La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2015, 15:04
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes
Predeterminado Rescate De Náufrago Costa Tarragona

Acontecimiento: 05/07/2015 18h. Costa Catalana. Zona Tarragona (frente Comarruga). Incendio y posterior hundimiento embarcación de recreo de unos 10m. aprox. de eslora. Estado de la mar: plana f.1-2

Pondré en antededentes (viene al caso)....esta semana pasada instalé una VHF en casa, de momento en pruebas...., para: según marca ley, sólo escuchas y sin emisiones excepto en situaciones de emergéncia. De esta manera podré saber lo que ocurre delante mío (casa con vistas al mar) y mi pasión.... La Mar.
La Almiranta de casa, no veía nada claro la instalación de dicha caja de ruidos (le llama a la estación)..., pues bien:
Ayer Domingo después de copiosa comida con posterior siestorro Gordo, a las 18h. aprox. salimos a la piscina y me comenta la Almiranta: has visto esa columna de humo que sale del mar...psi... no..siiii!!!!!., ostias! corriendo a buscar los prismáticos, a unas 15 millas de casa al sur se veía una gran columna de humo saliendo de un puntito blanco.... corriendo conecto canal 16... me mantengo a la escucha.. Almiranta me reclama.. salgo, más humo!, a los 15 min. realizo llamada a Canal 16:

-Aqui Trenca, se divisa columna de humo a unas 5 millas frente Comarruga.... (sin respuesta) (posible problema de mi antena)

5 min:

-Aquí Trenca, se divisa columna de humo a unas 5 millas frente Comarruga/ Torredembarra.... (sin respuesta)

a los 10 segundos escucho:

- Aquí Ruso, aquí ruso, incendio en embarcación de recreo.... rescatado náufrago... (Ruso muy nervioso)
- Aquí salvamento, usted está en un canal de emergéncias (tono amenazante) haga el favor de pasar a canal 15.

Yo a partir de este momento me mantego a la escucha y no intervengo en ningún momento.

Pasamos todos a canal 15.

-Aquí Ruso, aquí Ruso... se me oye
-Salvamento: si lo recibimos bien... que ocurre:
-Aquí Ruso: incendio en embarcación de recreo de unos 10m. aprox. el patrón lo tengo a bordo....(nervios)
- Salvamento: existe más tripulación... está herido el náufrago....
-Ruso: ha tragado mucha agua salada... pero no parece mal...
-Salvamento: (le obliga a determinar la gravedad del náufrago) , como está el náufrago necesita un médico, necesita urgéncia
- Ruso (muy nervioso) no...no se... creo que ....no... (el no es médico como para poder determinar la gravedad)

LLevamos una 1h. aprox de conversaciones...

En el lugar no se presenta nadie!

Radio:

-Salvamento (Tarragona) nos dirigimos al lugar, permenezca a la escucha en canal 15.
-Salvamento: Ruso, Ruso permanezca a la escucha y en stand by.
- G.C. Ruso, Ruso, permanezca a la escucha.
Durante una hora... Ruso contestando:
- Aquí Ruso permanezco a la escucha.

Mi Almiranta y yo de los nervios..., ni un helicóptero nadie se aproximaba al lugar....

Al rato vemos la aproximacón de una embarcació Roja, y otra con líneas de la G.C.

Al rato:

- Aquí Salvamento de Tarragona: Ruso como está el náufrago...:
-Ruso: (hiper nervioso) parece que bien....
- Aquí salvamento Tarragona: Ruso, Diríjase a puerto base y traslade a náufrago.....tómele todos los datos y los suyos

Anécdota: le digo a mi Almiranta: a Ruso lo conozco, a lo que contesta: si hombre....(escéptica)....digo: creo que es de Segur de Calafell... cara de incrédula....

Radio:
-Aquí Ruso, me dirijo con náufrago al Port de Segur de Calafell.
(Mi calidad de recepción perfecta 25w., tanto de Ruso como de Salvamento)
- Aquí salvamento, dígame su núm. tel móvil que la recepción es MUY MALA

(le comento entre nervios a la Almiranta......a Ruso le hice un presupuesto de reparación de un toldo hace dos semanas.... Almiranta me empieza a creer, saco su tarjeta de visita ...)

Radio:
- Salvamento: Ruso dígame su movil....
- Ruso: 676....
(Almiranta y yo flipando.... ES ÉL!)

Radio:

- Salvamento: Ruso pasamos a móvil.
- Ruso: O.K.

A partir de este momento no sabemos más..., en cuanto pueda voy a llamar a Ruso para agradecerle su labor de rescate, su buen carácter y la Santa paciéncia que demostró con Salvamento, los cuales entorpecieron durante más de una hora la posible asisténcia médica del náufrago, haciéndolo "responsable de dictaminar la gravedad del mismo".

Disculpar mis posibles errores o faltas de concreción, he intentado ser lo más riguroso posible, han pasado 15h. y sigo muy nervioso, vivimos la Almiranta y yo una situación de una emergéncia muy lejos de poder ayudar en nada, impoténcia es la palabra.

Me alegro que el único tripulante pudiera ser salvado, (desconozco su estado). Lo siento mucho por su Buque.

P.D.: por posibles repercusiones y sobre todo por respeto, todos los nombres han sido cambiados. Tengo en mi poder gravaciones de las conversaciones e imágenes. Y como marcan las normas de un operador de Radio, máxima discreción en los nombres y en la implicación a terceros. No dice nada de comentar las deficiéncias sobre salvamentos...

GRÁCIAS RUSO!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2015-07-05 19.18.52.jpg (91.3 KB, 125 vistas)

Editado por Jordi BMW en 06-07-2015 a las 20:58.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jordi BMW este mensaje:
enturbiapozas (07-07-2015), Geronimo (06-07-2015), Javi-Miss Regina (06-07-2015), ODIN (06-07-2015)

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro