![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero, pon unas botellitas de ron para mi y estos amigos cofrades mientras intento explicar qué carallo es eso de la circunmeridiana.
![]() ![]() En primer lugar deciros que es muy probable que en el examen de este finde salga el cálculo de la latitud circunmeridiana ya que suele caer y hace tiempo que no la ponen, también sé que hay en algunos libros y apuntes que ni siquiera la comentan. Yo voy a tratar de explicarla siguiendo el libro de Claudio López, el cofrade Lealtad, que en su libro "NAVEGACION ASTRONOMICA" en su 2ª edición, lo explica perfectamente (os recomiendo este libro a todos aquellos que no lo tengáis todavía). Cuando la observación del sol la realizamos unos minutos antes o después de la meridiana se denomina CIRCUNMERIDIANA y nos puede ser útil para calcular la latitud observada de forma también muy aproximada por reducción de la altura observada. La fórmula para la reducción será: cosZ = cos Zc + cos(declinación a la hora del PMG de la meridiana) x cos le x (1-cos Pº) Zc = 90º - avc Comprobamos si se observa al norte o al sur para darle signo a Z y calculamos la latitud circunmeridiana observada: lo = Dec +- Z Para saber si una estrella está en la circunmeridiana, miraremos el Zv y el ángulo en el polo Pº. En el ejemplo que nos pone Lealtad, Betelgeuse se encuentra con Pº=0º 58,1'E y Zv = 175,5º. Observamos que faltan 3m52seg para culminar la circunmeridiana. <>t = Pº/15º2,5' por lo que podemos calcular la latitud observada en la circunmeridiana. De todas las formas: DE UNA FORMA LO VE EL BORRACHO Y DE OTRA EL TABERNERO, así que más ronnnn ![]() ![]() ![]()
Editado por ANCLA 21 en 09-11-2011 a las 11:07. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|