La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2014, 20:54
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Dudas Instalacion Electrica

Buenas noches a los cofrades y una ronda para todos!
Quería consultaros sobre varias dudas que me surgen sobre la instalación eléctrica de mi barco y que después de leer multitud de hilos en esta web y en otras, siguen persistiendo.
Os cuento la situación, a ver si podéis ilustrarme.
Acabo de comprar una motora de 6,50 metros, de ocasión, y con motor fueraborda. El barco trae su propia instalación de 12 V que alimenta el arranque del motor, luces de navegación, bocina, bomba de sentina y grupo de agua, y que en principio, funciona correctamente. Todo ello está alimentado por una batería de 70 Ah, que se carga mediante el alternador del fueraborda, que es un Suzuki 4T de 70 cv , del año 2003.
La cuestión es que el barco no traía ninguna electrónica instalada, y mi intención es montar un VHF con DSC, una sonda, un equipo de música, una toma de mechero en la cabina y poco más.
Mi idea es montar una segunda batería de un amperaje mayor ( unos 90 Ah) y no conectarla para nada con la batería de arranque: símplemente usarla y cuando llegue a puerto, cargarla mediante un cargador inteligente que quiero instalar en la cabina.
Esto me lleva a que tengo que instalar una linea de 220 V, de la que mi barco carecía.
He comprado un enchufe estanco de cubierta para 220V y 16 Ah y lo he instalado en un lateral de la bañera. De este enchufe nace un cable con tres hilos ( es tipo manguera de goma con tres cables por dentro) y he llevado este cable hasta el interior de la cabina, donde quiero instalar dos enchufes hembra de 220 V, uno para enchufar el cargador y otro para poder conectar otros aparatos, como cargador de móvil, ordenador, un ventilador...
La cosa es que me pongo a leer sobre las instalaciones a 220 v en el barco y me entra un poco de acojono, así que quiero hacerla bien desde el principio.
He sacado la idea de que es imprescindible montar un interruptor diferencial/ disyuntor, para protegerme de fugas de corriente, y detrás del diferencial, un magnetotérmico por cada circuito.
La cuestión es: ¿donde monto el diferencial? ¿puedo hacerlo dentro de la cabina ( que estaría a unos dos metros de la toma de 220 v montada en la bañera) o tengo que montarlo ala lado de la toma de puerto, ósea en la bañera?
He leído que los postes eléctricos del puerto incorporan su propio diferencial, y que no es conveniente montar otro diferencial en el barco si ya existe en el pueto. ¿esto es así?
El cable de conexión a puerto tiene tres polos: fase, neutral y tierra. Fase y neutral está claro que se conectan al diferencial, pero ¿qué hago con el cable de tierra? ¿a dónde tengo que engancharlo?
Otra cuestión: como voy a poner dos enchufes de 220 v dentro de la cabina, ¿tengo que poner un magnetotérmico para cada uno o los dos forman parte del mismo circuito y sería suficiente con un magnetotérmico para los dos?
¿es imprescindible comprar el disyuntor y los magnetotérmicos específicos de nautica o son suficientemente fiables y duraderos los normales que podemos encontrar en un almacén eléctrico?
Son muchas preguntas, y no quiero cansados con más dudas. Os quedaría muy agradecido si podéis arrojar algo de luz sobre estos temas.
Gracias y un saludo a todos
Citar y responder

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro