![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te lo agradezco a ti por comentarlo. ![]() Lo que he colgado es lo que creo mas adecuado para mi barco. En mi caso es un J24 con mucha superficie vélica pero que se arría muy rápido. Me suelo fijar mucho en la expresión de la gente que navega conmigo y, lo que mas les asusta (en mi caso) es el ruido de las velas cuando flamean. La escora también pero en menor medida. Cuando les doy el papelito ya les explico que tanto la velocidad del viento como el estado de la mar implican cambios. Por ejemplo, si el día es de vientos de 8 nudos (como el último que sali a navegar) hay que obviar todo el tema de las velas, ya que a motor se soluciona todo. Por ejemplo, lo de soltar los cabos de los winches es xq a veces nos dejamos la driza de mayor en el winche. Ya se que la escota de genova no hace falta soltarla, pero ante una emergencia, prefiero que lo suelten todo a que estén tirando de la mayor como locos. Desde que uso este sistema, veo que la gente se implica y no solo va a tomar el sol y pasar el día. En mi barco bajar y arrancar el motor tiene su intringulis, y antes de distribuir estas instrucciones nadie me prestaba atención, pero ahora siempre tengo a alguno preguntando y repreguntando sobre ello. Un saludo. Pd: Por cierto, para minimizar la deriva del barco, crei conveniente que el primer punto despues de "mantener el contacto visual" fuese aproarse. Editado por gnaco en 05-05-2012 a las 10:42. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|