La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2012, 17:52
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Eso será para los barcos modelnos, porque los "clásicos" si se funde algo no indican nada

Son las "ventajas" de los sistemas con CAN bus, NMEA 2000 y otros, como ya han dicho. Lo que hacen es monitorizar la corriente que circula por el circuito a controlar, y si es pequeña o nula encienden una indicación - a LED, claro- de avería.
Pero eso se puede arreglar y emular incluso para los vejetes, poniendo un dispositivo adicional que haga esa función. Si queréis y pagáis bien os los hago yo Cuando se funde una lámpara LED que consume digamos 200 mA (2,4 W) la corriente cae a 0 patatero o a 2/3 0 1/3 según la cantidad de series que haya en la lámpara. Se detecta la caída y se envía una señal a un indicador que indica, valga la repugnancia, que la bombilla no está en su mejor forma. Si se me apura y la cosa es enjundiosa, se pone un miliamperímetro en serie pa que nos mida la corriente.

En el CAN bus de los coches se ponen resistencias en paralelo con los LED para que el consumo aumente y entre dentro del rango de detección del sistema, pero eso no nos interesa a los traperos, verdad?
El sistema alternativo es mirar de vez en cuando a la perilla o a proa, a ver si la cosa furula, y así no dependemos tanto de la electrónica, que nunca hables mal de lo que te da de comer, pero a veces es mejor el método KISS, ya sabéis...

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Lo que yo entendí al ver el artículo sobre Leds es que cuando se funden o dejan de alumbrar no aparece información, reflejo de la avería, en el panel de instrumentos.
Por ejemplo: Si se funde un Led de tope de palo el panel no nos indica que ha fallado y solo nos enteramos si miramos arriba y vemos que no luce.

Quizá los Leds siguen siendo conductores aunque no luzcan y al no interrumpirse el circuito no se enciende la alarma del panel de instrumentos, o también podría ser que debido a su poco consumo, el panel de instrumentos no detecta si está encendida o no.
Por ello, el posible peligro es que navegues de noche y el panel no informe de que vas sin luces.
Así que creo interesante dejar este tema realmente aclarado para todos.
Citar y responder

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro