![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo observado un principio que se cumple inexorablemente, y que podría enunciarse así: "Cualquier modificación en un proceso, dispositivo, mecanismo, etc. encaminada a hacer su uso más cómodo, rápido o preciso tiene como resultado la pérdida de aptitud, destreza y finalmente, conocimientos, del usuario" Esto, que unido a la Ley del Mínimo Esfuerzo, tiene unos efectos devastadores, es evidente aplicado a la náutica: ¿Qué sentido tiene trazar rumbos, demoras, etc. en la carta si ya aparecemos en la pantalla del plotter? ¿para qué vamos a molestarnos en aprender a obtener la posición con el sextante y el Almanaque si la tengo con dos golpes de tecla? ¿Interpolar en el Anuario de mareas? ¡Vamos, andaa! Pero también es evidente en otros ámbitos más cotidianos: ¿quién sabe hacer una raiz cuadrada con papel y lápiz cuando la calculadora nos da diez cifras decimales que no sabemos para qué valen? ¿quién sabe utilizar una regla de cálculo - no digamos unas tablas de logaritmos - o incuso quién las ha visto alguna vez? Y así nos va, convertidos en meros "sobateclas" sin criterio, ni sentido de la medida: si aparece en la pantalla, es que está bien. Yo he visto a un "lobo de mar" presumiendo de cálculos náuticos obtener sen (π/4) con una calculadora metiendo π en grados y no preocuparse por el resultado... total, 0,014 frente a 0,707 ![]() . Con ejemplos similares podríamos seguir "ad infinitum".Por eso creo que conviene de vez en cuando desempolvar las viejas técnicas (casi) olvidadas y mantener esos conocimientos que durante años y años han llevado a los marinos sobre las aguas. ![]() ![]() Y creo que es desde este punto de vista y no desde el meramente literal desde el que hay que interpretar el artículo de APR. Saludos y ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|