Re: Consulta Agua Caliente
Hola, los calderines o "boilers", calientan el agua de dos formas: o bien con un serpentín interno que se enchufa a 220v o con una derivación del agua dulce de refrigeración del motor. Actualmente casi todos los calderines que hay en el mercado combinan los dos sistemas, de tal manera que si estás en el pantalán, puedas tener agua caliente conectándote a tierra a 220v, sin tener que tener encendido el motor. navegando, enciendes el motor y en 15 minutos tienes agua a 80º. Si tienes que comprarte uno nuevo, yo instalaría uno que tuviera los dos sistemas.
Para calentar el agua con el motor, el sistema funciona con una derivación del circuito de agua dulce de refrigeración, así que sólo se puede instalar cuando el motor tiene un doble circuito de refrigeración, es decir, tienen un circuito de agua dulce que se enfría con agua de mar. Para calentar el agua sanitaria lo se instalan unas mangueras (de ida y de retorno) desde el motor al calderín. Para ello los motores suelen tener en el circuito de agua dulce unos tornillos que retiras y en su lugar montas unos racores, en los que conectas las mangueras que mandas hacia el calderín.
Por ejemplo, en mi barco tengo uno de los antiguos, que sólo se calienta con el agua de refrigeración del motor y echo de menos no tenerlo con el sistema de 220v,pues es un incordio tener que encender el motor estando amarrado para disponer de agua caliente.
El verano pasado ayudé a un amigo a instalar un calderín de 19 litros en su barco. Le costó alrededor de 500 € (con sistema de 220v y de motor), más mangueras y racores. Lo montamos en una tarde.
Con uno de 20 litros da para bastante (el agua se calienta una barbaridad), aunque todo depende del espacio que tengas. Los hay cilíndricos y rectangulares. Por cierto, qué barco y motor es el tuyo?
Un saludo
|