![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que tal a todos, una pregunta que cada poco planteo pues siempre tengo duda:
Antecedentes: navego en portugal, costa abajo (caparica) o costa arriba (peniche) es un mar pesado. Siempre hay corriente y abatimiento entre 1 a 3 nudos. Cuando el tajo sale o el mar entra se siente mucho. Con pequeños veleros hay que llevar bien reglado el velamen o llegas de madrugada a cualquier sitio. Las olas, si mirais cualquier prevision o datos de boyas, estan en torno a los 2-3.5m con periodos de 10-14s tarifa plana todo el año (en agosto excepcion) Navegar con estas olas te hace perder el horizonte un tiempo y luego cabalgarlo. No tiene mayor importancia y es lo "normal" al entrar 3' mar adentro. El problema viene cuando se dice: temporal con olas de 4 metros...¿y como al mirar la prevision vamos a diferenciar las olas de temporal de 4m de las apacibles vagas de 4m normales? Entonces:¿por que usamos la altura de la ola como parametro principal para ver el estado del mar? ¿Por que nadie usa la pendiente? (funcion de la altura y el periodo), que es, a mi parecer lo determinante. ¿Se me escapa algun parametro que todos mirais y yo no? Añado que una vez me cogio una nortada. Olas de 2m. Pequeñas para lo habitual, pero llegaban cada 4 segundos y de todas las direcciones. Eran como muros que te guiñaban el barco con mucha virulencia. Resultado: soporte del timon rajado a 1/3. Y solo estuve 30' hasta llegar a puerto Un saludo |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|