Nefta, nadie tiene respuesta a todo lo que se nos plantea. Mi pregunta tiene que ver, por analogia con el problema que se ha planteando, con mi llaut Superpescadou, el caso es que tiene una quilla corrida bastante pronunciada, sobre todo en popa. De este extremo y por debajo del arbotante sale una madera que sirve de proteccion de la helice. Esta está sujeta a la quilla con dos tornillos M10 inox. verticales fijandola junto con un pasamano de inox que hace una forma en "L" y es la proteccion de la helice y el soporte de la pala.
El caso es que al desmontar todo el conjunto los tornillos inox M10 estaban roscados dentro de la quilla y por ambos salia agua con restos de oxido.
Parece como si la quilla tubiese una estructura metalica donde estan roscados los mencionados tornillos. La cuestion es que para evitar filtraciones he puesto esparragos inox en vez de tornillos y los he atornillado a la presunta estructura y he avierto y sellado los agujeros con masilla epoxi dejando salir el agua que habia en su interior durante meses. Ahora me pregunto si poner un anodo de sacrificio en el extremo de uno de los esparragos inox A4.
Parece que la quilla es un envuelto de fibra con mortero en su interior, ademas de la posible estructura metalica o piezas puntuales con orificios roscados. En fin no se si he creado un futuro problema o ya esta bien.