La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2012, 12:54
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Veo que el hilo perdió hace tiempo su derrota de pringadillos que nos preguntábamos si molaba o no molaba lo de salir a navegar buscando cada día un poco más de caña... es decir, salir del pantalán cuando ya soplan los 18 nudos, y dejaros de más.

Si una vez en mar abierto, aunque siempre cerca de casa, la cosa se pone en los 24 o 25 durante un ratito, pues bueno... tira y practica que molar mola, pero a comer a casa ¿eh?.

Si puedo y tengo tiempo contaré mi última movida con el viento, que ha tenido lugar hace 2 días en la bahía de Almería, donde no hubiera querido estar la mañana del lunes 16 de julio con vientos de 35 mantenidos, olas de metro y medio poco más o menos, y velocidades del barco que se me han soltado todos los caracoles. Salimos de San José rumbo Aguadulce, es decir que, doblado Cabo de Gata, hicimos lo que se llama "correr el temporal", pero controlando. Medio génova, y el barco, un Oceanis 311 de 10 metros, a 6,5 nudos la mayor parte de las 4 horas que costó la bahía completa.

Sabía por Soneya que esa bahía se hace larga. Bueno, pues se nos pasó en un periquete, siempre acojonaítos al timón, charlando desenfadadamente, pendientes de todo.... pero lo cierto es que se nos dio de maravilla. Cuando la ola acompaña y la velocidad es suficiente, el barco va estable como la seda. Otra cosa hubiera sido sacar más trapo o querer "correr" más.

Por eso os lo cuento.

Creía que el hilo era para estas experiencias de "buscar el mal tiempo" como experiencia de aprendizaje, lo cual significa seguir los consejos de los sabios, es decir, reducir trapo, dejarse de juegos, amarrarse bien, ser prudente.....

A más viento menos trapo.

Lo demás es coger al rábano por los cuernos.
Con la debida licencia.

Salud,
Para mi el hilo va de eso. De considerar el salir a navegar con tiempo duro, no por tontería o frivolidad, si no para poner en práctica "técnicas de mal tiempo" y probar las velas y material de seguridad para ese mal tiempo y saber cual es el mejor rumbo y comportamiento de tu barco. En definitiva, aprender. Se ha mencionado varias veces en el hilo el tema de poner en peligro la vida de los de Salvamento y no creo que hayan tenido que salir a buscar tanto a tripulantes que estuvieran entrenando o navegando en condiciones duras, como a los desprevenidos. El que sale con preparación y CONSCIENCIA no suele ser rescatado.
Si alguien no está de acuerdo con lo que digo, que lo critique constructivamente, please.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón
virandoporavante (23-07-2012)

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro