La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2011, 15:44
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

SEÑOREEEES!! Que se esta hablando de un F9 !! quien coño atangona genova con un F9, como vamos ademas a montar otra vela en proa?? como se va a atangotar un genova rizado?? porque no os leeis todo el hilo y no mezclais los temas plis, quien esta pidiendo consejo se va a liar
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 21:44
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Muchas gracias a todos por viestras opiniones.
  • He sacado estas conclusiones:
  • Cuando pueda cambiaré la mayor.
  • Amollaré la contra
  • Sacaré un poco más de génova
  • Terminaré de instalar el stay volante que tengo a medias
  • No atangonaré el génova (algo que hacía habitualmente en otro velero que tuve pero desde luego no con F8)
  • Y desde luego seguiré saliendo con mala mar dentro de lo que la seguridad personal me dicte.
  • Hay otra cosa que probáré, lo que pasa que en esas situaciones me faltan manos: subir la orza abatible. Así supongo que derivaré más y favoreceré el no orzar
Gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 23:21
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Hola, Patín.

No había vuelto a entrar en el hilo y ahora que lo he hecho, me da la sensación de que te ha molestado mi comentario. Mis disculpas si ha sido así , no pretendía ser una crítica... Yo también soy de la opinión de que no hay que salir sólo cuando la meteo es "perfecta" (teniendo en cuenta también que el concepto de meteo "perfecta" variará de un navegante a otro según muchos factores) ni lo hago... Ya me habéis explicado las condiciones en las rías que entiendo perfectamente, pero como yo estoy acostumbrada al Med, no salgo con parte de F8-9... Otra cosa es que, una vez fuera, me toque comérmelo, pues si no hay más remedio se encomienda una a Poseidón y se hace... pero tampoco salgo a buscarlo.

Y repito, esto es una opinión personal y no pretendo convencer a nadie de nada, ni criticar a nadie por salir a navegar en unas condiciones en las que se siente seguro y domina el barco.

Pues eso, unas y mis disculpas de nuevo si te he molestado.

.

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 11-01-2011, 23:37
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
por cierto, te mandé uno con la explicación de los depósitos de la lanzadera espacial y el culo de los caballos ¿lo has visto?

No quiero ser agorero, pero en Primavera empiezan los nordestazos. incluso muestran la peculiaridad de que no aflojan por la noche.
Del privado no sé nada, aunque ya leí tu respuesta en el hilo correspondiente. Curioso.

Me lo he planteado en primavera porque tenía entendido que entonces aún no se ha instalado el anticiclón de las Azores y, en consecuencia, es más fácil encontrar vientos que no vengan de Norte, que me pegaría en la nariz.
Antiguo 11-01-2011, 23:37
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

A un largo con solo el génova no doy guiñadas pero lo que intento es llevar el barco con las dos velas (ya comenté que iba con dos rizos y no tengo tercero) por la razón de que si no limito las maniobras. Virar por avante a la francesa es como poco complicado, si no a veces imposible.

Yo creo que el problema que tengo es el exceso de bolsa. Por mucho que trime (backstay a tope, puños tensados, barraescota a sota, contra a tope...) no puedo amollar la botavara más alla de unos 15º a partir de ahí la vela ya está en las crucetas, por lo que en cuanto orzo un poco paso de llevar la vela en portantes a trabajar como en ceñida y la guiñada es inevitable.[/quote]

Para mi el problema es muy claro: si el barco se te va de orzada y no pueds controlarlo es por exceso de trapo. Reducelo mas de popa en portantes y mas de proa en ceñidas.
Saludos
Antiguo 12-01-2011, 15:58
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Hola, Patín.

No había vuelto a entrar en el hilo y ahora que lo he hecho, me da la sensación de que te ha molestado mi comentario. Mis disculpas si ha sido así , no pretendía ser una crítica... Yo también soy de la opinión de que no hay que salir sólo cuando la meteo es "perfecta" (teniendo en cuenta también que el concepto de meteo "perfecta" variará de un navegante a otro según muchos factores) ni lo hago... Ya me habéis explicado las condiciones en las rías que entiendo perfectamente, pero como yo estoy acostumbrada al Med, no salgo con parte de F8-9... Otra cosa es que, una vez fuera, me toque comérmelo, pues si no hay más remedio se encomienda una a Poseidón y se hace... pero tampoco salgo a buscarlo.

Y repito, esto es una opinión personal y no pretendo convencer a nadie de nada, ni criticar a nadie por salir a navegar en unas condiciones en las que se siente seguro y domina el barco.

Pues eso, unas y mis disculpas de nuevo si te he molestado.

.
Para nada me ha molestado el comentario. Yo creo que cada uno debe conocer sus limitaciones y sobre todo el mar y el barco en el que navega.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2011, 16:49
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bilbo-78 Ver mensaje
Para atangonar génova en un tope de palo, ¿creeis que es mejor dejar escota en su escotero de génova o meterla por la polea de spi?

Yo cuando atangono el genova, le dejo su escota en banda y le pongo una del spi, tan y como si llevara una braza. Trimo la vela mejor, y no sufren los guardamancebos.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2011, 18:04
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
Hay otra opción más cañera y entretenida:
navegas a tu rumbo, y en cuanto notes la racha, arribas y te pones en popa a correrla, cuando pase vuelves a tu rumbo, es táctica de vela ligera y barcos que puedan planear, en popa el componente escora "casi" desaparece
no pierdes nada en probarlo.
salud
Lo malo es cuando tienes la costa a sotavento.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro