![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para empezar una cervecilla para tomarlo con tranquilidad.
Necesito la ayuda de los teóricos de la navegación a ver si mis razonamientos son correctos o meto la pata en algo. A ver cómo lo explico: Tengo un vela ligera deportivo (rapidillo para entendernos) para 2 tripulantes. Cuando salimos los 2 va de cine. PERO ... a veces me gustaría salir sólo, (o con grumete) y sobre todo en plan paseo: nada de trapecio, como mucho un poco de banda. Solución: menos trapo (rizar o utilizar una vela más pequeña) La pregunta del millón ¿cuánta vela menos? Lo he solucionado de la siguiente forma y eso es lo que me gustaría que validarais: si tiene sentido mi propuesta. Se basa en el ratio peso/área vélica. 1. El área vélica original es mayor (7,56)+foque (2,78). Sea AV=10,34m2 2. Tomo el peso del barco montado y vacío (125kg) y le sumo el peso máximo de tripulación según el fabricante (235kg). Sea pMax=360kg. 3. Calculo: pMax/AV como primera referencia = 34,82 4. Tomo el peso óptimo máximo de tripulación (150kg) según el fabricante. Ahora pOpt = 275kg 5. Calculo pOpt/AV como segunda referencia = 26,6 6. Como yo peso 68kg, más el peso del barco, obtengo pYo = 193kg 7. El ratio pYo/AV da 18,67: DEMASIADO POCO (ya lo he notado en la práctica, je, je) 8. Estoy pensando en pillar una mayor de 4,8m2 (frente a 7,56 original). Y para mantener la relación original foque/mayor (37%), de forma que el barco no tienda a orzar ni caer (se siga comportando como el orignal) debería rizar el foque a 1,77m2. 9. La nueva área vélica sería nAV=6,57m2 (frente a 10,34m2 original). Eso supone: + 63% de área vélica frente al original (para el mismo viento, irá al 60% de velocidad) + tener el barco equilibrado puesto que foque/mayor guardan la proporción original + el ratio pYo/nAV da 29,4 es decir, en el rango de referencia tomado. Y por lo tanto, seguirá navegando. ¿Es esta teoría correcta, para navegar en plan más tranquilo? Aún podría "empeorar" el ratio pYo/nAV cogiendo menos vela. Perdón por el rollo, y gracias. Y otra cervecilla porque el que haya llegado hasta aquí ya ha digerido la primera. Editado por Garbinet en 12-06-2013 a las 21:01. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|