La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2013, 14:43
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Predeterminado Imposible arribar por exceso de trapo, es normal??

Buenas tardes cofrades y unos chatos de vino

Tras pasar unos días de vacaciones sin navegar, ayer salí aún con prevision de f4 y rachas f5.

Importante comentar q salí en solitario y al ver q no había nada de ola decidí no rizar la mayor en puerto y probé a salir con todo el trapo arriba.

El velero es un 26pies con 12m2 de mayor y 22m2 de genova, aparejo a tope de palo.

Navegando a un descuartelar cuando entraba la racha escoraba muchísimo, por encima de 35 grados, e inmediatamente me iba de orzada. El carro de la mayor a sotavento y pajarin muy cazado. Y la genova sin enrollar.

A lo que decidí enrollar genova para quitar superficie velica y arribar para ponerme de aleta y navegar más cómodo.

Resulto q me ponía al través, intentaba meter timon para caer al viento y el barco no me respondía, continuaba al través y cuando cargaba la racha orzaba. Intente de todo largar escota de genova para hacer más bolsa y adelantar el centro velico, pero no había forma el velero era excesivamente ardiente.

Finalmente lo más cómodo era navegar en ceñida y cuando cargaba la racha aproarme. Y mientras pensé cual podía ser el problema.

Mi opción fue arriar la mayor poniéndome a la facha, además jamás había probado esto, me salió bien la maniobra. Supongo q si hubiera rizado también hubiera podido seguir navegando en cualquier rumbo.

También me di cuenta q con esos 20 o 22 knots de viento estuve navegando fenomenalmente solo con esa inmensa Génova. Único problema q en ceñida si que perdía algo de angulo.

Mi pregunta es si esto es normal, en algún momento un amigo con experiencia en vela me comentó la posibilidad de quitar la genova tan grande y poner una más pequeña, pero después de esta experiencia puede q el centro de deriva este situado para esa configuración de velas, y con una genova más pequeña sería excesivamente ardiente.

Gracias y un saludo.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro