La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-06-2012, 08:22
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Los barcos no son desequilibrados, salvo alguno mal diseñado.
Lo que hay que hacer es equilibrarlos de vela y/o con una caída de palo adecuada.
Y en cualquier caso, las velas evidentemente influyen mucho. Cuando soplan 20 nudos, unas velas que se estiran y hacen bolsas no hacen más que tumbarte.
Personalmente siempre he pensado que el F300 estaba pidiendo un botalón y spis Asimétricos, y a volar de través/aleta.
No olvides que aunque el Ro300 será de 1998 o así, el diseño es el de un Fortuna, al menos 10 años más antiguo. El mastil de 2 pisos de crucetas parece que evita la tendencia de los Fortuna a romper el mastil.
En cuanto al F300, es mucho más moderno, con foques de sables que duran mucho más que los génovas 150 de los otros, más ligero y un poco más pequeño de volumen. Yo me lo pasé bomba durante 6 años con él; creo que el nuestro era el más sofisticado que he visto, y he visto muchos.
Las pegas que recuerdo del F300 son:
- lo que te decía de foques relativamente pequeños, con lo que con muy poco viento le falta chicha, no frente el Fortuna sino frente a los F31.7 y similares
- el doble casco interior, que tiene la pega de que al nuestro le entraba agua, pero era imposible saber por dónde.
- un incordio con el motor Volvo 2002; nunca nos arrancó a la primera, pero nunca falló a la segunda.
Lo que dices del carro de la mayor en medio de la bañera, es cierto que es un poco incómodo de crucero, pero en cambio permite un control mucho mejor de la mayor. Es cuestión de saber qué quieres.
Mi conclusión es que, sin ser ninguno una bomba en su clase ya que un SunFast 32 o un 31.7 son más competitivos (aunque en popa un F300 anda más), el F300 es mucho más regatero, el Fortuna un poco más grande de interiores.

Suerte,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Bochy (14-06-2012)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro