Ese tanto por ciento de la relacion entre el peso del barco y lo que lleva en la quilla es una medida y una orientacion de cuánto trapo va a poder llevar el barco sin tener que rizar o cambiar vela de proa. Y esto en unas condiciones donde no se cuenta con lastre movil,esto es gente haciendo banda.
Asi,barcos cuyo uso principal sea navegacion en solitario deberian tener una relacion de lastre desplazamiento de 38- 40 % o más, si lo que buscan es como digo, poder mantener el trapo arriba y mantener siempre una escora contenida. Al menos eso es lo que yo entiendo. Mi barco anda por el 37% y una quilla que cala aprox 1.70 y creo que me gustaria ir mas lastrado,pues noto que el rango en que el barco anda ligero y no apretado es bastante estrecho, y a poco que el aparente se incrementa de 3 a 5 kt (en ceñida) , el barco pide rizo o cambio de vela de proa. Pero al tema:
La pregunta es ,estos tantos por cientos ,en barcos con bulbo, no han de ser tan elevados como en barcos sin el,verdad? Y asi, por ejemplo, un first 31.7 que tiene solo 27% de lastre, como tiene mucho del peso concentrado en el bulbo, sí consigue mucho par adrizante y es por tanto adecuado para navegar y mantener el trapo sin falta de gente haciendo banda?
Muchas gracias por lo que contribuyais