![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero sirva unas rondas para los cofrades,
Pues eso podriais aclarar a un novato las principales diferencias entre un velero y un motovelero. ¿En un motovelero siempre tienes que ir con la ayuda del motor? ¿Barcos como el belliure 35 o el formosa 40 se consideran veleros o motoveleros? Quizas la pregunta parece un poco obvia para ser contestada pero es que soy muy novato en este mundo. Muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
A esa pregunta yo no sabría fijar los límites entre velero y motovelero.
Pero seguro que hay cofrades que lo tienes claro. Creo que intervienen varios aspectos: Cabina en cubierta,timonera o puente de mando. Potencia de motor mayor de lo habitual. Carena de desplazamiento. Mayor capacidad de almacenaje, agua,combustible y demás. Mayor francobordo de los veleros puros. ............. Seguiré con atención las aportaciones de los cofrades Utiliza el buscador de la taberna. ![]()
xaica (28-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un velero es un barco cuya principal fuerza de empuje es la vela. Todos llevan un motor auxiliar por si el viento falla.
Una motora es un artefacto que funciona exclusivamente a motor. Un motovelero es un engendro que no va ni a vela ni a motor. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascayus | ||
xaica (28-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Buena definicion... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay una pagina web del cofrade guillermogafael que cataloga y clasifica los barcos como motoveleros según potencia motor y superficie velica/desplazamiento.Esta muy bien, no la tengo aqui ahora pero mañana la subo si no la hecho alguien antes. Te puedo decir que sale en el foro mas visitado si quieres buscarla.
saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nuvegris | ||
xaica (28-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades:
Las diferencias no son tan simples y todo depende del plan de navegación. En este foro existe un hilo muy interesante sobre motoveleros, con bastante información. Saludos y que es viernes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tokay | ||
xaica (28-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades
.¿ Considerais a Nauticat, Finngulf, Amel, barcos que no andan y son engendros ?. Tambien son moto-veleros. ![]() ¿ Habeis navegado en alguno ? .Para hacer estas afirmaciones hay que contrastarlas. De todas formas respeto vuestras opiniones , porque no puede ser de otra manera. Y ademas os invito a unas rondas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En realidad la cosa no es tan definida cuando la perspectiva es el barco a vela.
L'ideal, para tener claro lo q es un motorsailer, es verlo de otra perspectiva. El motorsailer es un barco a motor que tiene el aporte energetico de una velas. Las velas generalmente, de hecho, no son casi nunca suficientes como para mover en seguridad el barco. Se puede ver la cosa tambien analiticamente, con los factores de merito(no se como se les llaman en castellano). Son indices adimensionales de describen unas carateristica propria de cada barco. En este caso se considera la "tela relativa" (no se traducirlo mejor que asì) que es el raporto entre los metro cuadros de tela y el peso relativo. se calcula asì SA/D2/3 Asì sale un valor adimensional que nos indica cuanto metros cuadros de tela es disponible por cada tonelada. Hay un valor limite (arbitrario) que indica cuando se trata de un motorsailer y cuando no. Claramente el metodo analitico no es suficiente para dar un juicio. Hay lugares con viento mucho mas frescos del mediteraneo, y un barco que navega sin problema ahì, en nuestro mares puede resultar ineficaz. Luego hay tambien que ver las linea de agua. HAy cascos que estan optimizados para navegacion a motor mas que a vela (muy poca inclinancion, coeficiente prismatico muy alto etc). Por lo que penso yo, de la modestisima esperiensa que tengo, si dengo que arrancar el motor con 6 nudos de viento,me he equivocado de barco. Editado por Giu en 28-01-2011 a las 20:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Giu | ||
xaica (28-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Xaica
Un Belliurre y un Formosa son veleros. Las diferencias estan o deben de estar en la superficie mojada y la manga de be de ser menor,si quiere andar a motor La opinion de agb y compañia como gracia puede estar bien pero nada mas, es una obiedad, es como si digo que un velero no andara como una motora o como un petrolero, esta claro, no hace falta decirlo, son barcos distintos, pero si quieres navegar en cualquier epoca del año y por cualquier latitud y ademas no tienes 20 años, no lo dudes, un motovelero. Por bo No compares un Nautica con un Amel, el primero es un motovelero, el segundo un velero y todos excelentes barcos, yo ademas considero que "no" todas las opiniones son respetables, pero eso es otra discusion y en la que no voy a entrar Saludos http://************.blogspot.com/p/cruceros.html |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
xaica (28-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Giu
Lo que faltaba por escuchar "que es una barco a motor que va a vela" supongo que no expresas bien en castellano, los barcos a motor no llevan plano antideriva y a excepcion de algunos tipos como lo Trawlers tampoco llevan lastre, cuando hay 6 nudos de viento haras 2 o 2,5, si tienes prisa pones el motor y si no sigues asi, eso no define a un motovelero, saludos http://************.blogspot.com/ www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() antes de opinar ............informate ![]() y si no sabes ,salvo que sea una broma....no opines![]() el RASRA es un motovelero comet one con un motor Volvo D" 40, a 2000 vueltas siete nudos.Y a vela lo que sople el viento como cualquier velero roncito para todos ![]() roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hala, un regalo para los que desconfían - critican los motosailers. De verdad que es un motosailer y así lo concibió el diseñador. A motor 12 nudos, a vela 12 nudos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ronditas para todos, que las opiniones son como los culos, que todos tenemos uno.
![]() ![]() ![]() ![]() :bor racho:![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que atrevidos e ignorantes estos novatos, menos mal que siempre hay excepciones.
:brindis ara que la proxima piensen un poco antes de contestar un post o bien se abtengan ante su ignoracia.Saludos
|
||||
|
||||
|
Por favor, no generalizar ( y menos aún a la baja) a los motoveleros. Veo que por aquí hay muchos rapiditos de lengua que confunden motoveleros con "innombrables".
O se creen que el mundo de los motoveleros empieza y termina con los Mc....??? Creo que ya se habló y aclaró casi todo lo que se pueda decir de estas maravillas de barcos en un extenso y detallado post que se llama "EL POST DE LOS MOTOVELEROS Y PILOTHOUSE" Aquí les dejo el link : http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=20799 Dicho sea de paso es uno de mis post favoritos junto a "mejor uno raro que ninguno" http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=13226 donde también se habla mucho de los motoveleros. Aconsejo la lectura detenida de estos posts, y ayudará a comprender la filosofía de quienes nos gusta este tipo de embarcaciones. Ronda de carajillos de Baylis para todos !!! ( traperos, tractoristas, y mototraperos!!) ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siento mucho no conseguir explicarme coretamente. Lo entento de nuevo. Ela casco mismo es una superficie antideriva (claramente no muy eficiente), los cloper del los siglos pasado, che no tenian ningun foil, cenian tranquilamente a 50 grados. Lo que define un motovelero, como he escrito antes, no es algo muy bien definido. Pero en general se trata de barcos relativamente esados che, sobretodo ciniendo con ventos debiles, necesitan motor. con eso del "barco a motor que va a vela" quiero decir que se trata de barcos concebidos con un motor que nos es auxiliario, porque tendran que ser usados muy a menudo. Un buen exemplo de motoveleros son los caiccos turco. a pesar de tener velas (y muchas) el uso del motor es imprecindible en muchas condiciones. Esa claramente dependarà, come ya decia, de las condiciones meteo por lo qual sea pensado el barco. Barcos como los viejos HR, que navegan muy bien el los mares del norte, aquì sulen tener bastante problemas en verano, cuando en anticiclos de las azoras hace que hay casi solo termica muy debil. Por lo que es el dibujo, raramente encontraras un motorsailer que tenga una lineas de agua pensada exclusivamente para ir a velas. Por lo que he dicho al final, es simplemente una consideracion personal. En mis mares (mediteraneo central) tener 6/8 nudos es normal, y hay la diferencia entro los barcos hecho para navegar a vela y los que no, ve veee claramente. Tengo un amigo que tiene un formosa 51, y el mismo lo definia un motorsailer. Cuando hay meno de 15 nudos, sobratodo ciniando, necesita encender el motor, y eso no porque es un barco que no funciona, pero simplemente porquè quien lo dibujo quiso que fuera un motorsailor. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos los cofrades por contestar tan rápido a mi duda.
Lejos estoy de querer crear cierta polémica entre los que están a favor o en contra de los motoveleros, pero siempre son mejor recibidas las críticas constructivas. No olvidemos que era una pregunta para aprender las diferentes características de cada uno, sus pros y sus contras. No descarto ninguno de los dos para un futuro. Muchas gracias velero simbad por contestar a mi pregunta sobre estos dos barcos. Es el tipo de barco que me gusta pero que no se si algún día podrá entrar en mi presupuesto. (seguiremos soñando) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos
yo que soy tractorista pero por motivos logísticos, (pescador residente en la meseta con poco tiempo), soy amante del mar y de todo artilugio que navegue veo en el motovelero una opción muy a considerar en un futuro de jubilación jubilación he dicho con la que esta cayendo . Lo dicho, para tener un barco polivalente a una cierta edad, navegación tranquila con tiempo donde poder pescar y hacer pequeñas travesías costeras con espacio para hacer noche etc. lo veo magnífico. Sobre el hilo de motoveleros es completísimo y hay fotos de barcos que quitan el hipo.Unas ![]()
Don Armano (28-01-2011), xaica (28-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A mi entender son conceptos completamente diferentes. Saludos y unos cacharros para los tabernarios ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que teniendo cada cual sus pros y sus contras, depende de para que pretendas usarlo. Evidentemente para regatas y ceñidas a rabiar, no vale un motovelero, pero en a un largo y popas, dan la cara.
Son cómodos, espaciosos, navegan a motor como un casco de desplazamiento, aun que acusan mas el balance sin vas sin trapo. Para pescar, no son los ideales, pero bastante mejor que un velero. Yo estuve viendo el Espace 1000 de Jeanneau, el Evasion 32 de beneteau, el Delfín 31 de Myabca y el Arosa 28 de rodman, para comprarlos. Pero al final, acabe, abducido por la “fe verdadera”, y me compre mi Sumeke. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 07-02-2011 a las 00:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi aparte de la carena y la motorización, un motovelero debe llevar siempre la cabina elevada, y en su interior un puesto de mando completo, desde el que se puede llevar el barco a motor sin salir a cubierta.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|