La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2011, 11:03
Catala Catala esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 11 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenos días cofrades; Tengo una duda a ver si me la podéis resolver, tengo que pasar la itb próximamente en un velero de 9,50 metros eslora y llevo luces de babor, estribor, y en popa una todo horizonte ¿sabéis si esa todo horizonte debo cambiarla por una de alcance? arriba en la mayor lleva una combinada babor,estribor pero sin alcance aunque no se me encienden pero creo que estas son opcionales.
Pues eso a ver si en cuestión de itb puedo pasarla con la todo horizonte en popa.
Unos cafelitos por la mañana.

saludos
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 12:53
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola Catala, para un velero menor de 20 metros y mayor de 7, según el RIPA tienes tres opciones:

1ª.- Luces de costado babor y estribor, además de la luz de alcance.

2ª.- Farol tricolor a tope de palo con luces combinadas de babor, estribor y alcance.

3ª.- Dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y verde la inferior en el palo, además de las de costado y la de alcance.

Fuente: http://www.titulosnauticos.net/lucesymarcas/index.htm

Por lo tanto, lo mas sencillo sería que instalases una luz de alcance en popa y la que tienes todo horizonte dejarla como indicadora de fondeo. Otra opción sería tapar la parte de proa de tu luz todo horizonte y dejar solo un arco visible de 135º de luz por popa, convirtiéndola así en luz de alcance.

De todos modos en el certificado de navegabilidad te vendrán las luces que tenía inicialmente instaladas el barco, consúltalo.

Suerte con la ITB y una ronda . teteluis

Nota: en la vista preliminar del mensaje salían las imágenes, una vez publicado en el foro, ya no, lo siento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
Catala (14-01-2011)
Antiguo 14-01-2011, 13:50
Catala Catala esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 11 Agradecimientos en 2 Mensajes

gracias teteluis ,pues lo que haré será cambiar la luz todo horizonte por una de alcance que es lo mas fácil, lo que quería evitar era subir al palo (que la verdad no me hace ninguna gracia) si es así no lo tendré que hacer.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2011, 14:03
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Hola,

Además, si tienes motor deberás tener luz de navegación a motor (adicional a la roja y verde) que es blanca todo horizonte.

Se suele poner la blanca de alcance a popa, limitada a los 135º para la navegación a vela, y una blanca en el palo (a mitad del mismo, no sé si esto es obligatorio) de 225º. Cuando navegas a vela, la de alcance de popa, cuando vas a motor, las dos y así tienes todo horizonte.

Edu.

Osmosis

Reglas del foro