La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2014, 15:34
...
Invitado

Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

Bueno, sigo con la historia de como (no) me funciona lo del sdr.

He probado 4 dispositivos diferentes comprados en centros comeriales.

Ninguno de ellos me ha funcionado en Linux (ni en Navigatrix, ni en la Raspberry ni en mi Ubuntu-Gnome de casa) como receptor de TDT. Ni siquiera uno (Zaapa) que decía específicamente que si tenia controladores para Linux. El pobre cacharro era tan viejo que la web del fabricante desapareció y la verdad es que ni siquiera funcionó en win 7 ni en win 8. Curiosamente, ese mismo trasto si llevaba el chip rtl2832u y por tanto si funcionaba como sdr sin controladores.

Hubo otro dispositivo (sveon) que también contaba con el chip rtl2832u y con este obtuve exactamente los mismos resultados que son los siguientes:

Logré compilar y/o instalar sin problemas gnuradio rtl-sdr y aisdecoder en todos los sistemas.

NO logré compilar gr-ais en ninguno..... ni siquiera como dice Sailoog. Tampoco encontré a nadie capaz de ofrecer un ejecutable ya compilado de gr-ais (ais_rx.py) que pudiera probar.

Así pues solo he podido probar gqrx que es un analizador de espectro. Con el puedes escuchar en todo el rango de frecuencias y de modos distintos y al mismo tiempo visualizar las formas de onda de lo que recibes. Eso demuestra que efectivamente el cacharro funcionaba.

Un compañero del foro de opencpn ha creado un plugin basado en sdr que hace que poner a funcionar el tema Ais con sdr sea sencillo. También se puede usar para escuchar la fm con el trasto o incluso para monitorizar un canal de vhf con el.

Ha sido fácil compilarlo incluso en la Pi aunque en esta no funciona bien pues requiere mas potencia de la que esta puede dar ya que necesita usar a la vez a opencpn.

En el de casa pirula bien...... la FM, es decir recibo las emisoras cuya frecuencia selecciona. Y en el barco, recibo sin problemas emisiones en el canal que escoja bien sea el 9 o el 16. Pero....... como el Ais, en este plugin, se basa en gr-ais y he sido incapaz de compilarlo...... no he podido hacer nada de nada.

Solo he podido seguir intentándolo con la combinación de rtl_fm y aisdecoder, y aunque todo parece que funciona como debe lo cierto es que he sido incapaz de recibir un solo dato AIS. Y eso que en esta web lo pintan fácil:

http://wiki.micasaverde.com/index.php/AIS_for_Vera

Ya no se si lo que falla es la antena (uso la de la emisora VHF) o el cacharro.

Me fastidia sobremanera no poder compilar gr-ais y es que haga lo que haga siempre hay una dependencia que no se puede instalar (ni en Ubuntu 12.04 ni en Raspbian wheezy ni en Raspbian Jessie ni en ubuntu 13.10 ni en Ubuntu 14.04). A veces es Gruel y otras GNuradioRuntime y es que el creador de gr-ais se ha desentendido hace años del proyecto y no lo ha ido adaptando a los cambios que gnuradio ha hecho con el tiempo. Y eso que hay otra rama llamada gr-ais master que afirma que funciona con las versiones modernas de gnuradio..... pues hala también hay alguna dependencia que no se puede resolver y no es porque no esté instalada, sino porque no lo está donde se supone que debe.

Así que estoy hasta las narices y me sentaré a esperar a ver que os sale a vosotros.

Editado por ... en 16-04-2014 a las 15:37.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro