia durante más de veinte días en un recinto de pocos metros si surgen resquemores. Los malos rollos suceden incluso entre amigos de toda la vida.
Ver la pericia del patrón: si domina o no el barco; sus dotes de mando y trato a la tripulación en momentos difíciles. Cruzar el charco no es moco de pavo. En tu lugar leería previamente algún libro en el que se narre dicha travesía y se describa el equipamiento del barco para comparar y saber si el de tu amigo cumple los requisitos mínimos. Si va todo adelante, te doy la enhorabuena pues no todos nos atrevemos a semejante singladura.
|
||||
|
||||
|
Suscribo y corroboro lo que te han contado.
Hay que navegar, navegar y navegar antes..... .....convivir, cocinar, dormir, acusar el frío, mojarse.....situaciones en las que uno ha de tener humor y nervios templados.Sin todo esto, cruzar el Atlántico puede ser una odisea, una temeridad. Aunque llegado el momento, igual todo os resulta de lo más placentero. Si es así estupendo, pero si fuese lo contrario.... no hay pantalan para desembarcar y en el cajón de la cocina hay, hasta cuchillos. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi amigo tiene ese velero hace dos o tres años me dijo, antes tenia otro mas pequeño. Le preguntare.
"konpai" lo del libro es una estupenda idea, pero como no se nada de nautica ir por cubierta comparando lo voy a tener algo dificil. me imagino que podria hacer algun curso o algo...... en cuanto a la convivencia, si que habia advertido algo incluso antes de llegar a este foro. He compartido casa alguna vez, alojamientos por estudios, etc , y en un velero deberia ser peor. Por esa razon si me gustaria navegar un poco primero 3 o 4 dias. Creo no tendre problema, el tambien quiere darme un par de paseitos primero para que me haga la idea. lo de los vomitos es el primer dia y luego nada? o es a voleo? lo digo por el chiste del tema de sumeke. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero es lo primero
![]() Gran decisión la de cruzar el charco. En mi modesta y humilde opinión, creo acertados todos los consejos que te dan, sobre todo lo de navegar juntos en alguna escapada y forzar mala mar. Tambien quiero exponer que lo que más temian los antiguos marineros no eran las tempestades, eran las encalmadas, claro que ellos no tenian motores ni conbustible, aun asi considero que hay que temerlas. Si despues de todo lo intentais, espero que os divirtais mucho y que termineis la singladura más alla de donde os dirigís.
Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos y eso hace que estemos, muy, muy cabreados.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es por desanimarte ni nada de eso, pero andate con cuidado, porque simplemente por como estas planteando el asunto, se ve que de el temita este, más bien poco sabes, y cuzar así tal cual, con el barco de un amigo puede ser un pescado de muchos sabores. Ya te han animado compañeros y te han dicho que navegues y pruebes antes, pero a mi se hace poco unas salidas así sin más antes de tan larga travesía, no sólo por tus compañeros de aventura, sino tambien por tí. Jamás se puede comparar un barco en medio de un Oceano con un piso de estudiantes compartido. Es un error hacer esas comparaciones. Un barco es un barco y no puedes irte por la puerta un rato si has tenido bronca o cenar esa noche en un restaurante porque no te apetece ver a fulanito o a menganito. Con respecto a lo del mareo dice el dicho que quien no se mareado aún es que no ha navegado lo suficiente. Con respecto al stix, no se que rondará por tu cabeza, pero hay mil y un factores más que afectan a la seguridad de un buque, que dependen en mucho de su tripulación y la preparación que tengan, ya no sólo en conocimientos, sino mental y físicamente a la hora de hacer navegaciones así. El Atlantico lo han cruzado ya hasta en moto de agua y chancla de remos, no veo problema por ese barco y su edad si lleva buena tripulación, y esta bien mantenido y pertrechado. Para ir acorde con la legislación inglesa tendrá que tener el título de Yacht Master Ocean, ni un poco más ni un poco menos. Se me ocurren 20 cosas más, pero de momento creo que eso es todo. Saludos y suerte con la empresa si la decides emprender pero yo que tu me lo pensaba bien pensado. Es cosa tuya. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Olas
![]() Un detalle: el tripulante más importante a bordo es el cocinero: de él depende el bienestar de la tripu ¿Que tal llevais ese tema? ![]() Mmmm, os veo muy "verdes" para dar ese salto: os falta lo que ya os han dicho: navegar, navegar y navegar sin parar durante muchos días y noches seguidos... hacer guardias... equipar el barco... planificar las comidas... preparación física... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo si que estoy verde "falken"!!!! En cuanto a los otros 2 que hay de momento uno es el dueño de la embarcacion, el otro lleva toda su vida en la marina pero mercante y buques de pasaje.
Seriamos de momento tres, la intencion es formar tripulacion entre 6 y 8. Y por supuesto la vacante del cocinero esta libre. De todos modos por lo leido hasta el momento aquí y en otros temas voy a intentar convencer al socio para que este año demos alguna ruta por el mediterraneo desde canarias y vuelta (recomendado?), y dejar lo del atlantico para 2012 o incluso el 2013 que es cuando realmente a nivel laboral puedo permitirme una escapada superior a 30 dias. ignius aunque no te he dedicado las primeras lineas aquí TE HE LEIDO CON MUCHA ATENCIÓN. Yo habia pensado para ir metiendome en materia y ver si me va gustar o no la nautica pues ir haciendo trayectos entre las islas canarias ¿que opinas? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola de nuevo Latitude28 me parece muy acertado, mismo tipo de mar....Atlantico, regimen de vientos parecido. Es una buena opción y lo que comentas en general parece prudente. Se me hace mucha gente 6 u 8 para ese barco eso si. El espacio de estiba de alimentos y sobretodo el agua para consumo es muy importante, las desalinizadoras son una solución. Hay muchos libros que podrás encontrar que relatan muy bien ese tipo de travesías y sus pequeños detalles de la vida a bordo. Sistema de organización, guardias, alimentación. Etc. Mucha suerte con todo y no dudes en preguntar lo que te haga falta. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo lo comentado y algunas lecturas naúticas.
Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Hola latitude 28,
El barco, con el pretendéis cruzar, un 38 vale, pero ¿esta preparado? Si no tienes demasiada experiencia. ¿Te comprometes a llevar una guardia en alta mar? Esto no se aprende en 3 o 4 días. ¿Alguno de los que va, si es experto?. Aparte de convivir con los otros, ¿lo habéis hecho en situaciones límite? Sabéis si tenéis suficientes formación o habilidades, para solventar los imprevistos que os surjan? Motor, reparar una vela, brico eléctrico. Etc…. ¿Seréis capaces de tiraros al mar, a mirar el casco, si tenéis un percance? ¿Os acojona navegar de noche, en medio de la nada?, son muuuuuchas noches, y suele dar, a veces, bastante miedo. Eres todavía, un chaval, pero una aventura así, requiere mucho esfuerzo físico ¿estás dispuesto a dejarte la piel, y cuando no puedas mas, no poder tirar la toalla? No te quiero quitar la ilusión, cruzar un océano no es la hazaña mas grande del mundo, pero tampoco es un paseo. Nosotros tardamos un año y medio, en prepararnos, material, profesional, y personalmente. Dices que te has leído, mis apuntes de una travesía oceánica, pues léetelos alguna vez más, analiza cada situación y pregúntate, si eres/sois capaces de apechugar con ellas.………... Y saca conclusiones. Eso si, si nos ahora, que sea mas adelante, pero si tienes oportunidad de hacerlo…hazlo, no se te olvidará en la vida. Yo todavía tengo muchos sueños agradables de esa travesía. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Ignius lo de navegar por canarias te lo comente porque vivimos aquí.
sumeke, que bueno que aparecistes!!! aunque tu lectura ha sido un poco larga tu tema del oceano y demas es de lo mejor que yo he leido aqui. Los volvere a leer como me aconsejas, y aprovecho para hacerte algunas preguntas al respecto. Copie esto de tu hilo: "la mayor parte del peso total de avituallamiento, por echar un cálculo 600 botes de cerveza, 100 botellas de vino, 50 botellas de licores, 250 botes de refresco, 40 bricks de leche, 60 bricks de zumo..........Dos baguettes por persona y días, hicieron un total de 500 unidades que entraron sobradamente en el pañol de proa."""" Permiteme --> JODERRRRRRRR!!!! ¿Cuantos erais? ¿cuantos dias estuvieron navegando para semejantes cantidades? tanto se come en la mar? entiendo casi todo pero lo de las 100 botellas, lo de la cerveza y lo del PANNNNNN ya no lo pillo!!!! jajaja Lo de la linea de flotabilidad me dejo tocado tambien ¿cuanto puede cargar por ejemplo un first 38? cual es tu barco si puedo saber y cuanto carga? Tambien mencionastes que un tonto te dijo que si habia que estar forrado para mantener un velero o algo asi, espero no haber mezclado hilos, en caso afirmativo ¿un mil eurista puede mantener un velero suponiendo que tuviera dinero para la inversion inicial? que es comprarlo. -Respondiendo a tus preguntas. El dueño del 38 quiere prepararlo, es conciente que se necesita al menos un año (en su caso) para prepararlo todo. -Expertos? No se que se considera experto en estos casos. Tampoco conosco con detalle el conocimiento exacto de los otros dos que de momento conforman. -No, no he vivido en situaciones limites. No relacionadas con el mar. -Habilidades? Yo cero, aunque si nos tomamos 1 o 2 años para prepararlo tendre que chupar tanto conocimiento como pueda. El resto desconoco el detalle, tanto los dos como los que completen. - Tirarse al mar? Si hay suficiente frio para matarme de hipetermia en 10 minutos supongo que si aunque eso tampoco garantize nada, pero desde luego no con agua a mas de 20 grados por esos animalitos, ya sabeis. -Lo de navegar de noche, en teoria no, en la practica querre probarlo con alguna travesia previa. Los pasos a seguir: -Navegar durante el dia cerca de la costa con este amigo. Si me gusta paso siguiente. - Leer todo lo que pueda de seguridad nautica. -Otro dia convencerle para alguna traveia por las islas canarias, 3 o 4 dias, pues aqui tenemos la base. Forzar mala mar si hay ocacion. - Si esto no me ha rajado madeira o cabo verde. - Si persiste mi gusto por el tema pues sacarme algun titulo oficial que me permita llevar veleros en altura. Pedirle a los socios de la cruz roja algun curso sanitario, etc. - Navegar todo lo que podamos. - Seguir leyendo. - Seguir leyendo mas. - y por ultimo el viaje. Si alguien me quiere modificar esta secuencia a su parecer pues genial. Seguro se me escapa mucho. saludos.......... |
|
|
||||
|
||||
|
Olas
![]() Insisto con el tema cocina y con las guardias nocturnas: el que sale de guardia sirve café (o chocolate o sopa calentita) al que entra. El tripulante de guardia tiene que saber trimar mínimamente y corregir rumbos. Definir los protocolos de actuación en la guardia: que situaciones resuelve el de guardia en que circunstancias hay que despertar al patrón cuando se arranca el motor etc...Aprender radio. No solo la VHF, sino también la HF y BLU ![]() En esa travesía la temperatura del agua no debe ser un problema. Equipar el barco: que elementos y materiales hay que llevar de respeto cuanto gasoil de reserva y donde estibarlo velamen de recambio recarga de baterías (generadores, placas solares,...) ![]() En fin, la lista podría ser infinita y si bien la ida es relativamente fácil, la travesía de vuelta es mucho más complicada y dura ![]() O sea, valorandolo todo: ¡Una gozada! Animo y a por ella
|
||||
|
||||
|
Te contesto un poco a todo, sobre tu escrito.
Cita:
Si, se te olvidaban cosas, una sobre todo y es muy importante....Las pelas. No creas que cruzar el charco es barato. Preparar el barco cuesta una pasta, el avituallamiento, el material de seguridad, ropa adecuada, viajes, sacarte títulos, cuesta dinero y no poco, así que ponte a ahorrar, desde YA. Aquí me tienes para lo que necesitéis, aunque en tu tierra, hay muchos que han hecho estas travesías, da con ellos, que te asesoraran sobre la marcha. Mucha suerte y si lo tienes claro...avante. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
cita : No supongas, hazlo, tìrate al agua, cuando no veas costa, bucea por debajo del barco, repásalo llevaros un biberón de aire comprimido, por si tenéis que soltar algo del eje, y un neopreno fino para el frío, y no te preocupes de los animalitos, te pueden dar un susto, pero poco mas. Me referia a tiburones blancos o tigres, o del que sea ¿solo un susto? ¿seguro?
De momento voy a investigar cuanto me puede salir la gracia del P.E.R en Lanzarotte que es donde estoy. Lo de las pelas, el dueño el barco cubre todo los gastos de averias y esas cosas pues el tiene mas posibilidades, es empresario. A mi me dijo que solo tenia que pagar mi parte de la comida y el gasoil. Parece que lo tiene todo para ese viaje menos una tripulacion. De todos modos aclarare a fondo este tema en cuento le vea. Una preguna . Si el barco es bandera inglesa puedo usarlo con el P.E.R español? Habiendo P.E.R da igual la bandera del barco no? al menos a 12 millas o menos de la costa claro. Y luego el atlantico ¿patron de yate minimo? o hay que estirarse a capitan de yate? Muchas gracias maseke!!! Y a los demas tambien. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Veréis seguro muchos delfines y algunas ballenas. ¿Posibilidad de ver otras cosas?,... pues que quieres que te diga, aquello es muy grande, y jodido seria, que si no te toca nunca la lotería, que te toque una cosa así. Evidentemente si ves una aleta al lado del barco no te tires. En el mediterráneo también hay algún que otro bicharraco, pero si como me ha pasado, tengo que tirarme al agua por necesidad..Pues aunque acojonado, lo hago. Mira bien los gastos, que aunque sean compartidos, no son pocos. Para cruzar, legalmente un españolito, debe tener el CY, al menos uno de la tripulación. Después, fuera de aquí, ni dios te pide nada, solo documentación del barco y seguro. El PER, se te queda corto, en mi opinión, para afrontar una travesía así. Sobre temas de competencias de tripulación en barcos extranjeros, no tengo ni idea. Pregunta por el foro si alguien esta puesto en el asunto. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Maseke, al final resulto ser el dueño del barco un empresario que lo unico que tiene del mar y cruzar el charco es "la ilusion", la misma que tengo yo. Solo que gracias a ustedes ando un poco mas con los pies en la tierra, el anda un poco mas soñador.
Dicho esto, si se hace algo, entonces tendre que ser yo EL PATRON y el encargado de que todo vaya bien a bordo, y organizar la vida alli. Luego como yo estoy a cero, verde completo en esto!!! el viaje se queda aplazado indefinidamente. Creo que 2013 ó 14 a buen tiempo!!! Como es mi amigo, si me da garantias de navegar yo podria sacarme el per a cambio de salir en su velero. Si tiene algun problema de papeleo ya me saco yo los permisos. Ganaria en cualquier caso, tendre ahi un barco para practicar. |
|
|
||||
|
||||
|
Olas
![]() Pues tienes entretenimiento a la vista! ![]() El PER no es suficiente, pero es un primer paso necesario, de modo que cuanto antes mejor ![]() Y navegar navegar navegar, de día, de noche, un día, siete nochesss... Y brico, y cocina y radio y primeros auxilios y mecánica y fitness y ... Ya te lo han dicho antes: otros lo han hecho y con peores monturas también. Pero no por eso deja de ser una hazaña deportiva ![]() ¡Una hazaña!
Ver todos los foros en uno |
|
|