La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-04-2013, 10:32
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 63
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fotos: ITB de un 11.000 Toneladas.

En Las Palmas de Gran Canaria se ha varado uno de los ferries de Naviera Armas.
Los ferries de Naviera Armas están todos fabricados en España por Astilleros Barreiros si no me equivoco. Esta linea netamente canaria
tiene los ferries de transporte regular de viajeros mas grandes de España.

Les paso la info.

Una puesta a punto de 11.000 toneladas

Una revisión rutinaria del 'Volcán de Tamadaba' no es tarea sencilla: más de 30 operarios trabajan en Astican para que el buque ande como un reloj

20.04.2013 | 01:20





Una puesta a punto de 11.000 toneladas



A. OjedaNueva plantas de altura, 180 metros de eslora, 11.000 toneladas de peso... El Volcán de Tamadaba presenta un aspecto aún más imponente cuando está sujeto en tierra, en este caso, en las instalaciones de Astican, empresa en la que habitualmente se someten a sus revisiones los buques de Naviera Armas. Porque los barcos también deben pasar su particular ITV. El proceso para uno de estos navíos de cargo puede durar entre los nueve y los once días, y demanda la mano de obra de más de una treintena de operarios que repasan todo, de proa a popa y de la quilla a la cubierta exterior.

En la lista de tareas se incluye desde el pintado del casco a la puesta a punto de los motores, limpieza, mantenimiento, repaso a las hélices, revisión de maquinaria y, en general, un examen al remache para que el ferry ande como un reloj. El Volcán de Tamadaba tiene apenas seis años de vida, pero la regulación impone el paso por el taller para obtener los correspondientes papeles y garantías. En este caso, el que cumple habitualmente entre la capital grancanaria, Arrecife, en Lanzarote, y Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

"Un barco de este tipo necesita un mantenimiento puntero, es lo que se le exige, por eso aquí tenemos los certificados homologados para cualquier tipo de reparaciones", explica Óscar Marina, jefe de buque de Astican, a pie de astillero. La primera cuestión que se impone cuando se observa a semejante mole en el syncrolift o la cama de seguridad que lo sostiene fuera del mar es, precisamente, cómo han podido llegar tantas toneladas a sostenerse en pie. En la tarea se suelen emplear unas seis horas.

"Una mañana entera", resume Marina. Primero atraca el buque, de manera calculada al centímetro para que encaje en el elevador, con la asistencia de hombres rana desde el agua. Dos grandes motores eléctricos tiran del barco hacia la superficie. Luego toca colocarlo en el lugar más propicio del astillero, para lo cual se recurre a la estructura móvil del syncrolift. Finalmente, se calza en el lecho.

En el caso de los ferrys de Armas, todo queda en casa, entendiendo como tal el Archipiélago. La naviera cuenta "con tripulación canaria, y venimos a Astilleros Canarios. Tenemos bandera española y matrícula canaria", recuerda Julián Torremocha, director técnico de la compañía. "Como está la economía, es importante", recalca.

Estos buques constituyen una de las imágenes habituales en Astican, junto a los cada vez más numerosos barcos de la flota petrolera que ha tomado La Luz como punto óptimo para sus reparaciones en esta región del Atlántico. El Volcán de Tamadaba exige unos cuidados de gran calado. El suyo, sobre el océano, es de unos seis metros. Pero en tierra firme se aprecia en toda su dimensión la exigencia de las reparaciones.

Nueve plantas

En el casco se aplican pinturas con siliconas, que permiten una navegación más eficiente y un considerable ahorro en combustible. El ferry demanda unos 3.000 litros de fuel, 380 a la hora, para moverse a una velocidad media de 23 nudos. Las hélices las mueven dos motores de 12.000 kilovatios de potencia, que también se someten a la inspección y el plan de mantenimiento. Están colocados en los niveles más bajos del barco, donde los trabajadores se mueven y actúan con especial cuidado.

Sobre las máquinas están dos bodegas de carga, y cuatro cubiertas de pasaje, más la exterior. Vacío, los pasillos interiores del ferry se cubren con plásticos para proceder a una limpieza profunda y finiquitar los arreglos. También hay trasiego allí. En realidad, toda clase de técnicos y operarios se mueven de arriba abajo del buque, que alcanza los treinta metros de altura colocado sobre su cama.

Armas cuida de este modo su inversión, con una flota que cuenta con barcos aún más nuevos para sus servicios interinsulares. El precio de un navío de estas características ronda los cien millones de euros, lo que conlleva ciertas exigencias en cuanto a niveles de calidad, papeleo y, lo primordial, un examen minucioso que asegure el correcto funcionamiento de maquinaria, estructuras y todo lo preciso para una navegación adecuada.

Estas revisiones rutinarias son, de hecho, las más frecuentes en los astilleros. En Astican se trabaja prácticamente sin que haya un día sin un buque al que atender, a un ritmo que mantiene ocupados no sólo a su personal propio, sino también a las distintas subcontratas que completan las necesidades de cada cliente. No es extraño observar cómo una de estas empresas auxiliares pinta un lado del casco mientras otra se encarga del opuesto. Los dueños de las flotas son conscientes de que por cada día en tierra se pierde otro en el mar. Así, como no se regala el tiempo, el ajetreo es importante, siempre con el objetivo de la precisión y la eficiencia en los arreglos. Todo un mundo oculto detrás de la fachada que el Puerto enseña a la ciudad. En su próximo viaje, el millar de pasajeros que se suba al Volcán de Tamadaba afrontará la travesía ajeno a todos los sudores que ha generado una simple ITV.
__________________
Citar y responder
 

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto