La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2013, 10:41
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Grupo Para Intercambio Y Pruebas De Hélices Motoras

Buenos días, cofrades..... una ronda para todos a mi cargo....
Ha pasado el verano y llega el momento de hacer balance sobre las posibilidades de optimizar los recursos del barco.
Tras casi 200 horas de navegación en los últimos meses sobre mi nueva embarcación (semirrígida 29' con 275 CV) y habiéndo probado hasta 3 hélices distintas buscando las mejores prestaciones y eficiencia del conjunto, con todo tipo de mares, carga, etc.... llego a la conocida conclusión de que aún hay mucho donde optimizar en tema de hélices, alturas, trimados, etc....
Tengo 3 hélices SS para mi Mercury Verado 275 de eje de 1" de grosor, de 4x17", 3x20" y 3x22", todas de unos 14,5" de diámetro.
Bien descubro que cada una de ellas presenta sus características, sus prestaciones, consumos, Slip, etc..... y sobre todo, que aún hay mucho camino por recorrer en términos de las características físicas de cada hélice, con independencia de su diámetro y pitch.
El problema es que cada hélice es un mundo; cambia su comportamiento en bajo, medio y alto régimen de manera muy importante incluso para mismo número de palas, diámetro y pitch, dependiendo de carga, casco, etc...
Me gustaría seguir avanzando en este tema, cambiando de tipo de hélice y ver y analizar su comportamiento..... pero sale muy caro..!!!!

Así es como propongo a quienes se encuentren en condiciones similares y quieran avanzar en estos estudios que creemos un grupo a través del foro para intercambiar nuestras hélices y avanzar en la optimización de nuestros barcos.

Las mejoras posibles son ESPECTACULARES....!!!!! puedes bajar consumos en crucero en cifras espectaculares, del orden del 10%-25%... que en definitiva son optimizaciones de ese rango en velocidad, consumos....

Algo que claramente merece la pena. No hay en España una gran tradición ni facilidad para prestar hélices por parte de las náuticas y los cálculos de partida de las náuticas se basan en sus experiencias y cálculos de algoritmos básicos que se encuentran en los fabricantes. Esto es un buen punto de partida, desde luego, pero lejos de la optimización particular que cada uno debe hacer para su embarcacón, en función del tipo de mar, carga, tipo de navegación, etc.....

Os adjunto en siguientes posts una serie de gráficos de consumos, velocidades, Slipagge y otros de las pruebas que he ido haciendo de mis hélices...

Y me ofrezco a prestar mis hélices para las pruebas que los que vayamos formando el grupo queramos ir haciendo......

Ahí va mi pequeño "stock" de hélices para Verado 275 (compatible con todos los verados de eje de 1 pulgada almenado de 15 almenas; como Honda, Yamaha.... que se pueden hacer compatibles con adaptadores sencillos y baratos)

Os animo; se puede ahorrar mucho dinero (bajar consumos de 2,3 L/H a 1,75; mejorar en 2-4 nudos velocidad de crucero a mismo régimen y rebajando consumo, etc......)

Buan mar a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAORMINA
RMR2ENG (07-10-2013)

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro