La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2012, 02:16
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

A través del hilo de libros que no sean los típicos, me acordé de uno que había en casa de mis padres y lo recuperé. HONK KONG BARCELONA EN EL JUNCO RUBIA

Es una historia real, de nuestra España de 1958 (bueno, yo no estaba aun...jejje) en la que a un loco soñador se le antoja ir a China a que le construyan un Junco típico y traerlo navegando hasta Barcelona.

No pasaría de ser otro relato de navegantes intrépidos, si no fuera porque el susodicho contaba con 0 experiencia en navegación , era un hombre de monte... que se sacó los títulos para poder hacerlo, pero toda su experiencia de mar era en UN PATÍN!!!

Y con todo, se juntó a otros 6 más, que sabían del mar aún menos que él, no habían subido a un barco nunca!!!.

El libro es sorprendente, como debió ser la expectación mediática que hubo en su día. Por todos los puertos les recibían embajadores y sultanes, y bueno, se debió liar buena, porque lo grande es que LO CONSIGUIERON!!

Se me han puesto los pelos como escarpias al leer como se pueden atravesar tales mares con meros conocimientos teóricos, con un sextante y mucha, mucha valentía. Las pasaron chungas, una muy gorda nada más empezar, como para haberlo dejado atrás, pero allá que siguieron hasta el final.

Supe de esta historia de cría porque mi familia conoció a uno de los tripulantes y es una gran amistad familar; éste trajo a casa luego al chino que vivía en NY y con él pasé yo buenos ratos cuando iba a estudiar a USA y me mandaban unos días con él, pero nunca entonces, aunque leí el libro, había caido en la proeza de esta gente.

¿Quizá porque solo tenía yo 20 años y me parecía normal hacer este tipo de aventuras, porque ellos cuando lo hicieron tenían esta edad, y era como algo de "hermanos"??

Sin embargo ahora... uffff, me ha parecido algo espectacular.

Puede que muchos sepáis del tema, que lo oyérais entonces o lo siguierais después. Si es así, me encantaría saber más o lo que recordéis... me parece apasionante!
Luis, el amigo de la familia sigue vivo, pero tiene ya muuuchos años; a Joe Louie, el chino hace unos 15 años que le perdí la pista cuando se cambió de casa... y he leído algo por internet de algún superviviente más y sus vidas llenas de aventuras. No podía ser de otra forma. Todos son ahora (o serían) bien mayorcitos...

25 años después mi padre les escribió un artículo en el AS cuando el chino vino a nuestra casa sacando un poco la historia de las cenizas
(os lo pongo abajo pero no se si se leerá, si alguien lo quiere que me lo pida)

Y yo ahora que me preguntaba ¿¿Qué pasaría con el Junco?? ¿Se lo quedó alguien? ¿Siguió en Barcelona? ¿volvió a surcar mares? soñando con descubrir más cosas interesantes del barco, me he encontrado con esto http://nisoydiosniestoyenlaultimapla...nco-rubia.html y me ha dado una penita tremenda, se me ha encogido el corazón...

No se si sabíais algo de esta historia, si habéis conocido el Rubia cuando aún flotaba, si alguien puede contar algo más de esta historia.

Os paso varios enlaces que he ido encontrando del tema por si a alguien le pica también la curiosidad.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat...09/10/033.html

daroma06 (04-02-2012), derzu uzala (04-02-2012), enric rosello (01-02-2012), galatea36 (03-02-2012), J.R. (01-02-2012), Ja-arribarà (04-02-2012), jduran22 (04-02-2012), jonri (04-02-2012), jotajota (22-08-2012), kalma (01-02-2012), lidiana (01-02-2012), LSV (01-02-2012), maka (01-02-2012), marcosbmb (02-03-2019), mojarra (23-08-2012), Nochero (03-02-2012), novesano (26-02-2019), pil pil (04-02-2012), Planeta Agua (04-02-2012), teteluis (22-08-2012), tikitaka (04-02-2012), truhan (04-02-2012)

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro