La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-01-2011, 00:06
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Predeterminado Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

Buenas,
Estrella damm,

Renault,

Saludos,.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
Brullos (13-01-2011), Cierrabares ESP (13-01-2011), driza (13-01-2011), scubaduba (13-01-2011), siro (14-01-2011)
Antiguo 13-01-2011, 00:23
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por FURIO Ver mensaje
Me puede alguien explicar como funcionan las orzas del PB3?? Cuando está bajada la de sotavento se inclina al lado contrario de la escora siguiendo esa curvatura, no crean tanta resistencia a la deriva como las rectas...

Viendo como va el barco debe ser otro detalle revolucionario de este pepino!!!

Gracias
Crean un plano de sustentacion, como unos foils, creo. No hay nada de revolucionario, hace tiempo que se usan en los grandes arañones (trimaranes) para record de vuelta al mundo, esta temporada son varios Imoca los que han adoptado esa configuracion.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Dibujo.jpg (89.1 KB, 33 vistas)

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 02:33
Hakuna Matata Hakuna Matata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,370
Recibió 489 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Crean un plano de sustentacion, como unos foils, creo. No hay nada de revolucionario, hace tiempo que se usan en los grandes arañones (trimaranes) para record de vuelta al mundo, esta temporada son varios Imoca los que han adoptado esa configuracion.

Muchas gracias.

Estoy aprendiendo muchísimo gracias a los comentarios de los cofrades.

Veremos como se adaptan los barcos a los Alisios del Sur y qué estrategia siguen en latitudes màs australes.

Cervezas para todos y ànimo para Estrella Damm y Mapfre.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 08:58
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Ahí siguen.

Se ve ya claro el rumbo del Foncia hacia Recife.
Los de atrás acercándose, navegando todavía por encima de los 10-12 nudos (VMG) y los de cabeza algo mas lentos, todos por debajo de 10.
El Central Lechera baja puestos al hacer rumbo Oeste para evitar las encalmadas que están pegadas a Africa.

Edu
Antiguo 13-01-2011, 09:08
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Que buena noche para el HUGO BOSS !!! se comió mas millas que nadie, esperemos que siga de racha , aunque veo un poco dificil el reagrupamiento de los primeros con los últimos, ya que las zonas calmas no están siendo tan calmas como se esperaba...solo falta que cuando la cola del pelotón alcance el ecuador, las zonas calmas, se "calmen" del todo, para catastrofe de los mas retrasados.

Una pena que el FONCIA se tenga que desviar a Brasil, venía bajando como un tiro! de seguir a ese ritmo se pone primero en pocas horas!!

Editado por Don Armano en 13-01-2011 a las 09:55.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 09:42
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Como ya comentó algún cofrade se nota que Dejoyeaux&Gabart sa van a tomar algunas caipiriñas, pero me temo que conociendo el percal, a pesar de la parada, y tal como lo planifica este tio ¿cuánto perderá? ¿500 millas?, si acaban, ganará como siempre

El acordeón ha funcionado, pero sólo para los 7 primeros, me esperaba que el Renault hubiera recortado algo más en la jornada de ayer, pero el recurso periodístico de mencionar los Dromlums para hablar de que si la estrategia y tal, al final no ha estado refrendado por la meteo... al menos hasta séptimo

Se supone que ahora mismito los 2 primeros ya están en el hemisferio sur, y no parece muy descabellado pensar que los 5 siguientes están en ello, a la vista del tracking de las 2:00 UTC.

En relación a las orzas de deriva hay un detalle muy importante de alguno de los diseño Verdier, como ya comentáteis llevan orzas curvas al estilo de los tris el VP3, Safran y el PRB, pero no el Groupe Bell ¡ni el Foncia!. En este las derivas son rectas, pero no estan divergentes, sino convergentes, funcionan al revés, es decir, en escora no están tan pensadas para corregir el efecto antideriva de la orza al pendular como para generar un efecto "foil" que sin duda debe de ir entre otras, en la dirección de evitar la clavada de proa ... según Dejoyeaux esta configuración no ofrece alguno de los problemas que las curvas que también buscan como en los tris ese mismo efecto, y otro detalle que desconocía y que descubrí en el pantalán de la BRW, el Mapfre también . Pues si, el ex-Foncia, diseño Farr que con este nombre participó por última vez en la Transat Jacques Vabre 2009, en algún momento desde esa participación hasta que se hicieron con el Iker&Xabi, sufrió en este aspecto una remodelación, es decir, antes tenía las derivas como p.e., el Estrella o el Renault, y ahora las tiene como el nuevo Foncia...

Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 10:12
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Adjunto foto de la "crash box" rota del Foncia

1522.jpg
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 11:18
Hermano de la costa

Estoy escuchando las conexiones en directo con los barcos y los comentarios de la gente que se encuentra en el centro de prensa de Barcelona.
Varias apreciaciones:
1º No todos chanamos francés y/o ingles (desgraciadamente) como para entender todos los comentarios, asi que un pequeño resumen despues de cada parrafada no vendria mal.
2º Esto no es una transat, es una vuelta al mundo, y se está tratando como una transat. Queda muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha regata por delante, pueden pasar miles de cosas, no hay nada decidido ni tan siquiera hay un esbozo, 100 millas por delante o por detras pueden no significar nada. Incluso la parada de Foncia puede no suponer un problema a la hora de la victoria.
Recordar que el mismo patrón en la útima VG dió vuelta a puerto para reparar... y se los merendo a todos.
Seamos cautos aún quedan por delante al menos 72 dias de regata mas de dos meses en los que veremos que pasan muchas cosas.
Hasta hoy es facil que puedas perder la regata, perder el palo, velas, averias graves... pero no son las millas de ganarla.

Suerte a todos

Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 13:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Esto no es una transat, es una vuelta al mundo, y se está tratando como una transat. Queda muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha regata por delante, pueden pasar miles de cosas, no hay nada decidido ni tan siquiera hay un esbozo, 100 millas por delante o por detras pueden no significar nada. Incluso la parada de Foncia puede no suponer un problema a la hora de la victoria.
Recordar que el mismo patrón en la útima VG dió vuelta a puerto para reparar... y se los merendo a todos.
Seamos cautos aún quedan por delante al menos 72 dias de regata mas de dos meses en los que veremos que pasan muchas cosas.
Hasta hoy es facil que puedas perder la regata, perder el palo, velas, averias graves... pero no son las millas de ganarla.

Suerte a todos

Tienes TOOOOOOODA la razón, además de que estadísticamente (me repito) aún no pasamos por el tramo de la VUELTA AL MUNDO que genera más bajas...

Eso no quita para que, independientemente de como acabe la cosa, por lo hecho hasta ahora ya nos podamos llenar de orgullo de ver cómo se defienden nuestras tripus ante parte de la flor y nata de la flota IMOCA

Por cierto ¿se comentó ya que Alex Thomson ya ha renunciado a embarcar ? Ojalá que todo le salga bien, y que lo de Oscar sea la típica tontería que a toro pasado un padre recuerda como una tontería. Esta ronda por Oscar
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 13:25
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Nick. Queda mucha tela por cortar.

Que Mich lo tiene todo controlado no tengo ninguna duda, creo que pensó que era el momento idóneo para hacer esa reparación, cuando anuncio su parada la meteo le era muy propicia ya que los partes mostraban mas presión cerca de las costas de Brasil cuando reanudara la marcha. Hoy por hoy no lo tengo tan claro, saldrá con vientos portantes pero no con tanta presión como se anunciaba hace unos días. de todos modos no creo que tarde más de 15 días en pillar a los que están en la pomada.

Regatón de los Mapfre si señor, los empiezo a ver adaptados 100 % al barco y a la navegación y pienso que más adelante volverán a dar un tirón hacia adelante.

El Hugo Boss me está defraudando un poco, no pensaba que su sobrepeso lo retrasará tanto en esta parte de la regata. Pero sin duda cuando estará en su salsa sera cuando naveguen en los mares del sur. Pero aun así me parece demasiado pesado, es que yo no me creo demasiado los numeros del pesaje de estos barcos.

A mi modo de ver hay dos tipos de navegación en estas regatas, los que van a por todas arriesgando muchas veces mas de la cuenta y los más conservadores que esperan roturas de los de delante. En esta edición hay dos barcos que se separaran claramente de los demás, por diseño, pesos, y demás cosas que son el Virbac y el Foncia que bajo mi punto de vista son los más veloces de largo, ademas de tener unas tripus de película.

Me gustaría que el Reanault estuviera un poco mejor posicionado y así tener tres barcos españoles en la pomada.

Es una verdadera lastima que estos equipos estén diseñados unicamente para esta regata, como me gustaría ver a alguno de ellos en la Vendee, no te digo nada si estuvieran los tres.

Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 13:49
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Acabo de ver el último vídeo de el We are water y cual es mi sorpresa cuando veo que habla en catalán. Es mucho pedir que hable en castellano para entenderle TODOS (como hacen los demás participantes catalanes)? Es que tienes cojones...
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 14:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje
Acabo de ver el último vídeo de el We are water y cual es mi sorpresa cuando veo que habla en catalán. Es mucho pedir que hable en castellano para entenderle TODOS (como hacen los demás participantes catalanes)? Es que tienes cojones...
Creo que con un poco mas de vision de marketing se darian cuenta de que deben llegar y conectar con cuanta mas gente mejor. Hay un patrocinador al que le gusta ver sus logos en las portadas de las revistas y que la gente hable de sus patrocinados, y por tanto de si mismo. Hace unos dias en la emisora local de una gran cadena de radio conectaban de directo con el CLAS, sus tripulantes contaban como les iba y siempre hablaban "del barco" solo un par de referencias al patrocinador... no cuesta trabajo en vez de decir "el barco" decir "el merceria Manolita". Manolita lo agradecerá.
Por lo demás prefiero centrarme el lo estrictamente deportivo y que cada uno se exprese como tenga a bien.

Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 14:32
Feynman Feynman esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Ya puestos que hable en inglés que lo entiende más gente o en francés que es el público mayoritario de la vela oceanica no?
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Feynman este mensaje:
Juan S. Elcano (13-01-2011), Woodenboat (13-01-2011), xabier (13-01-2011)
Antiguo 13-01-2011, 14:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
Hola Rom,

yo también he empezado a tener problemas para ver al Tracker. Desde ayer, con Internet Explorer no lo veo (me pasa lo que a ti). Pero he probado con Google Crome y funciona bien.

Unas
Ni con el Chrome, ni o...tias!!

Lechuck, ¿tu no lo estarás intentando ver con un Mac?. Imagino que no porque si dices que lo mirabas con Explorer (aunque hay también una versión para Mac).

Lo que más me revienta es que hasta hace dos días lo veía perfectamente.

Entre una cosa y otra ... mejor me callo.

Que udes. lo disfruten!!
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 14:45
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Feynman Ver mensaje
Ya puestos que hable en inglés que lo entiende más gente o en francés que es el público mayoritario de la vela oceanica no?
Pues si conocen la lengua de Shakespeare me parecería un detalle, sí. Pero vamos que ni tanto ni tan calvo. Lo mínimo, por respeto a sus compatriotas, y más tratándose de una regata organizada en casa, es que le entendamos TODOS, y no sólo algunos. No me parece que sea pedir ninguna barbaridad. A las pruebas me remito, ni los del Mapfre comentan los videos en vasco ni los del Estrella lo hacen en catalán.

Ya le he enviado una queja a la organización, ojalá no caiga en saco roto...
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 14:51
Pirata

Cita:
Pues si conocen la lengua de Shakespeare me parecería un detalle, sí. Pero vamos que ni tanto ni tan calvo. Lo mínimo, por respeto a sus compatriotas, y más tratándose de una regata organizada en casa, es que le entendamos TODOS, y no sólo algunos. No me parece que sea pedir ninguna barbaridad. A las pruebas me remito, ni los del Mapfre comentan los videos en vasco ni los del Estrella lo hacen en catalán.

Ya le he enviado una queja a la organización, ojalá no caiga en saco roto...
Pues te diré que a mi me ha gustado ver videos en Inglés, francés castellano, catalán y alemán, ojalá los hubiese en más lenguas, pero es igual compañero, no sigo que yo entro aquí para enterarme de como van los navegantes y disfrutar en parte de esta aventura, que para otros temas habrá otros foros...
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 14:56
Hermano de la costa

Cita:
Los que tenemos otras lenguas oficiales como maternas, además del castellado, se supone que tan españolas como el castellano, nos chirrian ciertos comentarios que sin embargo no aparecen cuando aparecen otras lenguas que si son extrangeras... nada que la mutua compresión no arreglase y la buena voluntad que nos sobra a todos, pero está claro que ni en una VUELTA AL MUNDO se puede convivir con un concepto menos retrógado apoyandose en las raices para ser más universal.

Me desconcierta ese sesgo oeste del Mapfre, seguro que aciertan, pero recuerdo de unas declaraciones de Iker&Xabi al recibir el barco de Desjoyeaux, en las que medio en broma, medio en serio, decían que les había tranquilizado saber que también participaba Le Professeur porque así en el tema meteo lo tendrían facil: irle detrás, ¿sabrán que el Foncia va por ahí para ir a tierra?

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
Butxeta (13-01-2011), Embat (13-01-2011), esquitx (13-01-2011), Feynman (13-01-2011), jan (13-01-2011), naBruma (13-01-2011), Nick (13-01-2011), scubaduba (13-01-2011), Ururdin (13-01-2011), Woodenboat (13-01-2011), xabier (13-01-2011)
Antiguo 13-01-2011, 15:09
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Ni con el Chrome, ni o...tias!!

Lechuck, ¿tu no lo estarás intentando ver con un Mac?. Imagino que no porque si dices que lo mirabas con Explorer (aunque hay también una versión para Mac).

Lo que más me revienta es que hasta hace dos días lo veía perfectamente.

Entre una cosa y otra ... mejor me callo.

Que udes. lo disfruten!!
Hola Rom

Yo lo veo bien desde Mac tanto en crhome, como firefox y safari

No serà alguna configuración del propio tracker? que se hayan ocultado los barcos o algo así?

bueno si no lo consigues no hay problema ... quedamos un dia y a cambio e una te presto mi orde por un rato
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 15:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Los que tenemos otras lenguas oficiales como maternas, además del castellado, se supone que tan españolas como el castellano, nos chirrian ciertos comentarios que sin embargo no aparecen cuando aparecen otras lenguas que si son extrangeras... nada que la mutua compresión no arreglase y la buena voluntad que nos sobra a todos, pero está claro que ni en una VUELTA AL MUNDO se puede convivir con un concepto menos retrógado apoyandose en las raices para ser más universal.

Me desconcierta ese sesgo oeste del Mapfre, seguro que aciertan, pero recuerdo de unas declaraciones de Iker&Xabi al recibir el barco de Desjoyeaux, en las que medio en broma, medio en serio, decían que les había tranquilizado saber que también participaba Le Professeur porque así en el tema meteo lo tendrían facil: irle detrás, ¿sabrán que el Foncia va por ahí para ir a tierra?

Te iba a contestar pero visto lo visto, sería una pérdida de tiempo, y además mi intención no ha sido en ningún momento polemizar. Ya me pierdo los contenidos en francés, y afortunadamente disfruto de los que están en inglés, pero simplemente espero, yo que no tengo otra lengua oficial como materna, poder disfrutar de los videos del We are Water (en las conexiones de audio afortunadamente sí usan el castellano), como aficionado español.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 15:31
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

Cita:

Dejando de lado temas de los que no se puede hablar aqui... ni alli

Realmente estan todos en un pañuelo!! como ya he leido de algun que otro cofrade esto hay que tratarlo como una vuelta al mundo! quedan aun miles de millas y de percances por delante.....

En cuanto al Mapfre creo que solo se puede decir que de momento lo estan haciendo de lujo no creo que tiren mas al oeste de lo inevitable, ahora mismo tienen puesta proa al sur!!

Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 16:36
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Vaya pedazo de quiebre del HUGO BOSS buscando la ruta del pelotón ! en cambio el forum catalan parece que sigue rumbo a pesar de dirigirse con ese rumbo a una zona de menos vientos. Veremos cual de las dos estrategias les da mejor resultado.
Antiguo 13-01-2011, 17:30
Hermano de la costa

Por mucho que nos parezcan raros o queramos explicarnos el rumbo de los barcos en ciertos momentos, y aunque nos seduzca tanto la imagen de videojuego del tacking como para pensar que todo es facil, está claro que nos falta mucha información para opinar sobre como va cada barco, os pongo un ejemplo:

"...

en las últimas horas Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han echado en falta el spi pesado, según han relatado en un mail de hace hora y media: “Lo perdimos hace 30 horas en una desgraciada maniobra de arriada, con rachas de 30 nudos y el barco lanzado a más de 14 nudos, de noche y con grandes olas. En el momento de bajar el spi se salió del calcetín por el puño de amura, se metió en el agua, doblando completamente dos candeleros y se enredó con la quilla y los timones; tras poner el barco a la capa, tardamos más de una hora en poder sacar lo que quedaba de spi… Ahora navegamos con el gennaker fraccionado, lo que nos hace unos dos nudos más lentos cada hora y nos obliga a navegar diez grados más orzados”.

..."

Toca poner la animación del tracking y adivinar en qué lugar y momento pudo ocurrir esto...

Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 17:40
Pirata

Cita:
Por mucho que nos parezcan raros o queramos explicarnos el rumbo de los barcos en ciertos momentos, y aunque nos seduzca tanto la imagen de videojuego del tacking como para pensar que todo es facil, está claro que nos falta mucha información para opinar sobre como va cada barco, os pongo un ejemplo:

Cierto, porque además callan como p___as, como Albert Bargués dijo en TV3 en la salida, bueno el lo dijo mejor, dijo que el navegante gestiona la información que hace pública, en la última BWR ellos tenían un problema en la quilla y no lo dijeron a nadie.

A saber lo que está roto en cada barco y que pitstops tienen ya en mente...

a mi me tiene la mosca el Mapfre... lo veo muy la W....
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 17:58
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
a mi me tiene la mosca el Mapfre... lo veo muy la W....
Estoy de acuerdo contigo, no solo por el desvío al W, sino que en pocas horas han perdido diez millas con respecto al Estrella y estan navegando a un VMG de un nudo menos que sus rivales más cercanos.
Me da en la nariz que están teniendo algún problema
salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 13-01-2011, 19:00
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Hola cofrade Ikaro, clika sobre ranking (pag BWR)y en el cuadro de clasificación verás una columna para la VMG y otra para la Velocidad (supongo que se referirán a la SOG, no lo explicitan pero no creo que den la de corredera)
Gracias por contestar Capitán Barbosa, el VMG lo veo, pero molaría más la corredera.

Rom, con Firefox ningún problema, le doy al botón derecho del ratón y puedo aumentar la imagen, aunque el ranking se me sale de pantalla...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro