La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-06-2014, 21:22
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Predeterminado Tres puertos base en un año

Buenas tardes, parroquia, y una ronda de buen ron para los presentes!!!

Esta es la historia de mi iniciación a la náutica, reflexión que me he ido guardando para el momento del primer aniversario. En esta historia revelaré cómo en estos primeros meses he cambiado tres veces de puerto base mientras me he ido iniciando en este vicio. Pero empecemos por el principio (ojo, se augura ladrillo, el que avisa no es traidor!!)

Ciertamente, toda mi vida he sido un enamorado de la mar. Siempre me gustó ir a la playa, o a pasear por los acantilados, especialmente aquellos días en que mi Cantábrica amiga muestra con mayor furia su fuerte carácter. Eso ha sido así desde niño. Nunca he soportado pasar mucho tiempo lejos de ella, aún cuando, viviendo en Oviedo, pasaba tiempo sin ir, pero sabía que podría verla siempre que se me antojara.

Eso sigue siendo así y, a mis 44 años, creo que lo será por el resto de mi vida.

La cosa es que siempre me sentí satisfecho con esta relación, hasta que llegaron mis hijos. En una ocasión, teniendo ellos 6 años(son mellizos), me dijeron - Papi, ¿por qué no nos llevas a pescar? - La pregunta me sorprendió, ya que yo nunca he sido pescador, pero bueno, a ellos también les gusta mucho la mar y pensé que sería una buena oportunidad de pasar tiempo con ellos, al aire libre, ejerciendo una bonita actividad y "compartiendo nuestro secretos" junto a mi querida compañera, la mar.

Así fue. Empezamos a ir a pescar desde la costa. Lo poco que pescábamos, lo devolvíamos a las aguas ya que la intención no era otra que pasar un rato y disfrutar de la belleza de los peces (pocos) que sacábamos.

Un día, un compañero me dijo - Oye Chus, ¿sacamos el título de patrón y nos compramos una lancha para salir a pescar? - La idea me entusiasmó. Sería la oportunidad perfecta de "intimar" un poco más con la mar, y seguro que a los chicos les encantaría.

Dicho y hecho. Nos pusimos manos a la obra y, en el mes de Marzo de 2013 ya habíamos aprobado nuestros respectivos exámenes de PNB tras prepararlos "por libre". Bien, ..., hora de hacer las prácticas.

En ese momento, el destino se alió contra nosotros. Cada vez que pretendíamos hacer las prácticas, una alerta de mar, o la lluvia, o mis viajes de trabajo nos lo impedían. Hasta que, un fin de semana,la previsión se mostró lo suficientemente plácida para hacerlas.

La cosa es que eran las prácticas de motor, pero las hicimos a bordo de un velero. El primer día fue fantástico. El sol radiante nos deleitó con un cielo y una mar azules. Ella con un azul profundo y una calma majestuosa. El segundo y último día fuimos de Gijón a Candás. Paramos a comer y, por la tarde, iniciamos el regreso. En un momento dado, acosado por mis continuas preguntas, el instructor nos dio órdenes para aproar el barco, izar las velas y parar el motor. Ahhhhhh! La sensación fue indescriptible. La brisa hinchó las velas, el barco escoró levemente y empezó a desplazarse únicamente gracias a la fuerza del viento.

No se describirlo. Ahora mismo mi nuca se eriza recordando el momento. ¡Qué sensación! En ese preciso instante decidí que, algún día, yo navegaría a vela.

Al día siguiente, recordándolo con mi compañero de trabajo, vio el brillo en mis ojos. "Chus, tu no te vas a comprar una motora conmigo, te compraras un velero" - "¿Qué dices hombre? Compraremos una motora juntos, para salir a pescar" - decía yo. Pero en el fondo de mi corazón, algo me pinchaba al decir esas palabras.

Miramos juntos varias motoras que no entraban en nuestro presupuesto. A la vez que buscaba motoras, también miraba los veleros, todos ellos fuera de mi alcance. Incluso un día fui a ver uno, más por curiosidad que por otra cosa. Estaba convencido que nunca lo tendría.

Pero una noche, buscando por Internet, lo vi. ¡¡Ostras!! - pensé - ¿es posible? ¡No!, ¡tiene que haber truco! Así que, lo dejé. Pero día sí, día no, miraba el anuncio. Hasta que, una mañana, yendo de viaje me dije - ¡qué demonios! - y llamé.

- ¿Digame?
- Buenos días
- Buenos
- Mire, yo llamaba por el anuncio que tiene en cosas de barcos. El barco, ¿sigue en venta?
- Así es
- Oiga, perdone la franqueza, ¿dónde está el truco?
- ¿Perdone?
- Bueno, es un precio, creo que muy bueno, ..., tal vez demasiado. Así que, ¿tiene truco?
- ¡No hombre! El barco está bien y el precio es el que ha visto. Venga usted, lo ve y se decide. Yo no quiero tardar mucho en venderlo. Esa es la razón del precio tan "razonable".

A la semana siguiente ya había hecho las prácticas de vela y fuí a verlo.

Probablemente fui el peor día del año. El barco estaba en Santander, así que salí en coche acompañado por mi hermano. Lluvia fuerte o muy fuerte, rachas de viento, granizo, una fuerte granizada cubrió la carretera completamente de blanco e, incluso, me pareció ver como se formaba un pequeño vórtice encima de la mar, un poco pasado Unquera.

Llegamos y el dueño nos estaba esperando. La visita al barco fué rápida y poco precisa ya que ora la lluvia, ora el granizo, no dejamos de tener alguna molestia. Aún así, fue suficiente para decidirme. Estrella sería mío. ¡Apasionado que es uno!

Unas semanas después, terminé todo el papeleo, el tema económico y toda la parafernalia. Solo me quedaba trasladar el barco a un puerto base. Ciertamente, me la jugué, ya que no tenía (ni tengo) ni idea de barcos y me fié exclusivamente de la palabra del vendedor.

Mi objetivo era Candás pero, cuando terminé con todo el papeleo, ya no había plaza disponible, así que, mi única opción fue El Puntal, al lado de Villaviciosa. "Bueno, por lo menos es un sitio tranquilo", pensé.

Ahora solo debía traer el barco. Mi única idea era traerlo navegando. Obviamente, no lo traería solo, dada mi ausencia de experiencia, así que contacté con un tipo dedicado al traslado de barcos por mar. Omitiré su nombre real, para evitar posibles molestias a terceros.

Lo cierto es que Luis resultó ser un tipo peculiar. Hablé con él varias veces y, convinimos un precio (bueno, creo yo). Lo traeríamos en cuanto la mar lo permitiese y el viento fuese un poco favorable (nordeste).

Pero, el tiempo nunca era favorable. ¡Caray! Noroeste, oeste, oestenoroeste, suroeste ¡recarajo! Aunque el propietario resultó ser un buen tipo, paciente y comprensivo, lo cierto es que yo estaba de okupa en su pantalán, y no me encontraba especialmente cómodo, ya que detesto molestar al prójimo (salvo cuando me pongo a contar una historia, ¡¡que me pongo muy pesao!!)

Finalmente, a principios de junio, yo tenía un fin de semana libre y la previsión no era mala, aunque el viento continuaba sin ser favorable.

Hablando con Luis y explicándole mi situación de okupa, decidimos que ese fin de semana sería. El sábado embarcaríamos en mi primera travesía.

Continúa ...
Citar y responder
24 Cofrades agradecieron a Chusin9 este mensaje:
Acasimirocasper (17-06-2014), Amankila (13-06-2014), ayapitas (16-06-2014), biker62 (13-06-2014), bote-gin (12-06-2014), Brenense (15-06-2014), Geronimo (13-06-2014), Ikota (12-06-2014), J.R. (12-06-2014), josanvall (13-06-2014), lidiana (13-06-2014), liman (13-06-2014), Loquillo (13-06-2014), Maxipaco (05-07-2014), Mendieta (14-06-2014), MONTPEALI (13-06-2014), morraso (13-06-2014), Nit (13-06-2014), Panxut (15-06-2014), raul sea (13-06-2014), Reivah (16-06-2014), ROyOR (12-06-2014), Tortuga Carey (15-06-2014), usutek (13-06-2014)

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro