La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2012, 14:55
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fernandom Ver mensaje
Nachoperz ¿Qué barco has comprado? ¿de cuantos años? ¿Llevas velas viejas?
Yo tengo justamente un velero de la misma eslora que el tuyo (First 25.7) con unos 38m2 de superficie vélica.
Como dice el cofrade holandés volador, en ceñida, con ola formada y cuando el viento aparente llega a unos 17, 18 nudos en las rachas, según marca el anemómetro, primero recojo medio génova y si sigue subiendo más, cojo el primer rizo. A partir de unos 23, 24 nudos de aparente cojo el segundo y último rizo y si sube más me voy para el puerto que escarbo.
En rumbos de popa en torno a unos dos o tres nudos más.
Todo esto es como referencia, claro, porque todo depende de muchas variables, especialmente de la forma del casco, el tipo de orza, la solidez del aparejo, la antiguedad de las velas, la pericia del timonel y las ganas que tenga la tripulación de mojarse.
Todo es cuestión de ir probando en distintas circunstancias hasta ir cogiendo sensaciones que son las que te dicen cuando reducir el trapo.
Enhorabuena por la compra y
Hombre, yo no enrollaría Génova como paso previo a rizar para "ver si aguanta". Lo normal cuando empiezas a ir pasado es que el barco tienda a irse de orzada con cada vez mas ganas, y si reduces en proa lo que haces es aumentar el efecto. Creo que es mas lógico meter el primer rizo a la mayor lo primero para disminuir esa tendencia y evitar tener que ir metiendo caña y largando escota todo el rato para compensar. Lo siguiente si que seria enrollar un poco en proa, antes de tener que meter el segundo rizo, y en caso de que siga refrescando, posteriormente enrollar mas hasta tratar de dejar el barco compensado y ligeramente ardiente.

Salu222
Citar y responder

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro