![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
tabernerooooooooo ron para todos
![]() el proximo mes de agosto quiero hacer un crucero por el cantabrico. me gustaria informacion de los distintos puertos deportivos o puertos pesqueros en los que podria entrar con un velero de 1.8m de calado. de mi tierra los controlo pero de Cantabria, Asturias y Galicia controlo mas bien poco o nada. hace unos 10 años llegue hasta Tazones desde San sebastian. pero ibamos en un barco de 1.4m de calado. en mi tierra la empresa EKP gestiona los puertos deportivos , y a través de su web hay informacion de los puertos de por aqui. webs con informacion de los distintos puertos de Cantabria Asturias etc??? perdon por el ladrillo ![]() tabernerooooooooooo |
|
|
||||
|
||||
|
Mírate portos de Galicia. Vienen las instalaciones y tal. En cuanto a lo otro, no sé si miraste a ver si vienen derroteros de la zona.
Vivero está bien para atracar. Ortigueira es un asco para entrar, y los muelles quedan en seco a la de tres (no así la "piscina" donde están los pantalanes) pero en esa zona tienes vicedo, el barquero (corrientes de marea fuertes, pero puertos pintorescos, sobre todo el barquero), Espasante (ojo con la pedazopiedra de la entrada, está señalizada, pero... un puerto bonito. Fondeo en la punta del espigón), y Cariño (más refugiado pero en mi opinión más feucho). En la frontera galaico-asturiana tienes ribadeo, que también es un puerto bien refugiado (creo) y bonito. El derrotero está perfecto para describir las aproximaciones a los puertos. Pero está des-fa-sa-di-si-mo en cuanto a instalaciones portuarias. Y por lo demás, consulta en marcantabrico.info, son casi todos (puede que todos) tabernarios, y como el propio nombre indica está especializado en la zona.
harrapatu (28-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En Santander tendras que entrar al Puerto de Marina del Cantabrico, creo que tengan atraques para transeuntes.
Se entra con facilidad siguiendo la canal de navegación de la bahia y que vienen señalizadas en cualquier Plotter. Si sería verano se acondiciona alguna zona de fondeo en la Zona del Club Maritimo de Santander prevía petición, que te dejaba en el mismo centro, pero aquí la nautica de recreo ............es para dos dias de verano.
|
|
||||
|
||||
|
Hola,harrapatu.
Como muy bien te indica el cofrade willy_coyote,si entras en www.marcantabrico.info encontrarás un apartado con fichas de casi todos los puertos del Cantábrico,deportivos,pesqueros y fondeaderos.Mira a la derecha,entre Mareas y Cartografía.Dale un vistazo,merece la pena... Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charran | ||
Nuvegris (29-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En Asturias lo tienes peor. Yo Llanes lo descartaría, puedes entrar y estar cómodo en Ribadesella, pero con ese calado asegúrate de entrar y salir con la marea llena o casi y bien pegado a la barra.
En Lastres es posible, pero incómodo en la dársena de pesca. En Gijón, sin ningún problema. Después de doblar Peñas tienes las opciones de Avilés, dentro de la ría o de Cudillero, que llamando por radio puedes conseguir un pantalán, pero siempre dependiendo de alguien o de la auxiliar para entrar y salir. Más hacia el Occidente, mejor que te comenten otros cofrades. Échale un vistazo al South Biscay Pilot de Imray, que ahora también tienes en español, es lo mejor. Espero que disfrutes por nuestra tierra. ![]()
|
||||
|
||||
|
alguna guia en castellano recomendable como la imray south biscay pilot?
Charran muy buena la web de marcantabrico ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si,en Lastres hay poco espacio para visitantes,sobre todo en ese mes de agosto.Pero al socaire del puerto sí que podrias fondear muy protegido de todo lo que venga del NW o W, enfrente de una pequeña playa que esta contigua y al SE (?) del propio puerto; es fondo bueno de arena y el sitio,con el pueblo colgado encima, es muy bonito.
Como dice Raitan,al w de Peñas tienes Aviles y Cudillero. Aviles esta bien porque es un puerto,como ria que es,muy protegido y es una ciudad grande que quizas te guste conocer. Cudillero por su parte es un pueblo donde no debes dejar de recalar: muy comodo, protegido, y muy guapo.Ademas de esos pantalanes tambien tienes la posibilidad de utilizar unas boyas de fondeo en medio del puerto,donde siempre ves mucho barco de paso en verano Más al W estarian Luarca y Navia. No tengo informacion de primera mano,pero en luarca creo que en la darsena exterior hay calado bastante y alguna boya de fondeo,si bien no se cuanto de protegido esta este sitio. En Navia no hay problemas de calado creo,pero no se como esta el tema de pantalanes de visita. Y bueno Ribadeo es otro que no debes perder,sitio muy guapo y protegido y una marina en toda regla. A cuidarse cofrades ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,arrapatu.
En esta web tienes los puertos de todo el mundo...te pongo un enlace al de Gijón...http://marinas.com/view/marina/9312_...arina_Asturias por ahí ya puedes empezar a "navegar" por los puertos del Cantábrico...a la derecha tienes mas fotos ...(algunas son,por lo menos, de hace un par de años...)... Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Arrapatu:
De Cantabria, te puedo contar poco. De Galicia mucho, pero no tienes dificultad alguna, para encontrar buenos y abundantes puertos con plazas para transito con tomas de corriente, agua y servicios diversos y entradas sin problemas que te permitan escoger las singladuras a realizar excepto desde Vivero a Sada que no encontraras pantalanes de transito. Otra historia es por desgracia Asturias. Aunque la consejeria esta haciendo esfuerzos para dotar los puertos de pantalanes y de servicios, como la demanda en agosto es superior a la oferta no se reservan plazas para transito y lo mas probable es que el atraque a pantalan no sea posible, salvo negociacion con el club local, que existe en casi todos los puertos. Solo te quedarian Gijon (sin problema y recomendable para dar el salto hasta Ribadeo) y Aviles que por su proximidad a Gijon y peores condiciones en principio no suele ser una alternativa. Si quieres alguna informacion mas concreta, sobre todo de Asturias y rias altas, dimelo, ya que lo conozco muy bien al ser la Ria de Eo mi base en verano. Por cierto te la recomiendo. No te arrepentiras. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
1,4m o 1,8m no hacen la diferencia.
Un anticiclón potente te bajará el nivel del mar en 0,5m. Como filiosofia de viaje prevalece el ir primero al lugar más alejado, y volver según el calendario. Ergo: 1ºVes de un tirón hasta La Coruña y deja el barco ahí hasta agosto.Después haz las rias gallegas y vuelve. 2ºVes hasta Vigo y ves volviendo.Tomando fotos y videos lo podrás ver todo a la vuelta. 3ºVe hasta la Coruña y luego vuelve. [Ria deAres y codearte con almirantes,ria de Cedeira,ria de Cariño-Espasante, Ria del Barquero,(Bares),ria de Cillero,no a Vivero,Burela,(mucha pesca),Foz, agua-canal, Ribadeo,Luarca,Cudillero,(visita obligada),Avilés-Gijón,Lastres,(besugo a la espalda),Ribadesella,San Vicente de la Barquera para ir a ver: Tina Mayor=no navegable calando más de un metro y Tina Menor casi lo mismo.Es divertido ver barcos más allá, detrás de las hierbas altas,Suances,( de las peores barras en España),Santander con visita a las cuevas de Altamira en Santillana del Mar,llama hoy para reservar,(en la Marina del Cantábrico hay sitio seguro, pero queda muy lejos,taxi, de la ciudad),Laredo-Santoña,la mejor playa del norte y Castro Urdiales. Hay navegación como para varios veranos. Mientrás el anticiclón de las Azores esté estático, la meteo tampoco variará.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
En Laredo habren un inmenso puerto deportivo en primavera. En el centro del pueblo, pegado a la playa, Muy bien de calado y excelente acceso. Sera un paso indispensable en cualquier crucero. Os dejo un link con fotos un poco antiguas.
http://www.eldiariomontanes.es/multi...-laredo-0.html Un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
... y a veces toda la noche ![]() Lo que dicen otros cofrades de Ribadeo... ta bien, pero protegido, protegido... Con vientos del 1er cuadrante (reza que no vengan sures fuertes) no hay quien pare en el puerto según que atraques, además súmale el efecto de la llenate y vaciante de marea. Ojito que hay plazas de transeuntes con muuuuy poco calado. Yo estuve dos mareas varado...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ese tramo (ferrol->ortegal) es particularmente durillo. Siempre está bastante puñetero, y subir hacia el norte es una pesadez de ceñida contínua con un oleaje bastante marcado generalmente. La entrada a la ria de cedeira al parecer es un batiburrillo incluso si hace bueno. Con malo ya te puedes imaginar. Quiero decir que puede parecer que la cosa está peor de lo que está al entrar en la ría. Nosotros una vez que fuimos estuvimos a un pelo de dejar el barco allí pensando que estaba mucho peor. Luego, claro, resultó que no era tan horrible. Y meterse a esa zona con surada, que puede parecer buena idea, suele ser mala cosa: la surada suele indicar una borrasca en camino. Como para que le pille a uno ahi.
harrapatu (31-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De Cantabria como te han dicho los cofrades tienes Laredo (nuevo puerto) y Marina del Cantábrico (al fondo de la bahía, en medio de ningún sitio, con muelle de espera, cómodo, pero lejos de la ciudad) Hacia el oeste San Vicente, tienes que abarloarte a algún pesquero. En Asturias, Gijón por supuesto, un puerto en el centro de la ciudad muy cómodo y hacia el oeste Cudillero (amarras a boyas, pero puedes entrar con el barco de 1.85.) Después en Lugo tienes Ribadeo, también cómodo aunque depende de los vientos. Te nombro estos puertos que son los que visitamos el pasado verano Buena mar y buen viaje ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LitianAnders | ||
harrapatu (31-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
tabernero unos tragos para los cofrades
![]() gracias por todos los consejos que me estais dando, y si os acordais de algun detalle mas no os lo guardeis. en cuanto a lo de la guia nautica por el precio que tiene imagino que vendran muy muy detallada los accesos a los distintos puertos. existe alguna guia mas economica pero que merezca la pena? saludos y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Si te pasas por Gijón no dejes de darme un toque tomaremos unas sidras si te apetecde y charlamos... de la ruta hacia el o te puedo contar todas mios esperiencias la hice ya tropecientas veces.
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
Muy buena idea Harrapatu. Creo que el Cantábrico tiene muy buenos puertos para visitar.
Si tienes un mes puedes ver muchas cosas, aunque a mi no me gusta estar cada día en un puerto distinto, pues asi no puedes conocer los pueblos, sitios y personas. Mi anterior barco calaba 1,85 y el actual 2,03, asi que todos los puertos que te voy a decir te sirven perfectamente. Lo que te dice Nihao creo que es para pensarselo, dependiendo como quieras hacerlo, quizas yo, conociendo mas los puertos, haría del tirón, o parando lo mínimo, hasta Galicia y después volvería despacio. Está claro que si vas llevando el barco antes de agosto tendrás mucho recorrido hecho y solo te tocará volver, por lo que podrás ver mas puertos o estar mas tiempo en ellos. También es bueno contar tu calendario ya que te saldran cofrades como Pixuetu que seguro te enseñarán buenos sitios y te contarán secretos de navegación de la zona. Bueno te paso a contar los puertos que conozco desde Cantabria a Galicia. - Real Club Náutico de Laredo WEB. Tienes boyas, aunque en verano no sé cuantas son para transeuntes. Lejos del centro, andando estas a una media hora. - Puerto de Santoña. Seguro que te tendrás que abarloar a algún barco. Estas en el mismo pueblo. - Marina Pedreña WEB. Puerto pequeño que creo que está lleno, aunque hay una ampliación que no se si habrá empezado o incluso si esta acabada. Tiene bar y restaurante y está muy cerca del pueblo. Creo que no hay gasolinera. En frente había una ferretería náutica que regentaba una señora muy mayor, no sé si seguirá abierta. - Marina de Santander WEB. Marina muy mal situada. Para ir a Santander tendrás que llamar a un taxi o andar unos 20 minutos hasta el aeropuerto en donde salen autobuses hasta Santander. Fué mi puerto base durante dos años. Tienes travel, gasolinera, hay varios agentes de volvo y distribuidores de Beneteau, Jeanneau, Dufour y algun astillero mas, por lo que si necesitas arreglar algo no creo que tengas problemas. La marina tiene duchas y creo que también lavadora. Hay dos restaurantes dentro de la marina y gestoría. - Real Club Marítimo de Santander WEB. Está en el mismisimo Paseo Pereda por lo que estarás en la mejor zona de Santander. En verano ponen pantalanes y también hay boyas. Creo que hay gasolinera. Tienes un montón de restaurantes, supermercados y tiendas a un paso. - San Vicente de la Barquera. Tienes que tener cuidado con en canal de entrada de la ría. Sigue con sus consejos pues tiene un gran banco de arena segun se entra a babor. Puedes abarloarte a algún pesquero. - Llanes. Cuidado con la entrada. El puerto está nada mas entrar a estribor. Es pequeño y podrás abarloarte a algún pesquero. Está en el mismo pueblo, asi que tendrás tienes de alimentación y ferreterías muy cerca. Creo que en 2010 empezaron las obras para hacer un centenar de amarres, pero no sé como andarán las obras. - Puerto Deportivo de Gijón WEB. Fué el primer puerto deportivo al que llegue navegando. Tienes gasolinera y duchas y servicios limpios. Esta en el centro de la ciudad, asi que cuidado si te dan amarre cerca ya que tendrás "cachondeo" hasta altas horas de la madrugada. Tienes restaurantes y bares al lado del puerto. Hay tiendas náuticas en el mismo paseo que da al puerto. Por aqui hay algún cofrade que otro que seguro podrán aconsejarte mejor que yo (Pixuetu ya te ha adelantado algo) - Club Náutico Ribadeo WEB. Cuidado con la entrada y haz caso al derrotero, aunque parezca que está confundido y vas hacia las rocas. Si puedes que no te den amarre cerca de la bocana, pues seguro que te despertarán las olas de los pesqueros que salen pronto. Tienes servicios, duchas y lavandería. No hay gasolinera. Cerca del náutico hay varios restaurantes. Si quieres subir al pueblo puedes hacerlo andando o en un ascensor que estaban haciendo hace un par de años y me imagino que ya funcionará. No olvides de visitar el bar del hotel Porcillán en donde el cofrade Crikas, dueño del hotel e hijo del cofrade Temais, te pondrá por cada vino un buen aperitivo y te podrá aconsejar de como navegar por aguas gallegas. - Puerto de Vivero WEB. Está en el mismo pueblo. Tiene travel, pero no hay gasolinera, aunque hay una gasolinera que llevan un camión cisterna, previo aviso. Tiene un super al lado del puerto. Tienes buenos sitios para comer y beber. Te aconsejo no utilizar las duchas y servicios que te ofrecen. Si te decides a utilizarlos, además de toallas y jabón has de llevar linterna, por si acaso. - Puerto de Cariño WEB del pueblo. La ultima vez que fui (2009) no había nadie que te diera amarre, ni podías salir de las instalaciones. Si sigue asi, has de salir con la auxiliar. No hay gasolinera, pero si tienes depósitos podrás ir a la gasolinera que creo que está muy cerca. Te aconsejo acercarte al pueblo y comer tiburón. - Marina Sada WEB. Puerto de la ría de Ares y Betanzos.Tiene servicios y duchas limpias y servicio de lavandería. Tiene travel, gasolinera y talleres dentro de la misma marina. Está muy cerca del pueblo. - Darsena Deportiva de Coruña. Está en el mismo centro al lado de la plaza de María Pita. Tiene de bueno la situación en la ciudad, por lo que tendrás al lado restaurantes, bares y supermercados. No hay gasolinera. - Marina Coruña WEB. Ultimo puerto construido en Coruña. Las instalaciones están muy cuidadas y está muy limpias. Tiene grúa y gasolinera. Está a 15 minutos andando del centro. Pregunta por el cofrade Cheladinus que seguro te aconsejará por buenos sitios de copas y de comer. trabaja en la misma marina, asi que preguntale que ofertas hay. - Club Náutico de Riveira WEB. El pantalán de espera parece que tiene vida propia y te resultará complicado andar por el, por lo que se mueve. Tiene solo gasoil. Tiene travel que maneja Nico, cofrade de esta taberna, pero que ahora no recuerdo su nick. - Club Náutico Caramiñal WEB. Es mi actual puerto y alli podré ayudarte a lo que necesites. Además está en las oficinas Maruxía1973 y Jacoboj4, además de Vigiadeoccidente, Jesús, Frankinace, Vagamundus y algún otro que me echará la bronca por no acordarme. No tiene gasolinera. El puerto está en el pueblo, por lo que tienes restaurantes, bares, tiendas de alimentación al lado. En el puerto hay un bar en donde tomamos unos vinos si no estamos navegando ![]() - Club Náutico de Rianxo WEB, cuidado en la bocana que hay poco calado, creo que hay que entrar pegado a la bocana. No puedo decirte como están las duchas y los servicios pues nunca los he utilizado. Está muy cerca del pueblo. - Marina Villagarcía WEB. Tiene duchas y servicios en buen estado y limpios. Aunque tiene gasolinera, hace un par de años que no funciona. En la misma marina tiene un bar con restaurante y una tienda náutica. Tienes un centro comercial al lado y no muy lejos tienes toda clase de tiendas, restaurantes y bares. - Puerto Deportivo Vilanova WEB. Poco te puedo decir de este puerto en el que estuvimos un par de horas, ya que fuimos a comer. Las instalaciones parecen nuevas y tienes al lado el pueblo. - Club Náutico San Vicente do Mar WEB. Puerto con amarre en pantalanes y con boyas. Tiene bar, resturante, tienda nautica, travel grua y gasolinera. También tiene duchas y servicios, pero no puedo decirte como están ya que no los utilicé, pero viendo lo cuidado que tienen todo seguro que estan bien y limpios. Cuando llegues pregunta por el cofrade Aulos que seguro te aconsejará buenas cosas. - Puerto Deportivo de Combarro WEB, instalaciones muy nuevas y en excelente estado. Buenas duchas y servicios muy limpios. Tiene bar dentro de las instalaciones. También tiene travel, grua y gasolinera. El pueblo está al lado por lo que tienes tiendas, bancos y supermercados muy cerca. - Puerto Deportivo de Moaña WEB, El puerto está en buen estado y está en el mismo pueblo, asi que tienes todos los servicios y tiendas que puedas necesitar a un paso. - Puerto Deportiva San Adrian de Cobres. Instalaciones cuidadas. Tiene bar y restaurante en el mismo puerto. Hay que pedir la llave para entrar en los servicios que están correctos y limpios. En el pueblo hay pocos restaurantes y tiendas. - Puerto Deportivo de Baiona. Puerto bastante nuevo. Tiene travel, grua y gasolinera. Está al lado de tiendas y restaurantes. Visita la ciudad. Para lo ultimo te he dejado el parque de las Islas Atlánticas WEB1 y WEB2. Merece la pena que pidas antes el permiso de fondeo. Con él podrás fondear en la Isla de Sálvora en la entrada de la ría de Arousa, en Ons en la entrada de la ría de Pontevedra y en las Cíes en la entrada de la ría de Vigo. Una vez obtenido el permiso podrás pedir fondeo desde la WEB1, dándote en el acto el permiso que tendrás que imprimir o copiar los datos que te den. Espero que te sirvan los datos que te doy. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Si al final vas dame un toke, que nosotros estamos pensando en algo parecido desde Fuenterrabia.
Saludos JL |
|
|
||||
|
||||
|
En principio la salida sera hacia el miercoles.
Terminar unos bricos e ir viendo la prevision del tiempo de cara a unos dias. A ver si tenemos un poco de suerte o mucha ![]() y poder pasar 15 dias por el cantabrico con buen tiempo.No me lo creo ni yo, lo del buen tiempo y buen viento ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mucha suerte en tu travesia! Ya nos iras content como va todo
![]() ![]() ![]() IRRINTZI
|
|