![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es curioso el tema de la pesca.
Según la zona en la que hayas tenido o no la suerte de tener el barco, el concepto de "pesca" cambia radicalmente. Pescadores muy buenos, en zonas de poca pesca, la mayoría de las veces por los comentarios que leo en este foro, se conforman, alegran y felicitan a otros compañeros por capturas que por aquí se consideran poco menos que muy pobres. Los crios de 14 años la mayoría de las veces no se conformarían con tan poco. Pescadores muy malos -como yo- tenemos muy fácil salir y coger 12 ó 15 kilos de pescado de calidad. Todo esto a menos de 10 ó 12 millas de la costa y unos 30 metros de profundidad. ¿ Dónde está el mérito ? El mérito está en la zona del Atlántico Sur y en su plataforma de costa que mantiene una profundidad idónea con corrientes continuas y temperaturas que mantiene una pesquería abundante (cada vez menos, desgraciadamente). Por ejemplo, cabrillas, vacas, chopas, mojarras y sargos pequeños se vuelven a arrojar al agua nada más pescarlas y, por supuesto, cambias de zona para no seguir perdiendo el tiempo con "pescao de pipo". Todo lo que no tenga un tono colorado (rojizo) como tienen las urtas, brecas, viejas, pargos, dentones, etc., pasa a ser pescado de poco valor. La corvina, el róbalo, las doradas, etc., a pesar de no ser coloradas también tienen su valor; esos también son de buena calidad. Personalmente, cuando comienzan a entrar peces ballestas, a partir del segundo cochino cambio de zona. Por supuesto como no me gusta el olor que tienen a ácido sulfúrico -orines- los suelto. Y si entran mojarras, chopas, cabrillas, ect., eso significa que estoy muy cerca de las piedras. Me retiro a otro sitio más limpio. Esto que cuento lo hago yo que soy un "pescador mediocre"; compañeros míos salen exclusivamente a pescar pargos, corvinas, limones... bien al vivo o bien al jigging, y todo lo que tenga menos de 4 kilos es pescao pequeño o mediano. Únicamente cuando pillan algo de más de 18 ó 20 kilos se molestan en contarlo. Yo he cogido alguna que otra corvina o algún pargo, pero nunca han sido más de dos o tres el mismo día. Eso los días de suerte que he estado 6, 8 horas o más. Y las más de las veces han sido uno sólo o ninguno. Al final me ha costado el dinero. Con las caballas y jureles pasa casi lo mismo. Por aquí en verano las balsas de caballas son tan frecuentes y fáciles de encontrar que sacarlas de 3 en 3, ó de 4 en 4 no tiene ningún mérito. Terminas de pescar porque te aburres de tirar y sacar, pero la mancha de caballas sigue estando ahí. Si consigues que el aparejo llegue más abajo sin que te lo frene las caballas, empiezas a sacar los jureles que andan por debajo del banco. Y no es raro, de tanto en tanto, que si toca fondo saques una breca o un garapello. En el curricán de altura, en las fechas del concurso de pesca, sacar más de 80 ó 100 kilos entre listado, bacoretas, dorados y melvas es muy factible. Son muchos los que sobrepasan esa cantidad de kg/día, sin contar con los Marlins de los cuales se pillan y llevan a tierra bastante de ellos, pero sólo y exclusivamente los dos días de concurso. El motivo es que una vez en tierra se pesan, se trocean y se venden. El importe total de la pesca se dedica a obras de beneficiencia. Antes o después del concurso también se pescan Marlins por diversión, pero se saca la foto, se miden, se pesan y se sueltan. Listado, bacoretas, dorados y melvas se conservan los que se van a comer, los demás se sueltan. O sea, que cuando pongáis una foto de tropecientas mil chopas, dos rubios y trescientas mil cabrillas, pensad que por muy profesionales que hayáis sido, eso no pasa de ser "pescau de pipo". Pues eso, JB y un afectuoso saludo. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant | ||
Pirata (03-04-2014) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|