La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2011, 18:12
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Devolucion Charter y (muy) mal tiempo

Buenas tardes

empecemos por los gin-tonics de rigor

y ahora, a la pregunta

Cuando "charteo" suelo cruzar a Baleares; y siempre me entra la misma duda: ¿y si se pone muy mal la cosa, tan mal como para que no sea prudente la vuelta? ¿que me dirá el charteador si demoro la entrega del barco 12 horas?

¿Os ha pasado a alguno?

Gracias por vuestros consejos

Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 18:25
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes
Predeterminado Re: Devolucion Charter y (muy) mal tiempo

A mi no me ha pasado, pero supongo que después de hablar con el, el barco estará mejor en puerto que navegando, no creo que ningún charter quiera poner en peligro la vida de los que van a bordo o de las posibles roturas que pueda ocasionar el temporal en el barco.
Esa es mi opinión, no obstante en la taberna hay cofrades que tienen charter y ellos te informaran mejor.
Un saludo.
Antiguo 28-01-2011, 18:32
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 57 Agradecimientos en 47 Mensajes

Haces años cuando trabajaba para otras empresas en caso de temporal que es el supuesto que comentas, se dejaba el barco en puerto y al día siguiente o días siguientes pasaba un patrón de la empresa a llevárselo a su puerto base, el gasto que esto suponía se compartía entre la empresa y el que lo alquilaba, lo mejor es que lo comentes con la empresa donde piensas alquilar.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 18:34
arke arke esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 32 Agradecimientos en 15 Mensajes

puedes echarle un ojo al contrato o preguntárselo al que te lo alquila pero normalmente un recargo que suele ser un disparate, yo por experiencia de alquilar una lanchita unas cuantas veces tienen un recargo pero normalmente si es una hora o menos no lo tenían en cuenta pero claro 12!!! hombre si es por fuerza mayor me imagino que se tiraran el royo pero eso depende de a quien se lo alquilas.

saludos
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 20:28
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

La mayoria de las empresas de charter (o las que yo conozco) especifican que no se debe salir de puerto con F7 o F8, según la empresa. En dicha circunstancia lo que hay que hacer es quedarse en puerto y avisar a la empresa lo más pronto posible. No creo que te pongan problemas.

En un libro que le hace mucho, creo que el mítico 'Navegación con mal tiempo', decía que una de las causas principales de problemas en la mar era precisamente eso, la falta de tiempo (fin de vacaciones, compromisos) que obligaba a la gente a veces a hacer travesías que en circunstancias normales no emprendería.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 01:13
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

por lo poco que yo se sobre el tema, es responsabilidad del arrendatario la devolucion del barco en dia y hora establecidos y lo normal es que en contrato exista una clausula que hable del tema.

Si la prevision meteorologica para que eso se pueda cumplir en dia y hora establecidos no es favorable lo correcto es salir antes, bien sea un dia o los necesarios, en caso de no ser asi, lo normal es que la empresa descuente de la fianza un importe X en concepto de daños y perjuicios.

Ahora imagina que tu tienes un barco alquilado para esa fantastica semana de vacaciones y cuando llegas alli, con tu familia y tus maletas te dicen que no, que te vuelvas a casa que el barco no esta.. que el que lo tenia que devolver no lo ha devuelto... que diras? que es logico y no pasa nada? o te cabrearas como una mona y diras que a ti no te cuenten historias? pues eso.

Hay que entender que en epoca estival los barcos son un no parar, se alquilan por semanas completas y no hay margen ni opcion en el tema.

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 01:44
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Por lo poco que he charteado, la conclusión a la que llego es que si no lo devuelves tienes que pagar el tiempo extra que lo tengas, y que obviamente se le descontará al siguiente grupo que no podrá disfrutar el barco el tiempo que lo tienes tu.
Antiguo 29-01-2011, 02:56
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Como dicen varios cofrades depende mucho de la temporada en qeu lo alquiles.

De entrada la empresa seguro que prefiere que llegéis todos sanos y salvos, u el barco enterito, aunque sea más tarde, .. pero en temporada alta es un problemón ya que hay otro grupo con una mochila llena de ilusiones para "su semana" al que se le tuercen las vacaciones.

A mi me ocurrio algo parecido, alquilando un fin de semana en Palamós. Llegamos el viernes con una previsión un poco dura, en el check-in nos proponen cambiar a otro finde, peor las ganas del personal hacen que durmamos a bordo por si el sábado escampa ... y vaya si escampó!! con 45-45 kn hasta las gaviotas iban escampadas

Total que nos cambió el finde por otro y no nos cobraron nada. La gracia es que ocurrió en febrero con lo que era fácil ofrecer alternativas, si hubiera sido julio ya se habría complicado el tema.

.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 08:45
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Si te conocen de hace tiempo, eres un patrón responsable, no has dado nunca problemas, sabes lo que te haces, has hablado con ellos informando de la situación (contingencia)... no debe haber problema. A eso se le pueden considerar causas de fuerza mayor, suficientes para anular o modificar cláusulas de contrato como por ejemplo la fecha de entrega.

Es mejor entregar tarde y bien, que pronto y mal, o no entregar.

El sentido común es muy apreciado por la gente de mar, y nadie se mete a empresa de charter sin sentido común. Es decir, que les parecerá normal y preferirán verte tarde que arriesgarse. Pero siempre habrás de informar antes por teléfono para que de alguna manera estén informados. Lo ideal es conseguir el "consentimiento" aunque sea verbal.

Y si la cosa se pone de "pleitos", copias de páginas web, informes de meteo de aemet, informes de datos meteo del puerto base y puerto donde estás, etc... para justificar la decisión.

Un saludo.
Antiguo 29-01-2011, 09:03
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

A mi me pasó eso hace unos años. Iniciamos la vuelta varios barcos, dos de ellos de alquiler - yo llevaba uno de los alquilados - y tuvimos que abortar el cruce y regresar a Mallorca por el mal tiempo.

Llamamos a la empresa de charter (Denilo, en Mataró) y todo fue comprensión y nada de mal rollo. Regresamos casi un día más tarde de lo estipulado y aunque se lo ofrecí, no quiso cobrarme más ni nada. Un ejemplo de profesionalidad que supongo que no pasará siempre, y que yo aprovecho para recordar aquí.

Cierto es que tú mismo te sientes muy presionado en esa situación, pues era temporada alta y sabíamos que había otras personas esperando ese barco para empezar sus vacaciones cuando nosotros lo devolviésemos.Y eso te puede llevar a hacer travesías en condiciones no muy aconsejables.

Esa experiencia nos dejó claro que, ahora que tenemos nuestro propio barco, la meteo manda y si no se puede navegar se espera lo que sea necesario.

Cervecitas para todos

LDN

Svb

Reglas del foro