La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-01-2015, 21:37
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Gorgoritos náuticos en el siglo XVIII

para tod@s

Hace tiempo escribí algo sobre el Mar de Ontígola que se trata de un gran estanque que Felipe II ,en una grandiosa obra de ingeniería de la época, ordenó construir para surtir de agua las fuentes y los jardines del Real Sitio de Aranjuez.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=ont%EDgola

Más tarde Felipe V y Fernando VI también lo utilizaron para mini navegar a bordo de falúas que posteriormente formarían parte de la conocida Escuadra del Tajo porque navegaban en las aguas de este río en torno a los jardines del palacio de Aranjuez.

He leído que el estanque, que en su inicio tenía kilómetro y medio de largo, medio de ancho y una profundidad de seis metros, es ahora más o menos un charco y que si nadie lo remedia desaparecerá comido por una planta invasiva llamada carrizo.



Así que he decidido hablar algo más de esta Escuadra con la que inicialmente Felipe V y sobre todo Fernando VI comenzaron con esa diversión que tenía fundamentalmente una cierta trama melódica.

Pero para ello primero tengo que entrar en antecedentes.

A Felipe V ,el primer Borbón de la monarquía española, lo encontramos muchas veces idealizado en los libros de historia al uso.

Lo vemos inmortalizado en los cuadros con una la cara delicada, el pelo rubio, los ojos azules y con un biotipo atlético. En fin; un bombón dueño de medio mundo al que encima le pusieron el mote de El Animoso , pero nada más lejos de la realidad.



La realidad era menos idílica ya que el personaje tenía ataques profundos de locura y el verdadero poder lo ejercían sus primeros ministros, algunos cortesanos y su segunda mujer, Isabel de Farnesio, que manejó a su anormal marido a través de sus obsesiones : el sexo y el sentimiento de culpa.

Así que ella, sin ser demasiada lista, rechoncha y fea por las marcas que tenía en la cara fruto de unas viruelas infantiles que los pintores reales trataron de arreglar, lo manipuló autoritariamente (ella decía "el rey soy yo") y gobernaba a su antojo ayudada por su bien escogida camarilla.

Así que mientras el rey estaba asediado con cefaleas por las que se quería arrancar la cabeza y corría dando brincos por los pasillos gritando con la espada en mano dando mandobles para ensartar a unos imaginarios fantasmas a la vez que se autolesionaba dándose mordiscos, otros tomaban las decisiones necesarias para gobernar el país. Y menos mal porque no lo hicieron mal.

Pero ¡Vaya cambio de dinastía!

El tema se acrecentó sin que nadie se atreviera a tomar una decisión y aguantaban a un rey que se creía que lo iban a envenenar a través de sus ropas por lo que comenzó a usar sólo una muda o iba desnudo, no se cortaba el pelo, las uñas de las manos y los pies ,por lo que andaba descalzo, no se afeitaba y bebía continuamente un compuesto poli fármaco llamado triaca que aseguraba evitaría sus fingidos envenenamientos.

Su desequilibrio se amplificó cada vez más porque lo mismo invertía sus horarios durmiendo de día y organizando cacerías a las dos de la mañana como se creía una rana o un sapo y se pasaba las noches de rodillas en los jardines con la boca abierta y la lengua sacada esperando a que se posara una mosca o intentaba montar en los caballos de los grandes cuadros o de los tapices reales.



Raras veces se separaba de su mujer, porque de la cintura para abajo no hay ni tontos ni locos, pero lo mismo ejercía una frenética actividad sexual como se convertía en puritano por lo que compartía la cámara nupcial con un cura para tenerlo al lado y así confesarse continuamente después de cada lance o tocamiento.

Afortunadamente y por suerte para el reino, la política se llevaban fuera de estas circunstancias y sus ministros que lo mismo iban, según tocara, en toque afrancesado o italianizante aunque en su última etapa con miras más españolas a cargo de los competentes José Patiño, José del Campillo y el Marqués de la Ensenada por lo que se inició una recuperación tras el nefasto reinado del último austria, Carlos II el Hechizado, pero claro, a costa de liquidarse irremisiblemente nuestras posiciones europeas.

Para decirlo con pocas palabras y en lenguaje actual : ya no estábamos en la Champions League.

La reina se inventaba eso de las jornadas reales para distraer al chiflado que consistían en hacer turismo y organizar toda clase de eventos pero sin resultado alguno.

El rey ya estaba sumido en un mutismo absoluto que lo sumergió en un aislamiento ya que no quería ver a nadie excepto a su mujer y un reducido número de sirvientes.

Ya en este punto la Farnesio prueba contratar a un cantante para ver si con la música se aplacaban los males reales.

En las cortes europeas triunfaba un castrato napolitano ,un tal Carlo Broschi que artísticamente llamaban Farinelli con una voz soprano prodigiosa que abarcaba tres octavas y media más que otros cantantes.



Apareció por la corte y cuando el rey lo escuchó abrió los ojos, levantó la cabeza y comenzó de nuevo a hablar.

Un milagro.

Por lo visto con esta meloterapia el rey se alejaba de sus manías y locuras por lo que la reina convenció al castrato, como compatriota y emigrante como ella, para que trabajara en exclusiva como músico de cámara.

Después de pagarle un pastizal de honorarios, cederle un palacete en el Paseo del Prado con criados y carruaje y ser uno de los pocos con acceso directo, como Criado Familiar de Su Majestad, a los aposentos reales, además de pagar otro pastizal para hacerse con los contratos de actuaciones que el cantante tenía apalabrados con la aristocracia europea que ,debido a su éxito, tenía suscrito hasta los tres años posteriores, el artista accedió.

Sorprendentemente el rey, no es que se curara porque un trastorno severo bipolar no es moco de pavo, pero Farinelli consiguió al menos aliviarlo de la melancolía con su ritual de interpretar las mismas cuatro canciones todas las noches que quizás lo hicieron supervivir nueve años más.

A su muerte accedió al trono el segundo hijo que había tenido con su primera mujer con el nombre de Fernando VI que se había casado con la portuguesa Bárbara de Braganza que era una mujer culta, dominaba seis idiomas ,amante de las artes sobre todo de la música en la que hacía sus pinitos interpretativos pues tuvo por maestro de clave al compositor Domenico Scarlatti y era ferviente admiradora del Farinelli e impidió que la viuda, que les había hecho bien la puñeta mientras eran príncipes porque a la fuerza quería imponer a sus propios hijos, se llevase al cantante para su servicio en su retiro.

Le dió al artista total libertad creativa por lo que convirtió Madrid en la meca de la ópera mundial con sus prodigiosas actuaciones en el teatro del Palacio del Buen Retiro con los escenarios diseñados por Francesco Battaglioli,Bonavía,Ioli y otros genios de la escenografía.



El castrato conoce a Zenón de Somodevilla y Bengoechea,Marqués de la Ensenada, (del que ya hemos hablado en otros hilos pero al que le debo uno como Dios manda ya que es un personaje fundamental para nuestra historia naval porque creó nuestra más potente y admirada armada a base de genios de la teoría del buque como Gaztañeta ,Jorge Juan, Gautier y mi paisano el onubense Romero Landa) se hacen amigos y juntos proyectan un nuevo entretenimiento real ya que el nuevo Borbón que tampoco era un portento, más bien torpe, atormentado por escrúpulos enfermizos,(terminó casi tan majarón como su padre) colérico, terco, tan indeciso que no podía tomar una decisión por sí mismo por lo que estaba sometido a su círculo más próximo así que se imponía el peloteo real.

Mandaron dragar el Tajo en los alrededores del Palacio de Aranjuez, diseñaron un recorrido náutico construyendo varios embarcaderos.

Farinelli dispuso las escenografías, las partituras musicales y los otros divertimientos mientras el marqués se encargó de los asuntos náuticos.

Ensenada hizo depender todo este entramado naval al prestigioso Departamento de Cartagena así como de sus valiosos técnicos dirigidos por Eduardo Bryant que dispuso la construcción de un mini arsenal, por el tamaño de los barcos, en el lugar conocido como El Sotillo al que no le faltaba un perejil: varaderos, talleres, dique cubierto, cuarteles para la marinería de los mini barcos, hospital, capilla...

Enseguida comenzaron en esta atarazanita la construcción de esta peculiar Escuadra que no eran sino barcos liliputienses pero que, desde la quilla a la perilla, eran idénticos a los de verdad además de algunos de los botes que lo acompañaban , cosa de los artistas, con formas caprichosas como de pavo real o de ciervo.



La Escuadra del Tajo tenía quince embarcaciones:

La falúa real con una decoración rococó a la chinesca que daba susto por lo sobrecargada que era ;la de respeto también de decoración exuberante,sin pasajeros "por si acaso"; la fragata San Fernando y Santa Bárbara con 16 piezas de artillería en bronce de una libra .
Su aspecto era refulgente porque tenía sus bandas doradas de proa a popa y de sus tres cofas del mayor, trinquete y mesana colgaban empavesadas telas doradas guarnecidas con flecos de plata así como la carroza del alcázar.

Así mismo los jabeques gemelos Orpheo y Tajo que tenían 43 pies de eslora y 12 de manga que se propulsaban por cinco remos por banda y las velas latinas que servían en sus tres palos. También tenían un "armamento" que estaba compuesto también por 12 mini cañones de 1 libra.

Había unas embarcaciones menores servían para remolcar con largas estachas la comitiva en los momentos cruciales ,como cuando se cantaba o cazaba, para que no molestasen los chapoteos de los remos.

La marinería iba vestida, según su oficio, con vistosos uniformes.

Total que estamos hablando de 150 escogidos hombres de mar que manejaban 150 remos y al mando de los barcos no estaba un mindundis cualquiera sino todo un teniente general de la Armada.

Al iniciar el paseo-espectáculo se presentaba sus respetos al rey con las salvas de rigor reglamentarias en la marina, descargas de fusilería y cañones, pitos y vivas al rey entre los vítores de los lameculos concentrados en el embarcadero de El Sotillo.




A continuación en uno de los barcos principales se enarbolaban una cierta serie de vistosas banderas que primorosamente había diseñado Farinelli como código para ordenar el espectáculo, comenzaba la excursión y arrancaba la música que amenizaba el recorrido que iba orquestada por músicos e intérpretes embarcados en diferentes falúas.

En estas rondas reales se recorrían cuatro millas río abajo. Comenzaban a las seis y media de la tarde y terminaban a las nueve con el desembarco junto al Puente de la Reina con otra vez las salvas, los vivas al rey,los fuegos artificiales y las aclamaciones de la obligada muchedumbre más allá y más acá los que tenía algún interés pendiente como los ministros, los cardenales ,generales, consejeros, aristócratas y toda la caterva que quería ser vista en este reino del halago.

Pero sigamos con la navegación de la Escuadra.

Cuando se servía el piscolabis, entre plato y plato, aparecían en las riveras una serie de piezas de caza mayor y aves que los sirvientes habían conducido a base de redes de grandes dimensiones y mangás de madera que se soltaban oportunamente para que sus majestades disparasen a placer.



Igualmente en otro recodo multitud de peces bullían esperando que las aparejos de pesca manejados por las reales manos hicieran su aparición.

Cuando se hacía de noche se iluminaban las embarcaciones, los jardines y las orillas del río.
Los barcos con innumerables faroles y fanales que colgaban de los palos, de las vergas, de las jarcias ... no había un sitio sin iluminar y encima pendían brillantes arañas de cristal.

Igualmente en los jardines, en las riveras y flotando en las propias aguas se iban encendiendo miles de luces al paso de las naves. Se calculaba que en cada espectáculo se manejaban 40.000 luces de las cuales 8.000 eran de cera y las restantes 32.000 de cebo.

Entonces en esa apoteosis de reflejos y luz, en silencio y con sólo el sonido de la naturaleza, sonaba la música acuática de Händel y Farinelli cantaba prodigiosamente acompañado a veces como segunda voz por la reina con su clave para el asombro de quien los viese y escuchase y los pocos invitados que apiñados en sólo las tres falúas que se les adjudicaba les acompañaban en el paseo fluvial.




Pero todo eso terminó cuando la reina murió ,el rey enloqueció y la intrigante vieja viuda se salió con la suya porque,como no había descendencia ,su hijo se convirtió en rey.

Con la frase "capones al corral" despidió el nuevo rey al castrato Farinelli ya que la nueva distracción real era la caza. O sea que los disparos reemplazaron a la música y a la navegación fluvial.

Desgraciadamente esta Escuadra del Tajo desapareció con la Guerra de la Independencia y la peculiar atarazana fue destruida por el abandono, las inundaciones y las termitas.

Lo de casi siempre.

Pero si tenéis interés en esta historia podéis daros una vuelta por Aranjuez donde un barco imita ese recorrido desde el que veréis los embarcaderos y precisamente cerca del llamado Jardín del Príncipe está la llamada Casa de Marinos que es una mera reconstrucción y el Real Museo de Falúas.

Es interesante ver las piezas expuestas en dicho museo pero no existe ninguna que haya vivido los paseos que hemos contado. Pero al fin , algo es algo.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 07-01-2015 a las 19:40. Razón: una foto fue misteriosamente sustituida
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Ingescat (07-01-2015), iperkeno (06-01-2015), Javirtxo (08-01-2015), pixuetu (06-01-2015), Tormentín (07-01-2015), xus (06-01-2015)
 

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto