La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-07-2012, 13:04
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado ¿El verdadero cancer del PRFV?

Buenas a todos,

Que corra la cerveza en vasos de cristal, nada de PVC!!

Se ha comentado algo en esta taberna sobre que el estireno es cancerígeno y puesto que me encuentro inmerso en una reparación intensa del casco de mi barco me he interesado por el tema.

A falta de opiniones más ilustradas he tenido que recurrir a lo que he leído por internet y con esta información me he formulado mi opinión, pero me gustaría contrastarla con otras opiniones al respecto ya que es un tema que afectará a mucha gente de nuestro círculo náutico.

Si bien es cierto que a dosis muy altas están recogidos unos cuantos posibles efectos adversos: Asma, vértigo, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas, debilidad... En las concentraciones a las que nos exponemos (generalmente al aire libre) y los tiempo de exposición, supongo que pocos los habremos experimentado. Concretamente yo nunca. En todo caso serán efectos pasajeros que cesarán con el fin de la exposición.

Otra cosa es si realmente es carcinógeno, en ese caso cualquier concentración, por pequeña que sea, es indeseable.

Pues bien, es cierto que el estireno se ha introducido recientemente en la lista de "posibles carcinógenos", junto con, por ejemplo, los carburos de tungsteno y cobalto... alguien ha pensado en dejar de utilizar abrasivos o herramientas de corte?

¿No estaremos pasándonos un poco?

También son posibles carcinógenos:
El serrín al lijar -> cáncer nasal
Tuberías de PVC y bandejas del supermercado -> cáncer de hígado
El antiadherente de las sartenes -> cáncer de hígado
Comida "churruscada" -> cáncer de hígado, colon y estómago

Como diría alguno, vivir es malo para la salud

En definitiva, que redoblaré mis medidas (máscara para vapores orgánicos en vez de la simple de filtro que utilizaba hasta ahora y buzo blanco tipo chapapote) pero no le daré mas importancia.

Por cierto, que la ATSDR no lo incluye en su lista de carcinógenos humanos ni conocidos ni supuestos, donde sí que están como CARCINÓGENOS CONOCIDOS el alcohol y el tabaco.

Yo no pienso dejar la cerveza y los que fuméis no creo que vayáis a dejar el tabaco por este post, no???
Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro