La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2011, 01:25
frankoo6775 frankoo6775 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado shifter navegando (me gusta este video y lo quise compartir)

hola a todos , unas birras para abrir la ronda , bueno les traigo este video espero les guste especialmente pqra los que preguntaban que como se hacia un bordo con este tipo de vela ( que no se bien es aparejo cutter? espero me puedan decir , bueno aparece en el minuto 4:00 en adelante espero les guste a mi me gusto demaciado por eso lo traje a colacion,,

Bueno nos vemos en el ls y tg que tambien esta mi barco (charronegro) en carrera
saludos desde canada

francisco

p.d. tambien se lo dedico a malamar se que le gustara saludos malamar...

como no se si aparece dejo en link
http://www.youtube.com/watch?v=uR8xvfw_leQ
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a frankoo6775 este mensaje:
Capitán Trucho (15-01-2011), esquitx (14-01-2011), viento de fuera (16-01-2011)
Antiguo 14-01-2011, 11:05
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Re: shifter navegando (me gusta este video y lo quise compartir)

Muy bueno

Me encantan las cangrejas....

Un saludo a todos
Antiguo 14-01-2011, 12:00
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Bonito barco!!
Antiguo 14-01-2011, 12:05
Gaviero Gaviero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado shifter navegando (me gusta este video y lo quise compartir)

Realmente espectacular.
Gracias por el video.
Gaviero.-
Antiguo 14-01-2011, 12:44
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

El cutter con cangreja es muy bonito.
Las viradas por avante que hicieran sloop y cutter son un perfecto ejemplo de como NO virar por avante.
Al iniciar la virada en ambos barcoas soltaron las escotas y los foques estan flameando hasta que el viento aparente entra por la otra amura.
1ºDurante el flameo la mayor se queda demasiado pronto sin subción por su sotavento.
2ºEl flameo de las velas frena la marcha del barco.
3ºEl flameo de las velas las daña, sobretodo en sus costuras.
4ºLlegado el barco a la nueva amura las velas siguen flameando demasiado tiempo.El barco sigue lento.
5ºUna vez cazadas las velas de proa a la nueva amura se vuelve a instalar la subción a sotavento de la mayor, pero la embarcación ha de esperar a que esta actúe y pueda arrancar y llegar a su velocidad.
Por todo lo dicho:
Durante la virada por avante el foque no debe flamear.
11ºAl iniciar la virada las escotas del foque no se tocan hasta que el viento haya vuelto los foques a la contra. Una vez a la contra los foques, se cazan las escotas en el nuevo sotavento.(Las escotas del sotavento anterior ya estaban fuera de la cornamusa y fijas por la mano.)tengo que salir, pero continuará.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
barescanallas (14-01-2011)
Antiguo 14-01-2011, 13:28
urulandia urulandia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
El cutter con cangreja es muy bonito.
Las viradas por avante que hicieran sloop y cutter son un perfecto ejemplo de como NO virar por avante.
Al iniciar la virada en ambos barcoas soltaron las escotas y los foques estan flameando hasta que el viento aparente entra por la otra amura.
1ºDurante el flameo la mayor se queda demasiado pronto sin subción por su sotavento.
2ºEl flameo de las velas frena la marcha del barco.
3ºEl flameo de las velas las daña, sobretodo en sus costuras.
4ºLlegado el barco a la nueva amura las velas siguen flameando demasiado tiempo.El barco sigue lento.
5ºUna vez cazadas las velas de proa a la nueva amura se vuelve a instalar la subción a sotavento de la mayor, pero la embarcación ha de esperar a que esta actúe y pueda arrancar y llegar a su velocidad.
Por todo lo dicho:
Durante la virada por avante el foque no debe flamear.
11ºAl iniciar la virada las escotas del foque no se tocan hasta que el viento haya vuelto los foques a la contra. Una vez a la contra los foques, se cazan las escotas en el nuevo sotavento.(Las escotas del sotavento anterior ya estaban fuera de la cornamusa y fijas por la mano.)tengo que salir, pero continuará.nihao
Totalmente de acuerdo, una pequeña acuartelada del foque, simplifica y mejora la maniobra.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2011, 01:41
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

La primera máxima en la virada por avante es: El foque no debe flamear.
La segunda es: Se vira por avante de ceñida a la ceñida en la amura contraria.
Una vez las velas hayan cogido comba 'contraria':
12º A: Para barcos pesados, veleros que ciñan menos grados y/o viren con mayor dificultad,(quillas largas, Yawls,..., y además naveguen al 20-30% de su velocidad crítica, de planeo sobre superficie), Y
12º B: para barcos ligeros, de fondos planos, de poca masa, que aunque viren facilmente, PERO que se encuentran en una situacion de poca velocidad sobre superficie,(poco viento o velamen mal reglado), y/o con olas relativamente altas, (de uno a dos metros):
Dejar el foque cazado hasta que el viento aparente entre generosamente,
(descuartelar), al velamen. Retrasando el momrento del cazar las escotas ayuda a la proa a pasar los obstáculos, olas; a recibir viento, energía, sobre el 'motor' del velero= su(s) vela(s). A continuación pasar el foque , cazarlo, y desde el descuartelar llegar a la ceñida suavemente, despacio, no perturbando los filetes de aire entre foque y mayor de ese velamen.Esto siempre funcionará.
13º. En los casos de estar en situaciones similares y se sepa, sienta, lo que hay que hacer, se puede cazar las escotas según la proa vaya cayendo a sotavento y tener el foque en 'su sitio' cuando el viento aparente se instale hacia los 21 - 24 grados con respecto a la mayor.
14º. En casos de desplazamientos pesados, veleros de 18 - más metros,
con arrancada y vientos aparentes de cero plus a fuerza 1 hasta dos, mar plana:
Pepe se situa a unos dos metros del puño de escota del foque, de espaldas a la proa, pegado al paño, a la vela,y sosteniendo en su mano un cabo fijo al puño de escota.
Un velero pesado tiene una inercia importante aunque se mueva a un nudo sobre superficie, y obedecerá al progresivo aunque lento cambio del timón.
En el momento en el que el timón,el velero, inicie la virada por avante, Pepe podrá tirar del cabo fijo al puño de escota del foque yendo de espaldas hacia proa y pegado al paño, porque Jose irá largando la escota al unisonio con el. De esta forma la superficie vélica del foque, siempre obstáculo para cruzar el viento, será disminuida en un importante porcentaje al virar.Pepe llegara al stay cuando este haya cruzado, cortado, el viento.El tercio, o la mitad del foque caerá ahora a su nuevo sotavento por gravedad y por el empuje del viento. Pepe, a continuación, irá largando el cabo fijo al puño de escota según lo solicite Jose, el viento en definitiva, hasta que el viento aparente incida a unos 22 grados sobre la mayor.
De esta forma la inercia de la embarcación, al meter timón, la hizo virar;
la muy disminuida superficie vélica del foque al cruzar el viento facilitó la virada; la disminución primero y el posterior desplegar lento del foque, que por gravedad y soplo de viento se fue 'a su nuevo sitio' ,creó un mínimo de remolinos en la vela proel y por tanto a sotavento de la mayor.
Las pérdidas del 'input' de energía son por lo tanto las menores posibles.
Se puede suprimir a Pepe mediante una polea de reenvio cercana al puño de amura y dejar que Jose o Jose1 y Jose2 sincronicen el trabajo.nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro