La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2015, 18:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,598
Recibió 11,242 Agradecimientos en 4,362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
tienes razón soy poco coherente cuando mantengo que todo centrado para que el barco "pivote" sobre su centro de gravedad y evitar cabeceos, sin embargo creo que esta orza abatible puede ser muy útil para mantener la proa alineada, aunque es obvio que no lo he probado y muy probablemente tengas razón de que sea un trasto inútil.

las aletas ventrales o pectorales de los peces tienen misma función que tu citas en los tiburones martillo. aunque no estén tan adelantadas como en esta especie de escualos o en sus parientes las rayas. serían como el flap de un avión y el efecto seria similar a cuando nos dejábamos arrastrar por una lancha agarrados a una tabla. moviéndola abajo y arriba o lateralmente, puedes controlar la dirección. en este caso estamos hablando más de un timón que de una orza, pero esta no deja de ser una especie de timón fijo.

cuando el barco es movido por una vela "arrastradera" (efecto parecido al de la tabla que se arrastra) puede que ayudara a mantener la dirección, o cuando una ola o una pérdida de potencia, nos hace caer la proa.

En cualquier caso, otra contradicción mía seria faltar a la norma KISS y a que los experimentos con gaseosa. estaría bien probarlo, pero solo lo incorporaría a mi barco, si estuviera bien contrastado.

Bueno, no me refería a tí, U25 aboga por un palo justo encima de la orza y un avance cero o cuasi. Yo eso lo entiendo en un barco de regatas, pero a mi me ha ido muy bien en el SR1 con un avance de un 18% de la eslora de flotación. La regata y el crucero no son lo mismo, y pesos centrados si, centro de gravedad por delante de centro de deriva también, pero dame un avance bueno y un timón que no tire nunca demasiado y me da igual perder 3 graditos de ceñida.

Porque además el avance es algo muy empírico. Por supuesto que el avance real cuando navega es cero, pero la manera de lograrlo partiendo de un plano vélico y un plano de deriva es empírica, según un porcentaje de eslora en flotación para cada tipo de aparejo.

Un barco ligero, con una buena manga, popa ancha y formas llenas; con una orza que no tenga mucho calado y sea algo larga para dar estabilidad de rumbo y un timón efectivo en la popa; si todo está en su sitio y está bien proporcionado, funciona perfectamente, ciñe con muchííísimo viento, anda bien con ventolinas y baja olas como si fuera sobre raíles...

¿Qué más quieres? Si tienes una orza abatible, aumentas y disminuyes calado y superficie de deriva, pero no tienes el centro de gravedad tan bajo como con quilla fija. Si la orza esta lastrada podría ser parecido, pero al levantarla en popas pierdes mucha estabilidad.

Creo que con quilla (quillas en este caso) fijas de proporciones adecuadas, tienes una muy buena estabilidad, una buena estabilidad de rumbo, y puedes tener un buen compromiso entre superficie de deriva suficiente para ceñir y no demasiada para que no te haga la zancadilla en las popas...

Un saludo

Loquillo (02-07-2015), Mab1959 (27-08-2018)

Freedom sea

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro