La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-02-2012, 19:10
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 207 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Perdón, pero hoy estoy algo "espesito". Cofrade Atnem, puedes explicarme qué es eso de "la contra del asimétrico", no acabo de verlo

Aprovecho el hilo para haceros una consulta (seguro que Atnem nos ilumina). Mi vecino se acaba de comprar un asimétrico y lo apareja en puño de amura con una pieza que se llama "TACKER". Me ha explicado el funcionamiento pero no lo acabo de tener claro. ¿Alguien conoce o utiliza esta pieza para aparejar el asimétrico)

Alguien me comentó que realmente se utiliza para usar un simétrico como asimétrico

Yo lo he visto montado de dos formas diferentes:

1.- puño de amura de la vela firme al tacker. La altura del tacker la controlas con el cabo de amura (los regateros le llaman tack)

2.- con un cabo controlas la altura del tacker, y con otro cabo largas más o menos el muño de amura de la vela mediante una polea montada en el tacker (no se si me explico...)

Aquí podéis ver algo de lo que digo.

Yo aparejo el asimétrico sin tangón y sin botalón, cosa que quiero cambiar, ya que el balcón de proa molesta según que rumbos.

A ver si nos aclaran algo.

un saludo
El tacker sirve para mantener el puño de amura del asimétrico en crujía siendo capaz de modificar la altura del puño. Yo tuve uno en mi Mc, que era como un collarín plástico. Ventajas, puedes modificar la altura del puño sin que se descoloque la vela (normalmente, al largar puño de amura la vela tiende a irse a sotavento) y que no necesitas tangón ni botalón. Inconvenientes, que el puño de amura no sobresale más que la posición en el stay, con lo que pierdes efectividad al no poder despegar el spi del barco (y cuanto más alto más retrasado va el puño), y que, aunque sea poco, algo de desgaste le metes a la vela del enrollador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
Palo-Palo (01-03-2012)

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro