La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2013, 21:14
MAITI MAITI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 59 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado comprar un barco de bandera suiza

Vaya por delante una ronda del mejor de los rones para todos los cofrades que se acerquen a leer este post y que les ayude a superar los fríos que nos invaden.

Hace mucho tiempo que leo con admiración este foro, no tanto que me registré en el mismo y muy poquito que tuve el atrevimiento de presentarme.
Este es mi primer post/hilo en el foro. Espero cumplir con las ordenanzas y buenas costumbres que lo rigen, aunque ya de entrada acuda a él solicitando ayuda e información. Me disculpen los Sres. cofrades.

Ya sé que el tema está muy “manido”/”sobao”, pero por más que he buscado no he sabido encontrar una entrada que me ayude en mis dudas sobre, por lo que he abierto el hijo por si alguno se ha encontrado en mi misma situación.
Como ya indiqué en la presentación, mi ilusión es navegar mi propio barco y ando detrás de uno con bandera suiza. Antes, hasta el año 2002 (el barco tiene +/- 20 años), navegó con pabellón italiano, y las dudas que se me plantean son muchas. Expondré sólo un par de ellas.

. Por lo que he visto, Suiza no permite que un barco de pabellón suizo esté bajo propiedad de un extranjero (ellos son así), por lo que me veré obligado a abanderarlo en España.
. Entiendo que Suiza tampoco está considerada a nivel náutico como país perteneciente a la UE.
. Ahora bien, dado que el barco se comercializó inicialmente (1993) en un país de la UE, pasando luego a Suiza y ahora lo vuelvo a introducir en la UE, debo entender que cumple con el requisito establecido por el tan llevado RD 1435/2010 sobre abanderamiento, cuando dispone que:

“Las embarcaciones previamente registradas en otro Estado miembro de la Unión Europea que tengan menos de 25 años de antigüedad (los tiene) y una eslora inferior a 24 metros (11,30m), podrán registrarse sin necesidad de presentar el correspondiente proyecto, siempre que la marca y el modelo figure en la base de datos de las embarcaciones homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante (hay varios modelos idénticos navegando bajo pabellón español en mi zona), y por parte de la Administración marítima, se someta la embarcación a un reconocimiento inicial, que será ampliado con el alcance de los reconocimientos periódicos definidos en el artículo 3.B del Real Decreto 1434/1999”

Lo veis así vosotros también? Si es así, deberé pasar la inspección inicial pero no deberé presentar el proyecto técnico “sacaeuros”. Lo mío me costará, pero menos, vaya, creo.

A partir de aquí, mis primeras dudas se centran sobre qué deberé hacer con la radio ya instalada en el barco y, en su caso, con la radiobaliza. Entiendo que el vendedor me entregará su licencia de instalación y el certificado de idoneidad, según normativa suiza/francesa (muy estricta también), pero me será válida.

Y una última duda: a la hora de liquidar el Imp. de Transmisiones, se hace sobre el precio de compra recogido en el contrato o sobre el valor máximo establecido en las tablas?

Por ser mi primera vez, creo que ya he abusado en exceso de la amabilidad de los cofrades, por lo que vayan dos ronditas más, estas para dormir calentitos en el sobre.

Gracias anticipadas.
MarVier
Citar y responder

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro