La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-07-2012, 02:16
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Saliendo Por La Bocana Te Quedas Sin Motor

Hola Cofrades.
Unas rondas para referescar este veranito caliente, que acabo de meterme en el agua de mi puerto y si hacías pis te refrescabas, no digo más.

Relato breve de cómo un peaso de plástico de casi dos metros se enreda en tu hélice sin enterarte.

Tripulación novata 100% (cosas del NOTOS), al timón un tripusol. Noto un quejido, una discontinuidad en la vibración del motor, un meneo suave que no rompe del todo la cadencia de la arrancada, pero que no concuerda con un pantocazo, algo que no había pasado nunca.... y me inquieto. El motor sigue a su régimen normal, arrancada normal... pregunto y nadie me puede explicar qué ha pasado, pero el piloto sí que dice que ha notado "algo".

Inmediatamente dejo lo que hacía en la mayor, y "necesito" (es como un instinto, no lo describiría mejor) tocar la rueda. En su contacto siento que el motor vibra normalmente, pero la arrancada es pobre. POngo punto muerto, meto avante, acelero.... acelero... el barco no va bien. Presiento que la hélice anda loca... o de loca anda ya por los fondos marinos.

** Y aquí la clave de la seguridad: «NO TENER VERGÜENZA».

Entraba en ese momento una embarcación blanca con dos chicarrones con neopreno que venían de hacer pesca submarina. Llamé su atención rápidamente, y les expliqué lo que pasaba, y les pedí que se prestaran a esperarme un momento, que iba a entrar detrás de ellos, por si me fallaba todo el motor, que pudieran remolcarme. Entretanto mis tripus dan la talla y preparan cabo de remolque a proa.

Efectivamente, al hacer la ciaboga pincho en hueso. El barco no tiene propulsión a motor. Algo gordo ha pasado.

Los amigos pescadores (ójala seáis cofrades y os pueda agradecer públicamente como lo he hecho en privado), me remolcan por la calle hasta la bocana del puerto deportivo, donde me recoge un marinero del club y me pone a salvo en el muelle de espera.

Superado el trago y agradecidos - nunca tanto como se debiera - a todos, me sumerjo a ver qué pasa.... y ¡ tachaaaaan !

Un plastiquito:

Datos: El coche es un Mondeo con ruedas de 28"
Los zapatos son un 47.
Así que el plástico de marras mediría un metro y medio de lado.
Total... una bolsica...
Ahora me río porque al sumergirme he visto la jugada.
No me explico aún como, pero la hélice ha quedado perfectamente encapsulada dentro del plástico. Es decir, la hélice giraba dentro del plástico, que abrazaba el eje, pero sin bloquearla ni obstruir nada. Por eso notábamos todo en orden, y sin embargo el barco no avanzaba...

Bueno, resumo lo que creo importante, aparte de que estas anécdotas enseñen o sirvan de (mal) ejemplo:

1.- El barco habla. Hay que escucharle en todo momento.
2.- Si existe una sóla posibilidad de que puede comprometerse la seguridad, se actuará como si esa posibilidad es ya una realidad.
3.- No tener vergüenza a la hora de pedir ayuda. Si hubiéramos dejado pasar a los de pesca submarina, no habría pasado otra embarcación en más de 10 minutos, obligándonos a fondeo y buceo en la bocana.
4.- El mar está lleno de buena gente.

Por los que ayudan pese a las dificultades

agb (05-07-2012), bigaracho (06-07-2012), bureba (06-07-2012), eilnet (05-07-2012), Embat (05-07-2012), ignius (06-07-2012), J.R. (05-07-2012), jotajota (05-07-2012), liman (05-07-2012), Marconcio (06-07-2012), rmoralt (06-07-2012), sargazos (06-07-2012), Surco (06-07-2012), tongar (07-07-2012), vicand66 (06-07-2012), Xeneise (06-07-2012)

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro