La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2013, 11:23
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Un montón de para tod@s.

Entre el montón de papeles que de vez en cuando entresaco para tirar (que guardas de cagalástima y al final te das cuenta de que están desfasados antes de enfriarse) ha aparecido un tesoro.

Se trata de una vulgar vieja libreta con tapas de color azul sujetas con un alambre en gusanillo y entremedias páginas de cuadradillo, con ese olor y color amarillento que da la edad, llena de pequeñas y temblorosas anotaciones en un desvaído color azul.

La letra era la mía de cuando era muy joven y el contenido es una burda contabilidad de la biblioteca de mi tío.

Entonces no se tiraba tanto papel como ahora; es más, nuestra generación, que le debíamos nuestra formación al papel, lo considerábamos un tesoro que conservábamos, coleccionábamos, prestábamos, intercambiábamos e incluso los más desechables como los periódicos, lo utilizábamos para envolver alimentos ,encender las chimeneas y estufas o incluso de sombrero para aliviar el sol en los espectáculos.

Internet no existía, la televisión acababa de nacer luego lo que te quedaba para aprender era la conversación, - utilizando el cómo, cuándo, dónde, qué, quién y porqué - el cine, la radio y lo que leyeras.

Mi tío, que siguiendo la tradición familiar era armador de buques de pesca, era la oveja negra en una familia de lectores "serios" porque tenía la colección de tebeos más grande que yo he visto en mi vida.

Y encima era tebeos raros, desconocidos en una España de los infantiles TBOs y Pulgarcitos.

Algunos estaban en inglés o francés con unas viñetas que parecían cuadros así que cuando podía me escapaba a su casa y me pasaba horas ante aquel tesoro que para más inri, me daba en el bebe, porque muchas colecciones eran de temática marina.

Pues, como digo, este cuaderno es el resultado de una petición de mi homónimo tío para que le ayudase a organizar sus colecciones, que en su excentricidad para el resto de la familia, las tenía caóticamente colocadas y con tal desbarajuste que no sabía lo que tenía con parte de las colecciones amontonadas en el suelo del desván.

Al cabo del tiempo mi tío murió y, por unas cosas o por otras, la colección desapareció -no quiero ni pensarlo- ; ahora al fin, tengo este cuadernito que me recuerda lo que algún día pasó por mis manos.

Así quiero compartir estos personajes que navegaron en mi imaginación y en la de muchos de nosotros.

La colección más larga que tenía era la de Roberto Alcázar y Pedrín que casi llegaba a los 800 que se llamó inicialmente Roberto Alcázar el intrépido aventurero español y en el nº 92 se incorporó el deslenguado Pedrín; muchas de sus aventuras son marítimas con los clásicos piratas, tesoros, submarinos y barcos embrujados.

En esa época este tipo de cuadernillo apaisado de aventuras era muy popular; siempre había un héroe, héroes o heroínas con acciones más o menos violentas dispuestas a meterse en cualquier lío como en los 213 de El Cachorro que era el comandante del galeón español llamado El Águila del Caribe y otras tantos del Captán Trueno en su lucha contra los piratas infieles de la Tercera Cruzada.

Navegante era Sigur el vikingo del que poseía 33 ejemplares, que primeramente venía de regalo con otro héroe, el Capitán Coraje; también había otro vikingo navegante, el Kas-Thor, del que tenía 63 cuadernillos.

Levemente recuerdo otros de nuestra materia como los 38 del El Terremoto marino, los 46 de El rey del mar o los 68 de El Diablo de los Mares y cuatro preciosos álbumes en francés de Barbe-Rouge.

En la libreta también tengo anotado la colección de Hazañas Bélicas, que reseño entre otros, porque había muchos marinos norteamericanos, que eran los héroes, en las confrontaciones navales del Pacífico; tenía tanto éxito que incluso había dos colecciones paralelas llamadas "Extra azul" y "Especial roja".

Pero lo que a mí más me gustaba eran los tebeos extranjeros como Prince Valiant y su español El Príncipe Valiente; ese caballero de la Tabla Redonda que lo mismo navegaba en un drakar que en una galera, que en un galeón o que casi en el Snipe que teníamos en Punta Umbría.

En estas colecciones que tenía en varios idiomas me entretenía en comparar los bocadillos de las viñetas y se convirtieron en mi mejor escuela de idiomas.

En las aventurasde Terry and the Pirates recuerdo que se desarrollaban en la costa de China, por parte de Terry y un amigo periodista.

The prince Namor The Sub-mariner que vivía en la Atlántida al igual que Aquaman y se encargaban de mantener a raya lo que se menease por aquellos lugares submarinos y sus aguas aledañas.

La se llevaba la palma en versiones, pues las tenía en francés,inglés,italiano y español eran Las aventuras de Tintín.

En la contabilidad por ese tiempo no tenía los 24 volúmenes oficiales, pues sólo llegaba al 20 – hasta Tintín en el Tíbet -, como los tengo yo que me he convertido en tintinófilo, por eso sé que la edición original en blanco y negro que tenía del número uno - Tintín en el país de los soviets - que no le gustaba a Hergé y nunca hizo una reedición, valía una fortuna.

Del guión de Tintín y los barcos en los que navegó como el Sirius, el Karaboudjan o el Ramona, ya hemos hablado en muchos hilos así como del marinero romántico Corto Maltés nacido en La Valeta de una madre sevillana, la gitana conocida como "La niña de Gibraltar", y de un marinero inglés.

La libreta sólo refleja un álbum, el primer volumen en italiano - Una ballata del mare salato -.

También me he hecho fan de Corto Maltese, no he podido escapar de su embrujo, de su literatura dibujada.

En particular este tomo comienza así:

"Soy el Océano Pacífico. El mayor de todos. Me llaman así desde hace mucho. Pero no es cierto que esté siempre así. A veces me enfado y la emprendo con todo y con todos. Hoy mismo acabo de calmarme de la última rabieta. Creo que barrí tres o cuatro islas y destrocé otras tantas cáscaras de nuez, de esas que los hombres llaman barcos..."

No me digáis que no merece la pena.

El final de esta historia es triste; mi tío murió repentinamente de un infarto, su viuda se casó y mis visitas a su casa cesaron.

Un día pregunté por los tebeos de mi tío y todo el mundo se encogió de hombros; pasado el tiempo le pregunté a mi tía y me dijo que en la mudanza tuvo que desprenderse del mucho papel que había en la casa y a mí me dio un vuelco el corazón.

Desde entonces juzgar inútil o útil una cosa antes de librarme de ella me requiere más esfuerzo de lo debido porque lo dejo para más adelante a ver si suena la flauta de su quintaesencia lo que saca de quicio a mi mujer que me impone de vez en cuando a un totus revolutum.

Por mi parte, para rendir homenaje a mi tío, nunca tiraré las tres colecciones de tebeos que tengo.

SaludosAndrés

Editado por anboro en 18-09-2013 a las 11:32.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ANTARTIC (20-09-2013), Antonio_Mataelpino (20-09-2013), Choquero (18-09-2013), iperkeno (18-09-2013), Kane (18-09-2013), ROyOR (18-09-2013), scubaduba (20-09-2013), teteluis (18-09-2013), vecino (20-09-2013)

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro