![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El verano pasado a ha sido muy productivo en lo que a bricos se refiere. Uno de los que mas satisfacciones me ha dado fue el de auto construir un arco para la popa para montar las placas solares rígidas que ya tenía (dos de 80w).
En principio íbamos a instalar un arco diseñado por el cofrade NaBruma que era una pasada, una estructura muy fuerte con caída hacia popa y en cuya base aprovecharíamos para instalar dos bitas. En la parte superior dos plataformas para poder montar también el eólico. La verdad es que esta solución nos gustaba mucho y el cofrade nos facilitó unos planos con todas las cotas para poder pedir presupuesto sin sorpresas y que encajara como un guante en la popa de nuestro velero. Las sorpresas vinieron cuando calculamos el peso total (bueno no tanta sorpresa)y cuando recibimos los importes de los presupuestos Aportando el diseño y los planos igual nos quedaban totalmente fuera de nuestro alcance económico Cabe aclarar que viendo el trabajo y el material que lleva en realidad no me parecieron abusivos los que se acercaban a los 2000 euros pero es que también nos pidieron mas de 3000. Una mención especial merece el cofrade ArcangelGabriel que aunque finalmente no le encargamos el trabajo nos pasó de los mejores precios y también nos inspiró mucha confianza.Después de descartar el arco NaBruma nos pusimos a trabajar en el arco Xeneise de manera que pudiéramos montar las placas sin tener que dejar un ojo y la yema del otro en el proyecto. Utilizando una máquina curvadora de tubos alquilada, los herrajes para biminis que vende el cofrade Islanautica y tubos de inox(ais 316) de 25mm que nos consiguió (de nuevo) el cofrade NaBruma; nos fabricamos una especie de bimini grande que se apoya en el balcón de popa original del velero(que también es de 25mm). Aquí la máquina curvadora: La máquina la alquilé un viernes para devolver el lunes, pagué algo así como 130 euros. Para sacarle partido ya tenía medidos los tubos y aprovechamos todos los retazos. Las tubos de inox vienen en tiras de 6m y los aprovechamos al máximo. Para cortarlos usamos la mola y discos de corte finos de los que valen menos de 2 euros en el Baaaus. Curvamos los dos pares para la popa y los dos pares que usamos luego para un pequeño bimini de la bañera (el nuestro es CC) con la idea de en el el futuro hacerle un cerramiento tipo doghouse. También aproveché para hacerle dos curvas de 45º a un pescante pequeño que se ve en las fotos para soporte de nuestra barbacoa. Primero comencé practicando con la curvadora con un tubo viejo de 20mm (la máquina trae varias matrices para distintos calibres) y cuando me sentí seguro me puse con los tubos "buenos". Aquí les dejo unos pequeños videos de como funciona la maquina... www.dropbox.com/s/huoooeim4rb7ln8/VI...311-WA0002.3gp www.dropbox.com/s/4ow4lvlktkzoqmt/VI...311-WA0001.3gp En los videos un servidor curvando los arcos pequeños del bimini de la bañera. Una vez aprendido el sistema de la máquina con un amigo que me estaba ayudando se nos ocurrió usar un mueble como secante para dejar los pequeños arcos con la misma curva que lleva la capota antirrociones... lo conseguimos así:www.dropbox.com/s/x4sjhjh1rhxuyxh/VI...311-WA0000.3gp Sigo en otro post... ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|